miércoles, 2 de febrero de 2011

Proclama por el Bicentenario de la Independencia de Cartagena



Bicentenario de la Independencia de Cartagena
La programación será el jueves 3 y viernes 4 de febrero  
Con proclama leída por 300 niños se inician en el Camellón de los Mártires actos del Bicentenario


·         Este viernes 4 de febrero, a las 2 de la tarde, fecha histórica del Bicentenario, se realizará, entre otros actos, el Rally "Una carrera histórica por tu libertad", donde 500 estudiantes de 60 instituciones educativas públicas y privadas, realizarán un recorrido por los principales puntos del Centro Histórico donde ocurrieron los hechos de la Independencia.

Cartagena de Indias D. T. y C., febrero 2 de 2011. Trescientos niños y niñas de colegios públicos y privados darán inicio este jueves, en el Camellón de los Mártires, a los actos de celebración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena. 
En un colorido evento, los estudiantes, a una sola voz, a las 10 de la mañana leerán una sentida proclama en la que se comprometen a trabajar por la reivindicación de los derechos humanos de cartageneras y cartageneros, a contribuir a la construcción de cultura ciudadana y a hacer sus aportes a la pluralidad, la educación, la participación y el medio ambiente.

Para todo 2011, la Alcaldía ha programado una serie de actividades que incluyen eventos académicos, procesos formativos, espacios de discusión y puesta en escena de la historia, muestras gastronómicas, festivales culturales, revitalización del Centro Histórico, publicaciones y grandes obras de infraestructura. Esta agenda culmina con la gran celebración de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre de 2011.
Este 4 de febrero es, dentro del calendario definido del Bicentenario, una de las fechas escogidas, pues recuerda al 4 de febrero de 1811, cuando un grupo de militares españoles, criollos de alto rango y comerciantes intentó poner presa a la Junta de Gobierno de Cartagena de Indias y mandarlos a Cádiz para restablecer el gobierno del rey, pero sus intenciones fueron truncadas por las clases populares que se levantaron y los capturaron. Este mismo movimiento popular fue el que obligó meses más tarde, el 11 de noviembre de 1811, a firmar el Acta de Independencia absoluta.

Actividades del 4 de febrero
A las 2 de la tarde de este viernes, en consecuencia, se realizará el Rally "Una carrera histórica por tu libertad", donde 500 estudiantes de 60 instituciones educativas públicas y privadas, realizarán un recorrido por los principales puntos del Centro Histórico, donde ocurrieron los hechos de la Independencia y seguirán las pistas con las que demostrarán su conocimiento sobre la historia de Cartagena, su independencia, sus protagonistas y sus lugares históricos.
El Rally culmina a las 5 de la tarde en la Plaza de la Aduana, donde se realizará la premiación de los ganadores y una presentación musical.
A las 7 de la noche, con un gran espectáculo de música, danza, luces y sonido en la Plaza de la Paz, la ciudadanía podrá apreciar la presentación de la obra "Exilio" del grupo de danza Afrocontemporánea Atabaques dirigido por Wilfran Barrios y bajo la  producción general y artística de Rafael Ramos.
"Exilio" es una puesta en escena en que la temática del viaje y la travesía impuesta cobran sentido como referentes simbólicos e históricos articuladores de las reivindicaciones colectivas de la identidad afro, de sus luchas y aportes en el logro de la libertad y del proceso de apropiación y adaptación en una nueva tierra. La obra es una búsqueda interpretativa expresada a través del lenguaje ritual propio de las tradiciones de la danza afro-colombiana tradicional, enfatizando el exilio, la libertad y la independencia como procesos históricos inacabados y vigentes.
De igual manera se hará la presentación pública del video oficial del Himno de Cartagena, que es el inicio de la campaña de divulgación y apropiación que se realizará durante todo el año. Con un sonido más contemporáneo, el arreglo musical estuvo a cargo de Edgar Avilán quien dirigió a la Orquesta Filarmónica de Comfenalco. También se promoverá la cuarta estrofa del Himno de Colombia que se refiere a la lucha y la resistencia de Cartagena frente al sitio de Morillo y se estimulará la izada de la bandera de Cartagena en las fechas históricas.
También se promoverá la cuarta estrofa del Himno de Colombia que se refiere a la lucha y la resistencia de Cartagena frente al sitio de Morillo y se estimulará la izada de la bandera de Cartagena en las fechas históricas.

La Alcaldesa (e) de Cartagena, Alicia Sáenz, dijo que vivir el Bicentenario de la Independencia es un privilegio que tenemos los cartageneros y cartageneras de hoy, y por eso “se busca llegar a todas las casas y conciencias para compartir y sentir colectivamente el orgullo de ser lo que somos, de saber que tenemos un ayer de heroísmo y honra que nos caracteriza e imprime identidad y valores, y un hoy de luchas y conquistas por las nuevas libertades: liberarnos de la pobreza, del analfabetismo, del desempleo, de la discriminación”.
Concluyó diciendo que “las conmemoraciones sirven para hacer balances, interrogarse sobre el pasado, desarrollar políticas para el presente y proyectar el futuro, de modo que no existe mejor época para pensar y reflexionar sobre Cartagena de Indias que la celebración de los 200 años de su independencia”.
Esta agenda se realiza a través de la Secretaría de Educación, la Escuela de Gobierno y Liderazgo y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, con el apoyo de la Secretaría General, la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía, el Museo Histórico, la Universidad Jorge Tadeo Lozano del Caribe, el Colectivo Pedro Romero Vive Aquí  y Casa Productora.

Gina Ruz Rojas
Asesora de Despacho para el Bicentenario 2011
Alcaldía Mayor de Cartagena
Cel. 315-7781014 
Síguenos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario