sábado, 12 de febrero de 2011

"Si hay que negociar el TLC con EU., no cuenten conmigo": Villegas

Hace rato, el presidente de la Andi, la Asociación que une a los industriales de Colombia ha estado incómodo con esta negociación que no ha podido realizarse: el TLC entre Colombia y Estados Unidos.
Esta semana, Luis Carlos Villegas, ya no aguantó más y lo dijo públicamente, "no voy más con los gringos en relación con el TLC"... Él, ha sido uno de los líderes más importantes de Colombia desde hace muchos años y ha estado muy atento y comprometido con esa negociación, pero como eso no ha funcionado... 

LuisEmilioRadaC
Pd:
"Si hay que renegociar el TLC con EE.UU., no cuenten conmigo" 
Por
Nicolas Abrew   
Bogotá.  Ante la diferencia en el manejo de las relaciones en materia de defensa y las comerciales por parte de Estados Unidos con Colombia, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, afirmó que "si hay que renegociar el TLC no cuenten conmigo".

Los industriales también respaldaron el pronunciamiento del embajador Gabriel Silva Luján, quien dijo que Colombia no insistiría más con el TLC si no se aprueba este año.

Al respecto, la canciller María Ángela Holguín, afirmó que es consciente de la importancia del TLC para el país, pero que no se puede seguir rogando.

Este domingo se vencen las preferencias arancelarias del Atpdea, por lo que de no ser prorrogadas por el Congreso, los exportadores tendrían que pagar aranceles para vender en Estados Unidos. Para evitar esta incertidumbre, la Andi le solicitó al Gobierno que el capítulo de política exterior tiene que ser visto integralmente.

"Nosotros no podemos ser los líderes en la lucha contra narcotráfico, maravilloso, sin tener un soporte económico en la relación bilateral que se llama TLC en el largo plazo y preferencias arancelarias en el corto plazo. Quedamos sacrificados otra vez entre demócratas y republicanos en el Congreso y en materia de TLC la falta de voluntad política de la Casa Blanca", dijo Villegas.
El presidente de la Andi también anunció que la producción industrial presentó una recuperación en 2010 al ubicarse en 4,5%, frente al -5,9% registrado en 2009, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta.
"Las ventas totales 4,9% y dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4,9%", dijo Villegas.

Las opiniones
Mauricio Reina
Investigador asociado a Fedesarrollo

"Es cierto que la posición de Colombia de estar esperando y haciendo ajustes no es agradable, pero es indudable que el TLC sería de gran beneficio para la economía".

Guillermo Valencia
Presidente de la junta directiva de Inexmoda

"Si no pasa el Atpdea, al exportador le tocaría asumir aranceles más altos, costos que el comprador no esta dispuesto a asumir, por lo que se perdería el negocio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario