viernes, 28 de octubre de 2011

El optimismo del presidente Juan Manuel Santos

El optimismo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, las cifras que maneja el mandatario, el análisis de Sergio Clavijo, presidente de Anif y el acompañamiento de Luis Carlos Sarmiento Ángulo, se revisaron en la última Asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, en Bogotá.

Hay optimismo, pero también claridad de que si la situación de Europa se complica, nos podría afectar la crisis…

LuisEmilioRadaC

"PIB en tercer trimestre estará por encima de 5,2%"

Ante las opiniones "pesimistas" sobre una desaceleración del país por las turbulencias internacionales el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se mostró incrédulo y apostó que la economía crecerá por encima de 5,2% en el tercer trimestre.

"Estoy seguro que este tercer trimestre, y hago una apuesta, vamos a tener un crecimiento superior al 5,2%", afirmó. 
El Mandatario dijo esta semana durante la Asamblea XXV de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que no está de acuerdo, tanto con el diagnóstico, ni con el pronóstico que ha planteado el presidente del gremio, Sergio Clavijo, sobre la posible acentuación de la desaceleración de la economía en 2012 y sus visibles síntomas en este año.
"Por eso, doctor Clavijo, permítame disentir su apreciación sobre la supuesta desaceleración", dijo el presidente y tomó recientes indicadores líderes: el crecimiento de 5,2% de la economía en el segundo trimestre; los flujos de inversión extranjera directa en los primeros nueves meses de 2011 superaron los US$11.000 millones; el crecimiento por encima de 44% de las exportaciones; la expansión de la industria en agosto de 9,5%; la creación de más de 700.000 empleos, entre otros.
"Con cifras como estas entenderán porque me cuesta entender por qué estamos en una desaceleración", señaló el presidente Santos y aseguró que se encuentra de acuerdo con Clavijo sobre que el país debe prepararse en caso tal de que la crisis internacional se empeore. 
Por esto, el Jefe de Estado hizo un llamado a mantener el activo más importante que es la confianza, en un trabajo mancomunado con todos los sectores.
En efecto, recordó que el viernes pasado tuvo un encuentro con el sector privado y se acordó hacer un esfuerzo conjunto para evitar la desaceleración: los empresarios, manteniendo el empleo; los banqueros, garantizando el flujo de crédito, y el Gobierno, llevando una agenda económica activa y responsable.
El presidente de la junta directiva del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, dijo mostrarse de acuerdo con el Presidente de la República y agregó que espera que la economía crezca por encima de 5% tanto para el tercer trimestre como para todo el año. "Las cifras y los hechos están demostrando que él (Presidente Santos) tiene razón", agregó.
Sobre la próxima reunión de la junta directiva del Banco de la República, el empresario no quiso casarse con una idea sobre las tasas de interés; sin embargo, explicó que hasta el momento el Emisor está haciendo una tarea acertada y eso se refleja en el hecho de que ha controlado la inflación. Sarmiento añadió que no hay señales de alarma en cuanto al sobreendeudamiento de los colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario