viernes, 8 de abril de 2011

La historia de los Nule podría repetirse: contralora Sandra Morelli

La historia de los Nule quedará grabada en la mente de los colombianos.

Viéndolos en televisión, me dio mucha tristeza al pensar que estas cosas pasen en nuestro país y que los protagonistas sean personas de la Región Caribe. 

Que Guido pronunciara estas palabras: "Considero que, sí lo pudiera hacer de rodillas lo hiciera, porque básicamente hay muchas cosas que alrededor nuestro reunen mucha concentración y mucha decisión final", me pegó duro... y lo expresó con la voz entrecortada. 

Se refería a la decisión que tenían que tomar anoche... él rompió su silencio y le rogó al juez para que le diera tiempo de tomar junto a sus primos, quizá, la que puede ser la decisión más trascendental de sus vidas. 

Por este medio les contaremos parte de esta historia... una historia triste...

LuisEmilioRadaC

La historia de los Nule podría repetirse: contralora Sandra Morelli

Sandra Morelli
Sandra Morelli, contralora general de la República, dice que no aceptará presiones.
Foto: Juan Diego Buitrago

La funcionaria teme que el desorden con los anticipos lleve a nuevos hechos de corrupción.

La contralora general, Sandra Morelli, advirtió sobre la posibilidad de que la historia de irregularidades de los Nule se repita. En entrevista con EL TIEMPO, Morelli dice que el desgreño con los anticipos de las obras se sigue presentando, y que no hay mayores controles a ese tipo de maniobras.
¿Se va a recuperar el dinero embolatado por los Nule?
Soy muy optimista frente a la posibilidad de que el Estado los pueda recuperar. En el mundo moderno nada se esfuma y estamos tras todo rastro de dinero para embargarlo.
¿Lo que se ha detectado se acerca al 1.5 billones de pesos de reclamos según la Supesociedades?
No, estamos muy lejos de eso; hemos detectado cuentas, bienes y sociedades por cerca de 300.000 millones de pesos.
¿Ha encontrado en el Tribunal de Cundinamarca trabas para seguir procesos de embargo?
Hemos perdido mucho tiempo por la demora del magistrado Freddy Ibarra. Vemos que allí hay un procedimiento atípico; hemos tenido que buscar nuevos escenarios para embargar los dineros, porque si dependiéramos de las decisiones del Tribunal sería muy preocupante.
¿Esas demoras en el Tribunal han beneficiado a los Nule?
Esa providencia ha transformado la naturaleza de la acción popular, convirtiendo a las entidades públicas de víctimas en responsables. Lo que vemos hoy en los estratos judiciales es un adefesio.
¿Qué salidas se van a aplicar para embargar los bienes?
Pedimos que se levante el velo corporativo de las personas naturales que hacen parte de ese grupo, y le estamos pidiendo a la Supersociedades que revoque los actos y contratos hechos 6 meses antes de la declaratoria de liquidación.
¿Es posible encontrar nuevos bienes y operaciones con esa decisión?
Se busca identificar lo que la ley llama operaciones sospechosas. Sabemos que en ese período se hizo la cesión de un contrato por 60.000 millones de pesos de EnerPereira a Vergel y Castellanos. Ese tipo de operaciones son la que se examinarían.
¿Hay alguien detrás de los Nule? ¿Qué explica tanta irregularidad en tanto tiempo?
Hemos visto mucha tolerancia de las instituciones del Estado. Hubo conductas atípicas para que los contratos siguieran a pesar del daño al erario.
¿Otros grupos del sector de la infraestructura podrían estar incurriendo en las prácticas que usaron los Nule?
No lo sabemos, pero le puedo decir que hay una actitud generalizada a la no legalización oportuna de los anticipos y a la no exigencia de las autoridades para que eso se haga. Hay laxitud en planos, diseños y adiciones, hay demasiada disponibilidad para incrementar los costos de los contratos y nunca se ha devuelto un peso. Siempre en las adiciones, así se haga menos obra que la proyectada, sigue costando lo mismo. Nadie devuelve esos dineros.
¿Pero eso lo permite la ley?
Hay grandes firmas que concentran grandes contratos, y la ley permite prácticas como las adiciones y los reconocimientos de obras complementarias a los contratistas que venían desarrollando los trabajos en concesión, y esa es una de las normas que pretendemos que desaparezcan en el estatuto anticorrupción.
Reclamos alcanzan ya los 1,5 billones de pesos
En 71 carpetas reposan las peticiones de más de 400 personas naturales y empresas que se han presentado a la Superintendencia de Sociedades para ser reconocidas como acreedores de los Nule. Los reclamos alcanzan los 1,5 billones de pesos.
En los folios, que aumentan día a día, aparecen desde políticos hasta socios que los empresarios tuvieron en sus fallidas obras. Algunos nombraron a reconocidos abogados como apoderados y otros, simplemente, redactan una carta a mano pidiendo el dinero que el liquidado grupo les debe.
Por ejemplo, el crédito 324, que reposa en la carpeta número 50, pertenece al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien pide la devolución de más de 16.000 millones de pesos. Con los intereses, según Char, la deuda supera los 19.000 millones. También reclaman las empresas Mainco S.A. y Megaproyectos S.A., que acompañaron a los Nule en la fracasada construcción de dos tramos de TransMilenio por la calle 26. Exigen más de 95.000 millones. Así mismo, la Dian busca recuperar 22.000 millones de impuestos que los Nule no pagaron, junto a una empresa de energía a la que le deben 33 millones, entre otras. 

Sair Buitrago Medina
Redacción Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario