domingo, 4 de julio de 2010
Gobierno se endeuda en $4 billones para tapar "hueco" de Isagen
En el XII Congreso Nacional y III Internacional de Servicios Públicos y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO), me encontré con Gustavo Veloza, colega del periódico El Nuevo Siglo, editor de economía, y me confesó que ha sido uno de los periodistas que ha cuestionado mucho al ministro de hacienda Oscar Iván Zuluaga.
Veloza, fue uno de los profesionales que no estuvo de acuerdo, cuando el funcionario dijo: “Nuestra economía está blindada”, refiriéndose a la crisis global de la economía.
Hoy, revisando esta nota que circuló en medio del Congreso de Andesco, en Cartagena, donde estuvo el RADAR con el patrocinio de PROMIGAS, me acordé nuevamente de Veloza.
LuisEmilioRadaC
Pd:
Gobierno se endeudará en $4 billones para tapar ‘hueco’ de Isagen
Los recursos, que iban a obtenerse de la venta de Isagen y de las cinco electrificadoras regionales, serán sustituidos por endeudamiento en el mercado local por dos billones de pesos y mil millones de dólares en el mercado internacional.
Así lo anunció el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, al señalar que del empréstito externo, 500 millones de dólares se obtendrían con colocación de bonos y los restantes 500 millones de dólares con organismos multilaterales.
"Estos créditos ya los tenemos aprobados y prevemos su desembolso durante el segundo semestre del año", aseguró el señor Zuluaga.
Ministro Óscar Iván Zuluaga
Con respecto a la venta de las cinco electrificadoras regionales, el jefe de la cartera financiera colombiana, afirmó que el próximo gobierno no tiene objeción al respecto y que si entran recursos en lo que resta del año ingresarán a la caja de la Nación para el cierre del ejercicio 2010.
La decisión, que causó una apreciación del peso y una desvalorización en la deuda pública interna, se adoptó luego de que el futuro Gobierno del presidente electo Juan Manuel Santos, que asumirá el próximo 7 de agosto, anunció que no venderá la participación estatal de 57 por ciento en Isagen.
"Ya hay un anuncio formal del nuevo Gobierno sobre la decisión de no proceder con la venta de Isagen y eso nos lleva a la necesidad de replantear el Plan Financiero de este año", dijo el Ministro de Hacienda.
"Igualmente, queremos ser previsivos sobre la venta de las cinco electrificadoras regionales (...) dado que estos procesos pueden generar contingencias (demoras) de tipo jurídico", agregó el funcionario.
El ministro Óscar Iván Zuluaga, precisó que la revisión en el plan financiero de 2010 no modifica las metas fiscales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario