sábado, 24 de septiembre de 2011

Samuel Moreno, ex alcalde de Bogotá, ¡a la cárcel!


Pensé que eso no ocurriría nunca.
Sobre todo, porque una de mis mejores amigas... una buena mujer, estudiosa, respetuosa de las leyes... una dama, trabajó mucho tiempo con Samuel y lo admiraba. Cuando él se fue a estudiar al exterior, conversábamos y sentíamos que se estaba preparando para apostarle a la presidencia de la República ó a cargos de un alto nivel.

Ser alcalde de Bogotá, te da unas excelentes oportunidades. Y una de ellas, es que te pone cerca al poder a nivel nacional e internacional.
Virgilio Barco, fue alcalde y presidente...

Se equivocó Samuel, tristemente. Y esas son las consecuencias. Consecuencias que se tiran a toda la family...

Lo ví en muchas oportunidades muy sonriente, en medio del desastre. Lo ví tranquilo...
Pero ayer, se le derrumbó su futuro, su historia y su sonrisa se apagó.
Viene ahora un suplicio interminable para él y toda su familia...

Siempre lo he dicho, ¡la corrupción no paga!. Y lo repetiré hasta el cansancio.
Dios lo proteja, es un ser humano imperfecto y con errores, pero es un colombiano en desgracia, definitivamente, al que no le deseo ningún mal.

LuisEmilioRadaC
A la cárcel Samuel Moreno por ‘carrusel de la contratación’

El Juez 28 de Garantías, Jorge Polidoro Bernal, impuso medida de aseguramiento en contra del suspendido alcalde Samuel Moreno Rojas, por su presunta participación en el 'carrusel de la contratación' en Bogotá.
El Juez acogiendo la petición de la Fiscalía, también ordenó el traslado del suspendido mandatario de la capital a un pabellón especial de la cárcel 'La Picota', sin embargo este centro de reclusión podría variar, tan pronto el Juez evalúe las condiciones y peticiones de la defensa.

Lo anterior se debe a que la defensa hizo uso del recurso de reposición y de apelación, buscando revocar medida o por lo menos un beneficio como lo es el de la detención domiciliaria.

El Juez Jorge Polidoro Bernal, advirtió que el suspendido alcalde podría obstruir la justicia y que si es un peligro para la sociedad, por la gravedad de los delitos imputados y además porque se trata de delitos de 'cuello blanco'.

También sostuvo que se hace necesaria la medida porque su actuación afectó el erario público y cuestionó que dentro de su ejercicio de mandatario de Bogotá no ha hecho nada para evitar las irregularidades.

"Una vez se escuchó, tanto a la Fiscalia como a los representantes de víctimas y al Ministerio Público, que avalaron la solicitud de la Fiscalía, y después de examinar los elementos materiales probatorios y motivado en lo antes expuesto, el Juzgado ordena la detención en sitio de reclusión, en el pabellón especial de funcionarios públicos de la Penitenciaría La Picota", decidió el juez Bernal.

"Pero aquí en este punto si se le da la razon a la defensa porque aquí en esta sala se explicó y aportó elementos materiales probatorios por parte de la defensa que hacían ver que no existe inferencia de delito", sostuvo.
El funcionario judicial agregó que "es notorio que lo que buscan los Nule sea un principio de oportunidad y por lo mismo como se pudo ver en un video, estos señores ante la Procuraduría, con la pelea casada con los Moreno bajo juramento, están posiblemente creando una verdad paralela a la que realmente existe".

No obstante el juez, frente al peculado y al interés ilícito en la celebración de contratos, aseveró que "es inaceptable que el alcalde no le hiciera seguimiento al cumplimiento de estas obras".

" Se puede inferir que el alcalde mantiene una relacion horizonal con los autores del delito. No es normal que una firma como Conalvías de manera unilateral radicará una propuesta de decisión de contrato", señaló.


Ricardo González, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, pidió la medida de aseguramiento en centro de reclusión, argumentando que los delitos imputados superan los cuatro años de cárcel.

Añadió que también se considera un peligro para la sociedad, que puede eventualmente no asistir al proceso por tener doble nacionalidad y porque podría obstruir la justicia por el cargo ejercido en la capital del país.

Estás consideraciones, argumentadas durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, deben ser analizadas por el Juez del caso, al igual que las expuestas por la defensa, quien trató de desvirtuar las acusaciones que hizo la Fiscalía.

Según Mauricio Alarcón, abogado del suspendido mandatario, la Fiscalía no sustentó con pruebas contundentes las acusaciones y por tal razón considera que la medida de aseguramiento no se ajusta a las pretensiones expuestas en la audiencia pública.

El Juez Jorge Polidoro Bernal citó a las partes, para que sea escuchada su decisión, a las 12 del día; decisión que podrá ser apelada por la defensa o por la Fiscalía si no están de acuerdo con esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario