domingo, 1 de agosto de 2010

"Crecer para incluir, incluir para crecer": Michelle Bachelet



La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le llegó a muchos colombianos ahora que estuvo en Barranquilla, este viernes.
Martín Tapias, habla del tema en su sitio de internet.

LuisEmilioRadaC


“Crecer para incluir, incluir para crecer”: Michelle Bachelet
Sábado, 31 de Julio de 2010 10:16
Por Martín Tapias Bohórquez

Con la humildad y sencillez que caracteriza a los grandes líderes, la ex presidente de Chile, Michelle Bachelet ofreció una de las mejores conferencias de los últimos años en Barranquilla, sobre la responsabilidad en la gestión pública. Transparencia, equidad, democracia, justicia social, estado de derecho, fueron palabras que escuchamos una y otra vez, en la voz de una mujer que habla con la libertad de quienes tienen la consciencia tranquila en su paso por lo público.
Bachelet deja varias reflexiones al Caribe Colombiano y a Colombia, una de gran importancia, es la necesidad de la transparencia en lo público, como requisito para fortalecer la democracia. Cuando introdujo el tema de la corrupción hizo una advertencia: “vengo a hablar francamente” y lo hizo. “La amenaza de la corrupción siempre está presente, pero hay que combatirla sin contemplación” afirmó enfática la líder chilena.

Para combatir la corrupción las sociedades requieren la transparencia en la acción pública. Por ello invitó a los líderes con responsabilidades en lo público a garantizar el acceso de los ciudadanos a la información y a generar procesos de rendición de cuentas que promuevan la transparencia.

Crecimiento y equidad

La dirigente chilena hizo un llamado para aprovechar el momento de la conmemoración del Bicentenario para que América Latina profundice en su historia y en las causas de condiciones de atraso, pobreza y desigualdad. Al hacer una defensa de los gobiernos de centro izquierda en Chile, Bachelet afirmó que lograron superar lo que llamó un falso dilema entre crecimiento y desarrollo social, creando un círculo virtuoso. En opinión de la líder chilena, la construcción de consensos es necesario para consolidar sociedades justas y equitativas que generen oportunidades para todos, especialmente para los sectores más vulnerables.

En este contexto, Bachelet expresó que se hace necesario “crecer para incluir, incluir para crecer”. La ex presidente de Chile afirmó que se hace necesario definir con claridad metas en una sociedad a partir del consenso y con una clara definición de políticas que generen condiciones de apoyo a quienes están en condiciones de vulnerabilidad.

En este punto hizo énfasis en las mujeres y los niños por considerar su especial condición. “En nuestra región la pobreza tiene rostro de mujer y de niños” A lo largo de su intervención, Bachelet advirtió en la necesidad de avanzar en la equidad, señalando que América latina es necesario generar mayores oportunidades de igualdad: “Hay que emparejar el piso de la igualdad, comenzando por los niños”. La dirigente concluyó que se hace necesario trabajar contra toda forma de discriminación “y eso no es tarea del mercado, sino del estado” Al referirse a la relación entre violencia y paz, Bachelet sostuvo que la paz está altamente relacionada con la plena vigencia del Estado de derecho Región Caribe y alianzas La dirigente chilena, habló de la región Caribe en el marco de su conferencia sobre Gestión Pública Transparente sostuvo que observa una región con gran potencial que debe avanzar en lo económico y social, al tiempo que expresó optimismo por lo que ve en Barranquilla en esfuerzos como el que hace la Cámara de Comercio por promover encuentros y alianzas entre el sector público y privado.

A juicio de la ex mandataria chilena la búsqueda de una sociedad más justa pasa también por la repartición equitativa de los recursos, al tiempo remarcó en la necesidad de potenciar las posibilidades de aquellas regiones donde se genera gran parte del Producto Interno Bruto. Durante su intervención, destacó el papel del consenso y la construcción de alianzas entre el sector privado y el público de la mano con la academia para generar mejores condiciones de desarrollo en nuestras sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario