jueves, 2 de diciembre de 2010

Premios Portafolio 2010, director Ricardo Ávila


Hoy se entregaron los premios PORTAFOLIO y eso le dio la oportunidad al economista y periodista, Ricardo Ávila, director del medio de comunicación, para recordar que tenemos tareas pendientes.
Allí estaba el presidente Juan Manuel Santos...

Ávila dijo: "hay que trabajar en las tareas pendientes, como la tasa de pobreza de Colombia, que es de 13 puntos porcentuales por encima del promedio de América Latina; el desempleo, el segundo más alto de la región y de paso corregir la distribución de la riqueza".

Mensaje claro y que aún no ha sido asimilado por los diferentes gobiernos colombianos. 
A veces, el propio presidente lo quiere poner en práctica, pero sus colaboradores no lo acompañan. 
La Región Caribe, sus dirigentes, sus gremios económicos, académicos, 
artistas y todo el grupo de periodistas debemos insistir a ver si logramos que ese sueño sea una realidad: ¡Una Colombia más equitativa!
¿Se podrá lograr en este gobierno, del presidente Juan Manuel Santos?
La historia no los hará saber.
LuisEmilioRadaC
Pd:


Hora de empezar una nueva agenda; Premios PORTAFOLIO fue escenario para hablar por dónde debe ir el país


Foto: Juan Vargas


Con un nutrido auditorio, en medio de la euforia de los ganadores, se cumplió anoche, en el Club El Nogal de Bogotá, la entrega de los premios Portafolio 2010.
En el frente de la política macro, Ricardo Ávila director de PORTAFOLIO aseguró que las tareas deben ser la sostenibilidad fiscal y la propia equidad social en el país.
Tras reconocer que el país va por buen camino y que dio un salto importante, el Director de PORTAFOLIO Ricardo Ávila señaló que hay unas tareas pendientes y que Gobierno, empresarios y todos los colombianos tenemos que empezar a caminar en esa ruta.
Así mismo, hay que mirar más cerca a los países de Asia, mejorar la infraestructura y corregir la inequidad social y la mala distribución de la riqueza.
La agenda con las tareas pendientes
Tras destacar el fortalecimiento de la economía, que se ve reflejado en el crecimiento de la inversión extranjera, el incremento de empresas y el control de las principales variables económicas, el director de PORTAFOLIO, Ricardo Ávila, dice que ahora hay que trabajar en las tareas pendientes, como la tasa de pobreza de Colombia, que es de 13 puntos porcentuales por encima del promedio de América Latina; el desempleo, el segundo más alto de la región y de paso corregir la distribución de la riqueza.
El directivo dijo también que es el momento de que el país empiece a mirar al otro lado del Océano Pacífico, "el que para nosotros debe ser el cercano occidente y no el lejano oriente".
La mirada debe empezar por revisar las representaciones diplomáticas o comerciales que allí se tienen y procurar que tengan un tamaño adecuado y estén dotadas de funcionarios que hablen el idioma de esos países y estén en condiciones de dar indicaciones de qué es lo que quieren esos mercados.
El trabajo en el campo interno también es arduo, la infraestructura requiere mayor atención. Hay que romper "los cuellos de botella que hoy se traducen en sobrecostos de transporte, tarifas excesivas de servicios públicos o dificultades logísticas de todo tipo".
En el frente de la política macro, Ricardo Ávila aseguró que las tareas deben ser la sostenibilidad fiscal y la propia equidad social en el país. "Me refiero al descomunal hueco en las finanzas públicas que hoy representan las pensiones y que le cuestan al presupuesto nacional más de 23 billones de pesos al año, una cifra superior a la que se le asigna a la seguridad o a la educación", subrayó Ávila.
Un segundo gran tema tiene que ver con la necesidad de una verdadera política industrial. Para el director de PORTAFOLIO el país debe continuar con su política comercial, pero al tiempo que lo hace debe mejorar su capacidad y su base productiva.
El directivo dijo que no podía dejar de lado el tema del informe de Doing Business del Banco Mundial en el que si bien Colombia ocupa el puesto 37entre 183 países, está entre los siete peores a la hora de hacer efectivo un contrato.
"La duración de un juicio ejecutivo en nuestras cortes es en promedio de 1.346 días y se lleva más de la mitad de lo que vale el bien reclamado. Estamos delante de algunos, es cierto, como es el caso de Surinam, Afganistán, Bangladesh o Timor oriental, pero no creo que sea ese un verdadero consuelo", subrayó Ricardo Ávila, durante su intervención anoche en la entrega de los Premios PORTAFOLIO.
El directivo cerró sus palabras expresando su confianza en las capacidades del presidente Juan Manuel Santos para impulsar la solución a las solicitudes que le fueron planteadas y para defender los principios del Buen Gobierno, que sacarán al país de la corrupción y la politiquería.
Reconocimiento a los mejores del país
Colombia ha ganado en bienestar y en desarrollo económico gracias, entre otras cosas, a esas personas que, desde su posición y trabajo, no bajan la guardia y siguen luchando bajo la filosofía de que todo debe hacerse siempre bien. Es a esos empresarios, docentes y estudiantes a quienes PORTAFOLIO les rindió un homenaje ayer.
En la decimoquinta edición de Premios PORTAFOLIO se postularon 833 empresas y personas, lo que demuestra el carácter emprendedor y la dedicación de los líderes empresariales de este país.
Conozca aquí a los ganadores y sus perfiles

Cada año, por esta época, la academia, los empresarios y PORTAFOLIO se reúnen para rendir un homenaje a quienes hacen grande al país.
El jurado, conformado por Carmiña Ferro Iriarte, presidenta del Helm Bank; Alejandro Figueroa Jaramillo, presidente del Banco de Bogotá; Ricardo Obregón Trujillo, presidente del Grupo Carvajal; Orlando Cabrales Martínez, presidente de la Refinería de Cartagena; Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit; Gonzalo Alberto Pérez Rojas, presidente de Suramericana, y Luis Fernando Santos, ex presidente de la Casa Editorial El Tiempo, se encargó de elegir a los ganadores en las categorías de Aporte a la Comunidad, Esfuerzo Exportador, Gestión del Recurso Humano, Innovación, Protección del Medio Ambiente, Responsabilidad Social Empresarial, Mejor Docente Universitario, Mejor Estudiante, Mejor Líder Empresarial y Premio Especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario