Mi apreciado amigo, Ricardo Rocha, anda pilas con el desarrollo de la Región Caribe, aunque vive en Estados Unidos.
En eso nos la pasamos nosotros, los periodistas que sentimos el compromiso de apoyar a nuestra tierra chica para que nuestr@s hij@s tengan un mejor futuro.
En su escrito, Ricardo, muestra su preocupación. Porque, regiones como la antioqueña se preparan para continuar su hegemonía y desarrollarse, mientras la nuestra se queda con los sueños.
LuisEmilioRadaC
Pd: la alerta de Ricardo
Luise
¡Feliz Carnaval!
Te hago llegar esta noticia que salió en El COLOMBIANO de hoy. Como puedes ver en ella se habla de los planes para hacer de ese departamento una región en si misma por el simple fenómeno de atracción.
Cuando estos planes se completen en Antioquia, la Costa Caribe será subsidiaria de la región antioqueña.
No se ha podido definir cosas tan elementales como el dragado de la barra aguas afuera de la desembocadura del Magdalena. Pero aun más, ¿cuáles son los planes de la región hacia los próximos 5 o 10 años?
Ricardo Rocha
DATOS:
Antioquia es uno de los 32 departamentos de Colombia, localizado en la zona noroccidental del país. Fue uno de los nueve estados originales de los Estados Unidos de Colombia. Su capital es Medellín, segunda ciudad en población y economía de la nación.Limita al norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba; al occidente con el departamento del Chocó; al oriente con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá; y al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda.
Antioquia es una de las entidades territoriales más antiguas de Colombia. Fue creada en 1576 con el nombre de Provincia de Antioquia, el cual conservó hasta 1856 cuando se conformó en Estado Soberano. Este posteriormente se convirtió en el actual departamento (1886).
El departamento se encuentra dividido en 125 municipios, uno de los cuales (Turbo) es Distrito Especial Portuario.
El Colombiano, marzo 5-2011
En su intervención, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, expresó que su función es garantizar la sostenibilidad fiscal del Plan Nacional de Desarrollo y que los recursos necesarios están garantizados con un crecimiento económico igual o superior al 4,5 por ciento anual.
El Plan sí mira hacia Antioquia
AYER SE ABRIÓ un espacio de debate en el que funcionarios del Departamento hicieron énfasis en el proyecto de Autopistas de la Montaña en el Plan Nacional de Desarrollo.
Camila Aristizabal Arango | Medellín | Publicado el 5 de marzo de 2011
Conectividad y competitividad. Esas son las principales necesidades del departamento de Antioquia en las que hicieron énfasis los dirigentes de la región, ayer en el foro regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND), realizado en Plaza Mayor.
Aunque se pusieron sobre la mesa diversos temas y proyectos, la discusión se centró en el proyecto Autopistas de la Montaña como eje de la infraestructura necesaria para impulsar el desarrollo económico del departamento.
La inquietud surge porque, a pesar de que el proyecto es un compromiso de la administración anterior, "se necesitan aclarar los recursos y que aparezca con nombre propio el billón de pesos para Autopistas de la Montaña en el Plan de Desarrollo", como lo señaló la directora de Planeación Departamental, Ana Cristina Moreno Palacios.
La financiación se haría de la siguiente manera: un billón de pesos provenientes del Gobierno Nacional, 600 mil millones de pesos del Departamento de Antioquia, 400 mil millones de pesos del Municipio de Medellín y el monto restante lo generarían los peajes cobrados en las diferentes vías.
"Este es el gran proyecto de la competitividad de la región. Por eso, estamos dispuestos a hacer ese esfuerzo en cuanto a los recursos que nos corresponden", expresó el gobernador Luis Alfredo Ramos Botero, y agregó que "es importante que la inversión del Gobierno Nacional sea incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, expresamente lo que se refiere a la doble calzada a Urabá y la doble calzada a Caucasia".
Aunque se pusieron sobre la mesa diversos temas y proyectos, la discusión se centró en el proyecto Autopistas de la Montaña como eje de la infraestructura necesaria para impulsar el desarrollo económico del departamento.
La inquietud surge porque, a pesar de que el proyecto es un compromiso de la administración anterior, "se necesitan aclarar los recursos y que aparezca con nombre propio el billón de pesos para Autopistas de la Montaña en el Plan de Desarrollo", como lo señaló la directora de Planeación Departamental, Ana Cristina Moreno Palacios.
La financiación se haría de la siguiente manera: un billón de pesos provenientes del Gobierno Nacional, 600 mil millones de pesos del Departamento de Antioquia, 400 mil millones de pesos del Municipio de Medellín y el monto restante lo generarían los peajes cobrados en las diferentes vías.
"Este es el gran proyecto de la competitividad de la región. Por eso, estamos dispuestos a hacer ese esfuerzo en cuanto a los recursos que nos corresponden", expresó el gobernador Luis Alfredo Ramos Botero, y agregó que "es importante que la inversión del Gobierno Nacional sea incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, expresamente lo que se refiere a la doble calzada a Urabá y la doble calzada a Caucasia".
Otros grandes proyectos
De igual manera, el Gobernador Ramos señaló otros grandes proyectos de interés regional y nacional que deben quedar plasmados en el Plan de Desarrollo.
En primer lugar, los corredores férreos, específicamente la línea que conectaría a Medellín con Barbosa para el transporte de desechos sólidos, inicialmente, pero que también podría servir para la movilización de pasajeros.
En segundo lugar, los corredores fluviales. "En el Plan de Desarrollo no se considera el estudio sobre el río Atrato, que tiene un gran potencial como conexión interoceánica entre el Pacífico y el Atlántico. Nuestra petición es que no se deseche la propuesta", indicó el gobernador.
El puerto de Urabá
Finalmente, el Gobernador puso sobre la mesa el proyecto del puerto de Urabá, que beneficiará los intereses del departamento y del país.
"Si vamos a hacer una doble calzada hasta Urabá, pues es lógico hacer un puerto que entre a facilitar las exportaciones e importaciones de Colombia".
En este sentido, el presidente del Comité Intergremial de Antioquia, Roberto Hoyos Ruiz, mencionó también el puerto como un tema prioritario, junto con un sistema férreo, la iniciativa de definir los 'cielos abiertos' para el aeropuerto José María Córdova y la identificación de la agricultura como jalonador del desarrollo de la región, entre otros temas.
De igual manera, el Gobernador Ramos señaló otros grandes proyectos de interés regional y nacional que deben quedar plasmados en el Plan de Desarrollo.
En primer lugar, los corredores férreos, específicamente la línea que conectaría a Medellín con Barbosa para el transporte de desechos sólidos, inicialmente, pero que también podría servir para la movilización de pasajeros.
En segundo lugar, los corredores fluviales. "En el Plan de Desarrollo no se considera el estudio sobre el río Atrato, que tiene un gran potencial como conexión interoceánica entre el Pacífico y el Atlántico. Nuestra petición es que no se deseche la propuesta", indicó el gobernador.
El puerto de Urabá
Finalmente, el Gobernador puso sobre la mesa el proyecto del puerto de Urabá, que beneficiará los intereses del departamento y del país.
"Si vamos a hacer una doble calzada hasta Urabá, pues es lógico hacer un puerto que entre a facilitar las exportaciones e importaciones de Colombia".
En este sentido, el presidente del Comité Intergremial de Antioquia, Roberto Hoyos Ruiz, mencionó también el puerto como un tema prioritario, junto con un sistema férreo, la iniciativa de definir los 'cielos abiertos' para el aeropuerto José María Córdova y la identificación de la agricultura como jalonador del desarrollo de la región, entre otros temas.
» Contexto
Las Autopistas, una prioridad
El director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, respondió a las inquietudes de los funcionarios y dijo, de manera reiterada, que el proyecto de Autopistas de la Montaña tenía su espacio en el Plan de Desarrollo "porque ya es un contrato con ISA. Sabemos que la infraestructura es uno de los sectores críticos del país; que Antioquia necesita mejorar su conectividad terrestre y nosotros tenemos un compromiso con la región".
Gómez hizo énfasis en la necesidad de un modelo de desarrollo "que beneficie a todos sin importar el estrato o la región", al observar que el crecimiento económico que ha vivido el país en los últimos años no se ha reflejado en la disminución de la pobreza. "Todavía tenemos 20 millones de personas viviendo en la pobreza y 7 millones por debajo de la línea de la miseria. Los recursos se tienen que focalizar en esa base de la pirámide", indicó.
Gómez hizo énfasis en la necesidad de un modelo de desarrollo "que beneficie a todos sin importar el estrato o la región", al observar que el crecimiento económico que ha vivido el país en los últimos años no se ha reflejado en la disminución de la pobreza. "Todavía tenemos 20 millones de personas viviendo en la pobreza y 7 millones por debajo de la línea de la miseria. Los recursos se tienen que focalizar en esa base de la pirámide", indicó.
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