lunes, 7 de marzo de 2011

FARANDULIZACIÓN del CARNAVAL de Barranquilla

Así cerré ayer, sobre el tema del CARNAVAL de Barranquilla:

"El DEBATE pica y se extenderá... este fue apenas un abrebocas...

Lo abrí nuevamente, porque Jaime, sigue inquieto:



Jaime Abello Banfi
Para la 'Farándula' el Carnaval no es indispensable, pero al Carnaval lo puede acabar la farandulización".
 
Hoy, 7 de marzo, LUNES de CARNAVAL, lo continuamos. 
 
Escribieron por el facebook de Soraya Linero:
 
Bueno, por participar en el debate y desde lejos, que no es lo más acertado, porque no tengo la percepción directa de lo acontecido, puedo decir que los actores de series y telenovelas de los canales nacionales lo hacen en carrozas, incrementando así la vistosidad del desfile. Los hacedores del carnaval van a pie y lo que podría pasar es que estas carrozas nuevas le quiten el espacio físico destinado a las comparsas y grupos folclóricos, lo que tendría fácil solución. Ahora, algo muy importante, es que estos canales de televisión aportan dinero por participar y hacer publicidad de sus productos, lo que Carnaval, seguramente, aprovecha para invertir en las fiestas.
Buena pregunta: CUÁNTO APORTAN....y en que se invierten esos recursos...
Lerc: Aquí aparece un señor que conoce de numeritos: Rodrigo Linero, hermano de Soraya:
Sencillo, hay que revisar las cuentas de la Fundación Carnaval y analizar el costo beneficio a nivel cultural y económico, dado que el carnaval se volvió un negocio hace mucho tiempo y nadie dice nada. Aquí es donde nuestros periodistas deben convocar a un debate bajo la sana crítica y cero resentimiento.
Es cuestión de buscar la unidad de criterios y decisiones. La democracia se basa en la participación ciudadana. Hay que buscar el gana-gana. Aquí no queremos ganadores y perdedores.
Aquí queremos que todos los participantes sean protagonistas y no se mire a los que vienen haciendo carnaval hace más de 150 años, como el fastidio del desfile:" ñerda allá vienen los congos, que pasen rápido".
Hay que buscar la manera que los hacedores del carnaval se constituyan nuevamente en baluartes del carnaval, como lo fueron en los años 60 y 70.
Ricardo Alberto De Leon Si la materia prima que son los grupos folclóricos, los que hicimos posible que la UNESCO mirara hacia nosotros, no recibimos nada ¿qué importa cuanto pagan? igual no le llega a la fiesta. Se va en nómina.
Ricardo Alberto De Leon Pilas que nos están poniendo a pelear. Ayer hubo un incidente grave y los congos de un ex Rey Momo, agredieron con sus machetes de palo a los cumbiamberos de Gallo Giro. Un fracturado, uno con cuatro puntos en la cabeza, varias nenas golpeadas... Canibalismo propiciado por tanto desorden en los desfiles.
El CARNAVAL crecerá más. Y nos deberemos acostumbrar a ciertos tropiezos. Nadie pone a pelear a nadie, como dice Ricardo. Eso es natural, en medio del desorden ordenado que se ve.
En la Noche de Tambó, no hubo tanto alcohol, como en otros años.
Los carnavales de Rio, produjeron 20 muertos. La Semana Santa anterior en Colombia, 32. Eso ocurre en eventos masivos a nivel mundial. La plata..., el comentario de Rodrigo, de Armando y otros más, nos servirán para continuar con el DEBATE.
RADAR
Ricardo Alberto De Leon Que pena Luis Emilio pero cuando tu pasas por encima de la dignidad de las personas de tu casa para abrirle las puertas a los de la calle para que se la perrateen, lo único que generas es violencia. Conozco a Carla Celia, conozco a Luz Alejandra Aguilar y se de sus calidades, pero alguien está manejando hilos invisibles en carnaval para sacar provecho personal, porque en lo colectivo no de beneficio se observa.
Ricardo Alberto De Leon ¿Como crees que estaban los ánimos de un grupo de personas que trabaja todo el año y pone plata de su bolsillo para bailarle a la gente y que después los dejen como los huevos del cerdo, porque adelante van unos maricones cachacos montados en los trailers?. No opino más porque tengo demasiada rabia.
Luis Emilio Rada Conrado Bien, bien, Ricardo... Es una buena actitud.
Siempre les he sugerido a las personas que hacen parte de las redes que NO escriban cuando se encuentren "emputados", porque nos están leyendo a nivel mundial.
El DEBATE continuará y será más rico.
Acaba de escribirme Moisés Pineda y estoy muy de acuerdo con él. Habla de la FARANDULIZACIÓN del Carnaval, que mencionó hace poco Jaime Abello.
Todo irá por el BLOG, después de colocar esta nota.
Saludos.
RADAR
LuisEmilioRadaC

No hay comentarios:

Publicar un comentario