miércoles, 27 de abril de 2011

Al final tendremos control de capitales, en Colombia: A Gaviria


Alejandro Gaviria Uribe es un economista e ingeniero colombiano. Es decano de la [Facultad de Economía] de la Universidad de los Andes desde 2006 y miembro del consejo editorial del diario El Espectador,  de Colombia, donde también escribe una columna de opinión.
Se graduó de Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Posteriormente realizó una maestría en economía en la Universidad de los Andes. Es Doctor en Economía de la Universidad de California, San Diego.
Fue investigador del Banco Interamericano de Desarrollo, subdirector de Fedesarrollo y subdirector del Departamento Nacional de Planeación.
Igualmente fue columnista de El Colombiano. Es además miembro independiente de la junta directiva de Bancolombia.
En 2005, recibió el [Premio Juan Luis Londoño], entregado cada dos años a un investigador o innovador colombiano en temas sociales.
En 2009, recibió el [Premio Simón Bolívar de periodismo] a la mejor columna de opinión.
El año pasado, le entregaron el [Premio Portafolio] al mejor docente universitario.
Así que tiene todo el reconocimiento para opinar sobre la economía colombiana y su futuro. Y cree que, más tarde o más temprano, tendremos control de capitales en Colombia. Y dice que no es malo.


Lo tenemos aquí en el RADAR…

LuisEmilioRadaC
Pd: "más tarde o más temprano, tendremos control de capitales": Gaviria

Tarde o temprano Colombia tendrá que adoptar control a capitales estacionarios: Alejandro Gaviria


El control a los capitales “golondrina” tarde o temprano se podría comenzar a utilizar en el país para intentar frenar la fuerte caída de la tasa de cambio, aseguró el decano de la facultad de economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria.

De acuerdo con el analista, se podría establecer a los capitales de corto plazo un mecanismo para que dejen unas reservas, que se les imponga un periodo de permanencia en el país o el establecimiento de un impuesto.

Según Gaviria, el ingreso de divisas a Colombia continúa por el diferencial de tasas que en los actuales momentos existen por parte del Banco de la República.

Y explicó que el control a los capitales es una herramienta necesaria y valida para controlar el ingreso masivo de divisas.

La economía va bien
Alejandro Gaviria, aseguró que la economía colombiana en el presente año podría crecer hasta al 5.5 por ciento a pesar de la fuerte ola invernal que se vive en el país.

Y vaticinó que en la junta del viernes 29, el Banco de la República revisará al alza, la meta de crecimiento del PIB para 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario