domingo, 6 de febrero de 2011

Se impuso la sensatez: no hubo huelga en El Cerrejón



Se impuso la sensatez: no hubo huelga en El Cerrejón. 

En nuestros medios, RADAR ECONÓMICO, en radio. Y también por el blog, le apostamos a eso: a la reconciliación, a la negociación, no a la huelga, ni al paro, porque tenemos claro el perjuicio que ese hecho le hubiera generado a gran parte de Colombia.
Se impuso, como dije, la sensatez y se logró una buena negociación.

El señor León Teicher, pienso que tiene esa línea.
Lo percibo como un empresario curtido y justo. Alguna vez, tocamos ese tema, aquí en Barranquilla. Él nunca ha estado de acuerdo con los malos salarios para los trabajadores colombianos…

Felicitaciones al sindicato y a las directivas de El Cerrejón por esa decisión…

LuisEmilioRadaC
Pd:



Acuerdo entre Cerrejón y su sindicato evita la huelga
Jaime Viana

Bogotá. El sindicato del mayor exportador de carbón de Colombia, Cerrejón, aceptó este domingo una oferta de la empresa, en una decisión que evita una huelga en la más importante mina del país y que amenazaba con afectar las ventas de uno de los principales proveedores mundiales del mineral.

La empresa, propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata- ofreció un aumento salarial de 6,5 %, y otras mejoras en temas laborales, de salud y de educación.

El cese de actividades de los trabajadores de Cerrejón habría afectado la producción de 85.000 toneladas diarias de carbón en momentos en que los suministros mundiales enfrentan dificultades por problemas climáticos y logísticos.

"La mayoría de trabajadores ha aceptado la oferta de la empresa y eso evita una huelga. Solo falta redactar el acuerdo y firmarlo. Aspiramos a hacerlo el martes", dijo el presidente de Sintracarbón, Igor Díaz.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón después de Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica, pero el país ha visto afectada su producción por las fuertes lluvias e inundaciones desde el año pasado que provocaron una caída de 5 millones de toneladas frente a la meta establecida del Gobierno para 2010, de 80 millones de toneladas.

Un acuerdo entre la comisión negociadora y los trabajadores de Cerrejón, en La Guajira, permitió conjurar el paro de unos 10 mil obreros en el complejo minero más grande del país. Entre los puntos determinados figura un incremento salarial del 6,5 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario