jueves, 5 de mayo de 2011

Colombia cambiará de rostro: Inversión por 99 billones de pesos


Colombia será un país competitivo, de acuerdo al cronograma que tiene montado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Desde este momento hasta 2021, si todo sale bien,  nuestro país será una nación más desarrollada en vías, puertos, trenes, aeropuertos…

Un mensaje del ministro de transporte, Germán Cardona: “ayúdennos para que eso sea posible”. Nos pide que denunciemos los errores, que denunciemos a los contratistas si lo están haciendo mal y pienso que es lo menos que debemos hacer.

Si nos unimos, seguramente, esos 99 billones de pesos que se invertirán desde 2011 hasta 2021, rendirán mucho más.
Y los corruptos, que no aparezcan por allí, a ver si mejoramos esta nación.

LuisEmilioRadaC
Pd: la locomotora de la infraestructura, empezó a rodar

¡Buena apuesta!
Colombia invertirá 99 billones de pesos en 10 años para mejorar infraestructura del país
El ministro de Transporte, Germán Cardona, presentó una de las locomotoras del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la de la infraestructura para la prosperidad.

El funcionario afirmó que para el desarrollo infraestructural del país, se invertirán desde este año y hasta 2014, 30 billones de pesos.
Y hasta 2021, esa suma ascendería a 99 billones de pesos.

El propósito es internacionalizar la economía y para ello dividió las inversiones en ese periodo, en los pilares estructurales que llevarán a Colombia a ser más moderno, con vías y puertos que estén a la par de los países más industrializados del mundo.

Se debe, entonces, reformar la ley de concesiones, diseñar un sistema de control más severo para los contratistas que ganen licitaciones, vigilando la ejecución de las obras
.


El ministro Germán Cardona subrayó, que los entes de control del estado, la sociedad civil y los mismos contratistas, deben decir la verdad y no mentir sobre la ejecución de las obras, para prevenir que un caso como el de los Nule vuelva a suceder, e invitó a denunciar, a tiempo, a aquellos contratistas que violen la ley o incumplan sus contratos.

BALANCE
Tras la presentación de Infraestructura para la Prosperidad, el ministro Cardona hizo un balance de las obras realizadas debido a la ola invernal. Hay 1.600 kilómetros afectados de vías, 90 puentes. Se han atendido 500 emergencias y se han invertido 628 mil millones en atención a las áreas afectadas.

Para el proceso de contratación de estas obras (2011-2021), el Ministerio de Transporte invertirá 234 mil millones de pesos
VIAS

El ministro de transporte, Germán Cardona, explicó que se necesita consolidar para 2021, las dobles calzadas para impulsar el comercio exterior y así mostrar fortalezas en la malla vial de Colombia con miras a los TLC con distintos países del mundo.
Colombia pasará de tener 1.100 kilómetros actuales a 5.200 kilómetros, así que es tremendo avance.

Para ello, se proyecta que en 2021 estén listas las dobles calzadas de:

Buenaventura-Bogotá-Cúcuta

Llanos orientales-Pacifico

Troncal Occidente

Troncal Magdalena


FERREO


La meta para 2021, es no depender del transporte en camiones y desarrollar una red férrea fuerte para optimizar la explotación y comercialización de productos como el carbón. Se prevé la construcción de 2670 kilómetros de líneas ferroviarias en los próximos 10 años.


PORTUARIO

Ya están en funcionamiento varios puertos que se deben modernizar a través de nuevas obras dependiendo de las necesidades de cada lugar. Entre los más relevantes está la estructuración y orientación del Canal del Dique. Mejoramiento de la Bahía de El Varadero en Cartagena para que sea un puerto que permita competir al mismo nivel que Panamá y ser un punto clave logístico de las Américas.

AEROPORTUARIO

La presentación del Ministro de Transporte estuvo centrada, en este item, en la entrega para 2014 del aeropuerto El Dorado e invitó a los inversionistas en aprovechar el lote de 17 mil kilómetros cuadrados que se encuentra en inmediaciones de esa terminal aérea, para crear un gran complejo hotelero y comercial.

También se prevé abrir una licitación para la operación de la torre de control de El Dorado. Asimismo, dentro de este plan está prevista la actualización del sistema de radares de los aeropuertos del país.



  FLUVIAL

Para el gobierno Santos, es fundamental recuperar la navegabilidad del río Magdalena y aprovechar su trazado para convertirlo en una importante ruta fluvial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario