martes, 18 de octubre de 2011

El escrito de mamá, movió a los colegas de la red

Ser periodista me ha dado muchas oportunidades. 
Y una de ellas, es que me ha dado la oportunidad... la agradable oportunidad de expresarme.
De expresar mis sentimientos. 

A veces, he sido duro con mis propias "llaves". Pero, como se los he comentado, en su momento, lo hago con toda la honestidad del mundo, porque los aprecio y me siento con el deber de comentarles lo que está pasando por mi mente.

El domingo, por ejemplo, encontré en un sitio de salsa a uno de los chicos que trabajó en los almacenes que dirigíamos en el centro de Barranquilla y estaba listo para "deleitar" un "cacho" de marihuana y cuando me vió lo tiró y fue a abrazarme y le dije: "no has podido superar eso". Y no fue capaz de negarlo... Lo negó con su actitud, porque no musitó una palabra. 
Y le expresé mi tristeza: "Nosotros -me refiero a mi hermano Gerardo- les recomendamos que se cuiden, porque los hemos querido siempre. Y ustedes no quieren entender que eso se les hace daño..."

Esas oportunidades que nos ha dado la vida, las agradecemos... las agradezco y me ha gustado mucho la respuesta de varios de los colegas, cuando "solté" mi dolor y conté lo que me pasó con mamá... en mi escrito de ayer... 

Una recomendación: 
No se mueran sin mostrarse, sin darse a conocer, sin decirnos quienes son. 
A veces, tenemos unas máscaras y en el fondo son otras personas.

Uno puede invertarse películas; pero al final, la realidad la conocemos íntimamente NOSOTROS. Nosotros y DIOS... a Él no le puedes mentir.

LuisEmilioRadaC  
Algunos de los escritos de ciertos colegas que han circulado por las redes periodísticas.
Victor Herrera:
[periodistasdelcaribe] RADAR. Mamá no es la misma, por LuisEmilioRadaC
martes, octubre 18, 2011, 7:53 am
De:
"vihemi10@yahoo.com"
A:
periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
Bellísimo Luis Emilio… que tengas la valentía de expresar tus sentimientos más profundos...que tengas el agradecimiento por lo que ha sido y es tu mamá... que tengas la virtud de llorar y sentir nostalgia a tu edad, que es la mía... que tengas la sensatez de reconocer a un ser superior Todopoderoso... y que tengas el valor de contarnos esto a nosotros.
 

Un abrazo

Victor Herrera
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

 ...


[periodistasdelcaribe] RE: RADAR. Mamá no es la misma, por LuisEmilioRadaC
martes, octubre 18, 2011, 10:39 am
De:
"José Daniel" pepepanchovilla@hotmail.com

A:
periodistasdelcaribe@yahoogroups.com

Experimento ese sentimiento, Luis Emilio. La mía tampoco. De aquella mujer fuerte, brillante, lúcida, gran cantante, excelente bailadora y docente durante sesenta años, no queda mucho.
Conserva -a pesar de sus cien años- la mente fuerte; se acuerda de todo o casi todo lo que vivió al lado de Padre -quien nos dejó hace diez años- de las fechas de nacimiento de nietos y bisnietos, de manera parcial puede valerse por sí misma, pero aquél bastión, aquella fuente de energía hoy es mínima.

Anoche, durante el aguacero, también estuvimos hablando. Recordamos los paseos en la camioneta de mi padre al Acueducto, A Usiacurí, las fiestas campestres en Villa Santos y de la única vez que Padre tuvo amoríos callejeros, que ella se encargó de desbaratar con un solo grito.

Me habló de cuando yo era apenas un mozalbete de 14 años, y ellos me llevaban en Carnavales a las fiestas en la Adeco, de la que Padre era directivo; de las travesuras de mi hermano, que la obligaron a sacarlo del colegio y no pudiera graduarse como yo en el Sagrado Corazón; de mi hermana, que aprendió sólo juegos varoniles como la chequita, la bol'e uñita y el trompo, pero que ya de jovencita no toleraba; de ahora, en los tiempos actuales, con nietos y bisnietos y recordó que ella siempre quiso que yo fuera médico, a lo que renunció tras ver mis calificaciones en Biología y Anatomía.

Un instante emocionante; lloré y tuve que apartarme de su lado para evitar entristecerla con mis lágrimas. Deposité un beso en su hermosa cabeza, hoy blanca, y le dije cuanto la habíamos amado. Sonrió, me dijo que la arropara, pues tenía frío, y volví a llorar.
De aquel cuerpo esplendoroso y exhuberante que de seguro volvió loco a Padre, tampoco queda mucho.

De todas maneras, Madre, a ti y a Padre les debo todo.
 
 
Te comprendo a la perfección, Luis Emilio.

www.pepecomenta.com
Por Face, con 
Irama Rodriguez


Irama Rodriguez
Chat Conversation Start

Hoy, 18 de octubre de 2011

hermoso tu escrito...

ME EMOCIONÉ
PORQUE YO TENGO VIVA A MI ABUELA DE 95 Y ESTÁ MÁS LUCIDA QUE YO, NO USA LENTES PARA LEER


LuisE. Todavía me emociono, cuando lo leo


ESA ES MADERA DE LA BUENA

LuisE: me gusta eso... mamá no lo logró... pero es linda

IRAMA: PERO ES QUE ESO ES LO LINDO... USTEDES NO LA HAN DEJADO SOLA
Y SE CONVIERTE PARA UNO EN UN SER MARAVILLOSO
CUIDARLAS COMO ELLAS LO HICIERON CON NOSOTROS

LuisE: alguien me decía que no contara eso... pero me salió del alma. Yo la abrazaba y caminaba con ella y se me salían las lágrimas... así terminamos todos--- casi todos

IRAMA: PERO QUERÍA DECIRTELO A TI PERSONALMENTE.... ME ENCANTA... LO QUE NO SABÍA ERA QUE SE PODÍA ESCRIBIR EN RADAR ALGO QUE NO FUERA ECONÓMICO Y A LA VEZ MÁS VALIOSO QUE TODO EL ORO DEL MUNDO...

NO AMOR... ES PURO SENTIMIENTO
POR ESO TE DIGO ES MÁS VALIOSO QUE TODO EL ORO DEL MUNDO

LuisE: debo retirarme... pero seguiremos. Un abrazo fuerte. RADAR

Irama: LO MISMO


Fabio Miguel Monroy Martínez


 

a través de yahoogroups.com para periodistasdel.
mostrar detalles 11:31 (hace 3 horas)

 
Luis E. y demás colegas.
Gracias por reflexiones como estas, que hace nuestro hermano, colega y gran amigo Luis E., disfrutemos en vida de nuestros seres queridos, en especial de quien nos llevó en su vientre nueve tortuosos o gratos meses.

Fraternalmente,

Fabio Miguel Monroy Martínez.

MAYITO ILLUECA PRICE
 
mayito illueca price mayueca25@hotmail.com a través de yahoogroups.com para Periodistas
mostrar detalles 16:01 (Hace 26 minutos)

   
A Luis Emilio y a todos, quiero aprovechar la oportunidad que nos brinda  esta reflexión MAMÁ NO ES LA MISMA para agradecerles, pues este tipo  de mensajes nos hacen  llegar a espacios que uno evita, guarda celosamente, esconde o mira de reojo...

Si, lo que uno guarda allí tan dentro y es tan intimo... que ni uno mismo quiere develar.

Tuve una mamá hermosa, servicial, hiperactiva, bailadora, buena, responsable y sabia... a quien amé con toda mi alma... y cuánta falta me hizo, y me hace aún cuando casi llego a la tercera edad, (?) y lo confieso abiertamente... A ella la  perdí no cuando murió... sino mucho, cuando se acomodó en ella el Alzheimer...

De nuevo gracias por llevarnos de la mano a esa parte sensible que guardamos debajo de un maquillaje grueso que nos exigen las circunstancias.

Mayito

3 comentarios:

  1. Pastor Fernando León Manosalva dijo...

    Lo hermoso de todo esto amigo Luis Emilio, es que con el transcurrir de los años, sin darse cuenta, un pedacito de esa madre se quedó para siempre en cada uno de sus hijos.

    Lo que hoy son, lo que han logrado, lo que tienen, todo está impregnado de esa madre que se dio toda por ustedes... Si miras a Mabel, Gera, Rafa, Oneida y a cada uno de esos hijos a quienes ésta Mamá formó, te darás cuenta de ello.
    Tu mismo Lucho, tú mismo estas llenó de ella, fuiste moldeado por sus manos cuando solo esas manos eran tu mundo, cuando te arrullaba, cuando te sostenía mientras aprendías a caminar, cuando te extendía sus brazos para protegerte...

    Si, definitivamente, todos ustedes están impregnados de esa mamá que se dio toda por sus hijos.

    Ahora que han pasado los años, cuando las evidencias de ese tiempo están a la vista de todos y ven que aquella mamá llena de vida y fuerzas no es la misma, entonces tienen que mirar hacia el interior, pues un pedacito de ella está en cada uno de ustedes.

    ResponderEliminar
  2. MSV Comunicación Estratégica dijo...

    Ayy mi querido Lucho, me has hecho llorar, de pronto no mucha gente de la que lee este blog recuerda a la Sra One en la plenitud de su vida como mamá, esposa, amiga, mamá de los amigos de sus hijos.
    Gracias a Dios yo guardo ese recuerdo de ella, de su jovialidad, mamadera de gallo, servicio, amor, cariño, realmente una mujer muy especial, activa, miembro super importante de su comunidad y de la iglesia.
    Este es un tiempo especial como todos los tiempos con nuestros progenitores, tiempos en que si bien ya no son los mismos, en fuerza, vigor, recuerdos y memoria, es cuando más cercanos nos sentimos a ellos porque ahora nosotros somos padres.

    Gracias a Dios por la vida de la Sra. One, y de todos los Rada Conrado.

    Mónica Santander Vásquez

    ResponderEliminar
  3. Luis E: Escribiste ¡con las fibras! Dios bendiga a tu mama y a ustedes que la cuidan con tanto amor.

    La abuela de Augusto tiene 97 años y es todo un personaje y cada vez que muere algun famoso decimos " Aliada enterro a Sandormingo, al papa, a López..." creo que es la última de su generación.

    Abrazos

    ResponderEliminar