sábado, 24 de septiembre de 2011

Países fuera de la pista, si fallamos: R. Zoellick

Los países en desarrollo son ahora el motor del crecimiento mundial. 
Sin embargo, no es cierto lo que pretenden algunos analistas y funcionarios públicos optimistas, que los quieren mostrar como unas naciones autosuficientes y que van a salvar la economía mundial. Para eso tendrán que pasar muchísimos años...
Hoy, en el cierre de las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington, el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert Zoellick, los menciona y los resalta, pero pensamos que Europa, Estados Unidos, China, India y Japón nos llevan mucha ventaja, a pesar de la crisis de algunos de sus países.
En el discurso de Zoellick hay mucho que analizar y revisar.


LuisEmilioRadaC
Pd: el cierre de R. Zoellick

Robert Zoellick y su discurso de cierre

Gracias Rich y gracias, señor Presidente.La reunión del Comité de Desarrollo es importante para el Banco Mundial, ya que nos permite escuchar directamente a los accionistas más allá de los diálogos de los países normales y en concierto con otros países. Esta interacción valiosa, nos ayuda a hacer mejoras en nuestro trabajo con el fin de servir mejor a nuestros clientes - los países en desarrollo.Desde mediados de 2008, cuando la crisis global realmente comenzó a tomar fuerza, el Grupo del Banco Mundial ha comprometido $ 196 mil millones a los países en desarrollo del BIRF, la AIF, la CFI, el brazo del sector privado, y de MIGA nuestra agencia de garantía. Los desembolsos totales fueron $ 126 mil millones, más rápido durante el período más caliente de la crisis.
En las discusiones que hemos tenido hoy en el estado de la economía mundial, estaba claro que los accionistas quieren que persisten en el suministro de esta fuente vital de apoyo a los países en desarrollo.Y esto puede ser más importante si los primeros signos de una posible desaceleración de sus economías se convierten en realidad.En países de bajos ingresos, este riesgo se suma la urgencia de nuestro trabajo para construir programas de protección social para proteger a los más vulnerables de una recesión. Hemos ayudado a expandir el modelo de transferencia condicional de efectivo, que fue iniciado por México y Brasil, con más de 40 países. Y hemos ayudado a más de 40 países implementar otros tipos de redes de seguridad. Pero tenemos más que ir, y las redes pueden ser más fuertes.Los accionistas quieren que siga prestando asistencia en tiempo real a las crisis a medida que surgen en la economía global.
 
Un buen ejemplo es la decisión que anunció hoy para impulsar la asistencia del Banco Mundial a los países del Cuerno de África a 

$ 1.88 mil millones en cinco años a partir de la suma previamente anunciado de $ 500 millones.Esto incluye 250 millones de dólares de la ventana de respuesta a la crisis en la Asociación Internacional de Fomento, nuestro fondo para los más pobres. Esta ventana crisis es un buen ejemplo, hicimos un llamado para que, lo diseñó, y persuadió a los donantes de la AIF para apoyar el año pasado.
El Banco Mundial está apoyando a la llamada de acción común en el Cuerno de África, que está siendo liderado por los organismos humanitarios de las Naciones Unidas, con el apoyo incondicional por el Reino Unido, Australia, la Comisión Europea, los Estados Unidos, y otros.Además, para hacer frente a los desastres de hoy, nuestros esfuerzos ayuden a construir la recuperación para el futuro y la resistencia para el futuro. Una crisis humanitaria y no debe no tiene que ser una crisis perpetua.
 
Manteniendo al mismo tiempo lo que estamos haciendo, nuestros accionistas también quieren que busquemos nuevas formas de hacer mejor - y lo haremos.
Vamos a seguir adelante con la agenda de modernización para que el Grupo del Banco más flexible, centrado en los clientes, abierto, responsable y siempre conducirse con la atención a los resultados. Estos son tiempos difíciles y los contribuyentes se merecen la mejor relación calidad-precio que sus contribuyentes, sus impuestos y los ingresos pueden comprar.Aparte de la respuesta a la crisis, que estaba con satisfacción la noticia de la aprobación de los accionistas por dos prioridades a largo plazo del Grupo del Banco Mundial.Accionistas de acuerdo con las conclusiones de nuestro Informe de Desarrollo Mundial sobre el género que la igualdad entre hombres y mujeres no es sólo un derecho, en sí mismo, pero también es una economía inteligente y es esencial para la superación de la pobreza.
Esto es de sentido común que no siempre se cree comúnmente. Sin embargo, ¿cómo puede una sociedad alcance su pleno potencial si la mitad de su población es demasiado a menudo tratadas como ciudadanos de segunda clase?Así que ahora va a trabajar para asegurar que las implicaciones de género están integrados en todo lo que hacemos, de titulación de tierras, para el diseño de sistemas de seguridad social, a proyectos de infraestructura.También hubo apoyo de los accionistas para el nuevo Banco próximo Informe sobre Desarrollo Mundial de puestos de trabajo.Con el aumento del desempleo en las economías desarrolladas y una población juvenil y la falta de puestos de trabajo - y la falta de dignidad asociada con el trabajo - entre muchas causas de la primavera árabe, este proyecto no podría llegar en mejor momento.
 
También hemos tenido la oportunidad durante estas reuniones para discutir la situación mundial, y en particular el peligro inminente que de no tomar una acción decisiva en Europa y los Estados Unidos, puede sacudir la economía mundial, lanzando los países en desarrollo fuera de pista, y son hoy en día motor del crecimiento mundial.
Los números que surge de los países en desarrollo durante el último mes, aunque la semana pasada, están temblando y tembloroso. Como Ben Franklin dijo en otra época de crisis, tenemos que pasar juntos - como hombres y mujeres, como el desarrollado y en desarrollo, como el G-20 y G-187 todos nuestros miembros del Banco Mundial - o nos cuelgan por separado.Que creo que es el mensaje fundamental de estas reuniones.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario