XIV CONGRESO DE NATURGAS
RESERVAS, REGULACIÓN Y TRANSPORTE PÚBLICO,
EJES DEL CONGRESO DE NATURGAS
Cartagena de Indias, 15 de abril de 2011.
El aumento de las reservas de gas, una regulación sensata y la formulación de una política pública de uso de gas vehicular en el transporte, fueron los ejes temáticos que dominaron las deliberaciones del XIV Congreso Nacional de Naturgás, que concluyó este viernes en Cartagena de Indias.
Eduardo Pizano de Narváez, presidente de Naturgás, señaló que el sector camina por una senda de crecimiento, pero que requiere atinadas decisiones que respondan a los requerimientos del país, pues el sector representa hoy cerca de una cuarta parte de la energía primaria utilizada en Colombia.
Al señalar las principales conclusiones de este Congreso, que reunió a más de 700 personas, entre expertos, empresarios y autoridades, Pizano de Narváez hizo especial énfasis en el tema de las reservas de gas.
“El gran reto hoy es el de cómo lograr que las reservas descubiertas y desarrolladas lleguen al mercado con la firmeza requerida. La internacionalización del sector es el mayor incentivo para lograr concretar este objetivo”, puntualizó el dirigente.
Recordó lo dicho ayer por el presidente de Ecopetrol, cuando mostró su interés de poder colocar en el mercado más de 300 mpcd de gas, una vez el Ministerio definiera una norma de transición o un mecanismo que permitiera a los productores salir a ofrecer reservas en firme.
“Pero no podemos dejar de insistir en aumentar las reservas. El gas más barato es el propio, y el más caro es el que no se tiene”, sentenció.
Por ello, Naturgas reconoció el enorme esfuerzo del Ministerio de Minas y la ANH en mantener e impulsar una política exploratoria, que debe ser complementada con reglas claras que permitan sacar al mercado el gas de esquisto y el metano asociado al carbón.
“¿Cómo hacemos para continuar creciendo el mercado? Confiabilidad garantizada con almacenamiento”, fue su respuesta, a lo que agregó que “de otra manera no habrá lugar a seguir expandiendo el mercado. Nadie pueda funcionar con racionamientos ocasionados por mantenimientos o interrupciones”.
Respecto de la regulación, exigió un respecto por las reglas establecidas y que se acaben las excepciones. A esto sumó la necesidad de establecer como política pública el uso de gas vehicular en los sistemas de transporte masivo.
“A pesar de los enormes beneficios fiscales, ambientales y de salud que recibiría el país, la utilización de gas natural en los vehículos de carga y pasajeros, no ha sido una política pública. Los esfuerzos han sido realizados por los distintos actores de la cadena”, dijo Pizano.
Explicó que la movilización de los vehículos y flotas de transporte tiene hoy unos costos inmensos en combustibles líquidos, los cuales son subsidiados por el presupuesto nacional.
Entre el año 2004 y 2008, los subsidios a la gasolina y al diesel tuvieron un costo de $17,8 billones de pesos (corrientes). Según proyecciones del Ministerio de Minas, el costo del subsidio en el año 2009 fue 3,5 billones de pesos y para el año 2010, éste será de 1,5 billones de pesos.
“Tan eficiente es un bus o un camión con motor a gas, frente a uno de diesel. La fuerza o velocidad la da es relación de la caja de cambios frente al motor”, explicó.
Redactó: John Zamora. Celular 311 6596374
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