martes, 16 de noviembre de 2010

Evaluación de los 100 días del gobierno SANTOS


Juan Manuel Santos está en la palestra. Y también está su equipo de trabajo… los están revisando por el trabajo que han desplegado en los primeros 100 días de gobierno.
Siempre se hace este análisis y algunos salieron bien librados.
Para mí, Santos, va bien.
Alguna vez me dijo, en Washington, Cecilia López, siendo directora de Planeación Nacional: “la plata no alcanza, aunque pretendamos atender a toda la población, nunca podremos”.
Y también lo hizo uno de los gerentes del Banco de la República, en una de esas Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que el RADAR cubre desde 1989.
Por eso, pienso que en medio de las dificultades este gobierno del presidente Juan Manuel Santos está actuando rápidamente, en los diferentes campos, nacional e internacional.
¿Cómo lo calificaron los empresarios y los académicos, de acuerdo a una encuesta que hicieron los colegas del Diario La República?
Aquí la tenemos, brevemente.
LuisEmilioRadaC
Pd:
Empresarios y académicos califican primeros 100 días de Santos en 4,0

María Fernanda Ayala
Bogotá.  El restablecimiento de las relaciones con Venezuela, la disminución en el desempleo y la re activación de la economía, fueron las razones para que los empresarios, gremios y académicos le dieran una calificación de 4 al presidente, Juan Manuel Santos.


Del gabinete ministerial quien obtuvo el promedio más alto fue el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, con 4,1; sin embargo, bajó con respecto a la encuesta realizada por LR en los 50 días, cuando obtuvo 4,5.

Le sigue con poca diferencia el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, quien logró una puntuación de 4,0, frente al 4,7 anterior; y el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, quien se mantuvo con 3,9.

En la parte más baja del escalafón se ubicaron el ministro de Transporte, Germán Cardona, y la ministra de Ambiente, Beatriz Uribe, con 3,4. La variación en el primer caso fue de tan sólo 0,3 décimas; en cambio, en el segundo, se registró una caída de casi una unidad.
Entre los que tuvieron una calificación promedio de 3,6 están: Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Ministerio de TIC; que no mostraron una variación significativa con respecto al anterior registro.

Para Juan Camilo Hernández, coordinador del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana, la buena gestión del Gobierno Nacional ha hecho que se modifique su actitud crítica frente a esta institución. "Considero que ha pasado la prueba el Presidente Santos porque a diferencia de Uribe sabe delegar las tareas", indicó.

Según el empresario Alberto Nieto, gerente general de Carlos Nieto "hay que reconocer que estos 100 días han sido categóricamente ejemplares, en varios frentes, se han tomado importantes decisiones a nivel económico y político. Hay que admitir que está haciendo un buen papel y considero que vamos por el camino correcto", precisó.
Entidades del estado
En esta ocasión, la encuesta realizada por el equipo periodístico de LR incluyó en la evaluación a las entidades del Estado y a las superintendencias.

En el primer segmento, el líder fue el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con una calificación de 3,7; seguido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), que obtuvo un 3,6. En este escenario el gran perdedor fue el Instituto Nacional de Vías (Invías) con 2,6.

Otro que salió mal en este balance fue el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), que registró una puntuación de 2,8. También aparece la Nueva EPS, con un resultado de 2,9.
En el rango de 3,2 y 3,5, están la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), Proexport, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Banco de desarrollo empresarial y comercio exterior de Colombia (Bancóldex), el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En el balance de las entidades del Estado, la Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) fue la gran perdedora con una calificación de 2,8; siendo la única por debajo de 3,0.
La mejor evaluada fue la Superintendencia de Sociedades con una puntuación de 3,6. Le siguen en su orden la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de la Economía Solidaria, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Puertos y Transporte, y la Superintendencia de Servicios Públicos.

En los próximos meses los determinantes que pueden influir en la calificación del Ejecutivo serán la agenda legislativa, el avance en los proyectos de infraestructura, la definición del salario mínimo, el PIB del tercer trimestre, y la suscripción de acuerdos comerciales con Estados Unidos y países vecinos, entre otros.

Lucha frontal contra la corrupción
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que su Gobierno perseguirá a los corruptos con la misma intensidad con que se combate a los terroristas, toda vez que son capaces de robar recursos de primera necesidad, como los de la salud, la educación y el bienestar de los colombianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario