jueves, 3 de noviembre de 2011

G-20. Primer ministro griego ANULÓ el Referendo

Antes de perderlo todo, el primer ministro griego, le hizo caso a quienes lo están apoyando con el dinero necesario para salir de la crisis.

LuisEmilioRadaC


El primer ministro griego anuló el referendo
Debido a la presión internacional de varios países líderes del G-20 y los fantasmas de una renuncia, Papandreu retiró la consulta popular sobre a economía helena

ATENAS.- En vista de la masiva presión internacional de varios países líderes del G-20 y Europa, el gobierno de Atenas cedió. El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, renunció hoy a sus planes de convocar un referéndum sobre el rescate financiero del país y, tras meses de disputas, aceptó la formación de un gobierno de unidad provisional con la oposición.
El ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, anunció hoy, en nombre del Gobierno, que no se celebrará un referendo sobre el rescate financiero de Grecia, como había planteado el lunes el primer ministro, Yorgos Papandreu. "El Gobierno anuncia de forma oficial que no avanzara hacia un referendo", dijo Venizelos en una intervención ante el grupo parlamentario socialista trasmitido por la televisión nacional.
Papandreu dijo hoy que la cancelación del referéndum era precondición necesaria para iniciar el diálogo con la opositora Nea Dimokratia para la formación de un gobierno de unidad nacional.
"Aunque no vayamos a un referendo, que nunca fue un fin en sí mismo (...) saludo la posición del partido de oposición conservadora", que se dijo dispuesto a ratificar en el Parlamento el acuerdo de rescate de Grecia adoptado por la zona euro el 27 de octubre, indicó Papandreu en un consejo de ministros, citado por el comunicado.

Creciente descontento

Papandreu, que enfrenta un creciente descontento dentro de su partido, el Pasok, acerca de la controvertida propuesta de referéndum sobre el plan de ayuda europeo, desmintió estar a punto de renunciar durante una reunión de gabinete convocada de emergencia en vísperas de un voto de confianza vital para su supervivencia al frente del Gobierno.
"Hablaré con el jefe de Nea Dimokratia", aseveró Papandreu. 

De momento no se conocen mayores detalles sobre el gobierno de transición. A la vez, hasta esta tarde no había un acuerdo definitivo. Según informaciones del canal de televisión estatal NET, Papandreu aspira a un gobierno de su socialista PASOK y la ND, que por aproximadamente un semestre conduzca al país.
En cambio, el ND busca un gobierno de transición solamente por algunas semanas, antes de la elección de un nuevo Parlamento. Últimamente, Papandreu cada vez tenía más opositores dentro de sus propias filas, a la vez que menguaba su estrecha mayoría parlamentaria.

Según altas fuentes del ND, el gobierno de transición debería estar compuesto por expertos y no por políticos. "Este gobierno solamente conducirá al país hasta que esté listo el paquete de ayuda. Luego, elecciones", apuntó un colaborador de ND. Estas elecciones podrían tener lugar incluso en diciembre, se indicó. Según la televisión estatal, era posible que se sellara hoy un acuerdo.

También numerosos ministros y parlamentarios del PASOK reclamaban previamente un "gobierno de rescate nacional". Al menos dos parlamentarios más anunciaron que no darían su voto de confianza al primer ministro, informó este jueves la televisión estatal NET.

De esta manera, Papandreu, con solamente 150 escaños, no tendría mayoría en el Parlamento. Al menos cuatro ministros del gabinete del premier socialista reclamaron según la prensa griega un cambio en la cúpula de gobierno.

En los medios griegos ya se especulaba con nombres de presuntos sucesores de Papandreu. Entre ellos está el del ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos, según la emisora de noticias ateniense Vima 99,5.

Otros ministros y parlamentarios socialistas se hicieron eco de sus críticas, como el ministro de Agricultura, Kostas Skandalidis, el de Economía, Michalis Chrysochoidis, la ministra de Cultura Anna Diamantopoulou, así como el ministro de Salud Andreas Loverdos y el ministro de Transporte Giannis Ragousis.

Anoche, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dejaron en claro en Cannes que Grecia tiene derecho a decidir su posición respecto al euro, pero Francia y Alemania no piensan poner en juego la moneda única, y le dieron un ultimátum a Atenas para que decida si quiere seguir en la eurozona.

Agencias AFP, AP y DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario