domingo, 1 de agosto de 2010

Lula, papel desafortunado: Eugenio Marulanda Gómez



Lula no ha estado a la altura: Eugenio Marulanda Gómez
Al presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda, no le agradó la reunión de Unasur en Quito hace pocas horas.
Él le dijo al RADAR que le había parecido una treta en contra de Colombia.
“Esos encuentros internacionales no se hacen en contra de nadie. Son para sumar”
, comentó el dirigente colombiano.
Sin embargo, es optimista: “Tengo fe que esto se va a enderezar”.

El papel de Lula.
“Ha sido desafortunado”.

Según él, desperdició su liderazgo mundial “y nunca miró hacia América Latina. Lo hacía cuando le convenía”.
Termina sus gobiernos con un sinsabor, con un sabor agridulce para Latinoamérica, reiteró Marulanda.
No sirvió para unir a los latinoamericanos… “No lo ha hecho con el so pretexto del temor que le producen Chávez, Morales y Correa”.

Para Eugenio Marulanda, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia, todos estos gobernantes de América Latina le deben apostar, más bien, al rescate de la diplomacia, de las instancias internacionales y no a los micrófonos…

LuisEmilioRadaC

3 comentarios:

  1. [PeriodistasdelAtlantico] RADAR: Lula, papel desafortunado: Eugenio Marulanda Gómez‏

    11:22 a.m.
    Carlos Arturo Mancera Quevedo
    Para PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com
    De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de Carlos Arturo Mancera Quevedo (carlosarturomancera@gmail.com)
    Enviado: domingo, 01 de agosto de 2010 11:22:59 a.m.
    Para: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com

    Cordial saludo a todos y todas:

    Desafortunado es el comentario del presidente de Fedecámaras, comentario por demás permeado por esa actitud arrogante con que el gobierno colombiano maneja sus relaciones internacionales y que deja al país siempre con ese aire de creerse el hermano mayor de algunos países vecinos, pero con Brasil, la cosa es a otro precio, es un país sólido en materia comercial, es una de las potencias económicas emergentes, pertenece al grupo de los BRIC y en lo personal estoy de acuerdo en que el problema colombo venezolano se ha convertido en un tema personal que termina por afectar la vida de muchos compatriotas.

    En una ocasión tuve la oportunidad de volar en el avión presidencial para cubrir el Foro Económico Mundial que aconteció en Cancún, Méjico, el 16 de abril de 2008 y en ese vuelo el presidente Uribe nos hablaba a los periodistas, con su acento de "buen papá", que "como cosa nuestra le preguntaramos, en los días siguientes, sobre la Corte Suprema de Justicia que a ellos (a los magistrados) les iba a dar duro".
    Días despúes se desató toda esta pelotera de egos entre el ejecutivo y la máxima instancia judicial del país.
    ¿Ustedes, si creen que esto es digno de un mandatario serio?

    Miren, es triste que los periodistas caigamos en el sentimentalismo como el creer que el comentario del presidente de Brasil es una agresión contra todos los colombianos cuando lo que hay detrás de todo esto es una política exterior poco coherente (la de Colombia, por supuesto) que por un lado le pide a la comunidad internacional que lo ayude a resolver el problema de la insurgencia armada por tratarse de un problema de toda la región, pero que al momento de tomar la decisión de implantar bases militares de EE.UU. para que le ayude a resolver el mismo problema, decide hacerlo de manera bilateral, es decir, sólamente con EE.UU, cuando la incursión de ese país en la región (sobre todo la América Latina de hoy) siempre será tomada con recelo. Luego entonces, para algunos aspectos, el gobierno colombiano pide ayuda a sus vecinos cuando le conviene, y no consulta, por ejemplo, lo de las bases, ante Unasur, el Grupo de Río, la CAN, etc, amparado en qué es un pueblo soberano que puede tomar la decisión que se le antoje.

    Bueno... así son nuestras relaciones, llenas de arrogancia, el problema es que nos estamos convirtiendo en la fea del baile.

    Con todo lo anterior a dónde quiero llegar, que no seamos (los periodistas) vitrina de este tipo de comentarios que alimentan este odio entre los pueblos, que responden a unos intereses a veces absurdos y que nosostros solo sirvamos para meter una grabadora y hacer con la cabeza "si, si, si", cuando nuestra gente sigue alimentándose de odios... pilas que podemos ser motivadores de conflagraciones futuras.

    No digo más!!!!

    Carlos Arturo Mancera Quevedo
    Esp. Cooperación Internacional y Desarrollo
    Móvil 310 3556139 - 301 3349308

    ResponderEliminar
  2. Ahi si no estoy de acuerdo con Carlitos.
    Sobre todo, cuando dice: "y que nosotros solo sirvamos para meter una grabadora y hacer con cabeza "si, si, si"...

    Al RADAR no le llega ese comentario, pero es bueno escribirlo en este ESPACIO virtual.

    Nunca lo hacemos... Registramos la historia. Lo que dicen los dirigentes, los empresarios, los funcionarios públicos, la gente del común y los periodistas... Y de hecho, respetamos el pensamiento de Marulanda, quien tiene todo el derecho para pensar así.

    ¿Lula ha sido resposable con el papel que le ha tocado en la historia?
    Buena pregunta.

    Ahora que estuvimos en Cancún, precisamente, nos enteramos que Brasil, era uno de los países que no estaba de acuerdo conque Colombia se mantuviera en la presidencia del BID, en cabeza del presidente del organismo, el colombiano, Luis Alberto Moreno.
    ¿Porqué?... conociendo que los otros presidentes del BID se mantienen en esas posiciones muchos años.
    El BID desde que nació, hace más de 50 años, solamente ha tenido cuatro presidentes. Y Brasil pretendía que Colombia saliera de la presidencia. ¿Qué ocurre allí?

    Otra buena pregunta...

    Un abrazo para todos.

    LuisEmilioRadaC

    ResponderEliminar
  3. El profesor Rocha, desde Estados Unidos, nos enseña...

    LuisE
    Pd:

    PeriodistasdelAtlantico] RADAR: Lula, papel desafortunado: Eugenio Marulanda Gómez‏

    12:07 p.m.
    Para PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com
    De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de Ricardo Rocha (palemon70@yahoo.com)
    Enviado: domingo, 01 de agosto de 2010 12:07:44 p.m.
    Para: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com

    No debería decir esto pero a veces soy incorregible.
    La razón por la cual Lula ha sido opositor cerrado de Colombia es porque el brasilero es el jefe de la gallada del Foro de Sao Paulo, foro del que hace parte la Coordinadora Continental Bolivariana que es el frente político de Farc.
    Colombia es un mal ejemplo para los líderes del Foro y los gobiernos que siguen sus orientaciones.

    Pero tan errado anda Lula que recientemente declaró que la lapidación de una mujer iraní "era un asunto nacional" de ese país. Después como que alguien le hizo caer en cuenta que eso podría costarle los votos de las mujeres en las próximas elecciones y entonces rectificó diciendo que la desgraciada mujer podía irse a Brasil como exiliada.

    Y aquí que esa tampoco es una salida en vista de la historia del régimen iraní, no hay modo de que los opositores salgan del país, eso ya lo aprendieron porque el Sha cometió el error de permitirlo y eso proyecto al Ayatolah Ruhollah Khomeini, porque no es lo mismo hablar en la plaza de Qoum que hablar desde la plaza de la Concorde en París.

    ResponderEliminar