sábado, 5 de junio de 2010

¿Qué va a pasar si Santos llega?. Rudolf Hommes


La tendencia que tiene el ser humano es ganar siempre. Y muchos le apuestan a eso, sin revisar un poco más las cosas.

Cuando arrancamos el RADAR ECONÓMICO de la COSTA, muchos nos dijeron… o más bien le dijeron a mi querida hermana,Mabel, que era mi cómplice y estaba apenas en el segundo semestre de Comunicación Social: “ese man está loco”. Y lo decían porque en Barranquilla y en la Región Caribe, no existía un medio de comunicación que se dedicara a las noticias económicas. La gente pensaba que esa una locura, en una ciudad vaciladora, rumbera y dedicada a escuchar los partidos del Junior.

Pero mi familia nos dio ánimos. Acompañó el proceso… papá, Luis Emilio Rada Acosta, se sobró con eso porque se sentía orgulloso de sus hijos comunicadores: la menor y el mayor, que era yo. Y el resto escuchaba el RADAR, a pesar de que al inicio eran dos emisiones matinales: 7:30 a 8:00 a.m., sábado y domingo.

Eran sueños que parecían imposibles. Pero con el tiempo, eso fue cambiando y ahora decir RADAR es algo bonito. Tanto, que los amigos de Caracol Televisión tomaron ese nombre y se los agradezco.

Como dice Rudolf Hommes en su columna en El Tiempo, “no se dejen anonadar”.

Y cierra diciendo:
“Es necesario volver a tomar impulso, salir a defender esa visión en las calles, en todos los foros y en las urnas. Las tres semanas que quedan representan una oportunidad que esta vez no se puede desaprovechar. Muchas velas verdes y ojo al diablo que ronda el proceso electoral”.

Hommes, fue asesor de Uribe, al inicio de su mandato. Conoce el país. Ya pasó de los 65. Conoce las finanzas. Es un administrador de empresas y economista que fue Ministro de Hacienda de Gaviria y tiene mucha experiencia, así que por algo lo dice.

Yo le decía hace poco a un empresario muy inteligente de Barranquilla: “Ya tienes 65. Puedes cerrar la vida con honores votando por el verde”.
Se lo decía porque el comentaba, “yo he sido santista por tradición, pero estoy que me cambio porque esta ola verde está creciendo mucho”
.

Al inicio de esta nota yo decía:
“La tendencia que tiene el ser humano es ganar siempre. Y muchos le apuestan a eso, sin revisar un poco más las cosas”.
Y lo decía exactamente por esa razón: ahora que Santos se montó –como sea- habrán muchos colombianos que dirán: “Yo ganaré con Santos”… pero no revisan las explicaciones de Hommes…

Vamos a leerlo… uno va aprendiendo con él.
LuisEmilioRadaC
Pd:


eltiempo.com / opinión / columnistas
Rudolf Hommes

Triunfalismo y sostenibilidad
Santos cuenta con la maquinaria, con el Presidente, con el establecimiento, con la Registraduría y, hasta el día de las últimas elecciones, con cerca del 35 por ciento del voto de opinión.
Todo lo anterior dio lugar a que estuviera cerca de ganar en primera vuelta y lo hace parecer imbatible en la segunda. Esto ha inducido al clientelismo a adherir en masa a su candidatura y el terreno parece despejado para que gane por un amplísimo margen el 20 de junio, cuente con un poder casi ilimitado para llevar a cabo las reformas que necesita el país y para brindarle bienestar económico y seguridad.
El escenario de un enfrentamiento entre este Goliat oficial y el David retador se prevé como el final feliz de un capítulo en el que el establecimiento y la clase política se impondrán sobre los que se atrevieron a desafiarlos y desbaratarán de una vez por todas sus ilusiones.
Luis Carlos Galán

Pero, a pesar del triunfalismo, esa historia tiene muchos huecos porque la victoria del domingo pasado y el frente unido que pretenden presentar no han sido fruto de una confrontación de ideas ni representan el triunfo de una visión de un futuro mejor para Colombia. Han sido resultado de una alianza clientelista entre los más voraces elementos de la vieja política, que se han agrupado para defenderse de una amenaza que no sentían desde la candidatura de Luis Carlos Galán a la Presidencia.

La aparente fortaleza política del candidato Santos puede convertirse en su talón de Aquiles, porque no le va a alcanzar el erario público para cumplir con tanto compromiso asumido con sus huestes políticas.

¿Cómo va a tapar el hueco que le deja Uribe y manejar la situación fiscal si tiene que alimentar a todos ellos?
La situación fiscal puede tornarse insostenible en esas circunstancias. Hay grandes necesidades insatisfechas. El día después de las elecciones se reveló que el desempleo ha llegado a los niveles más altos de los últimos cinco años, al tiempo que los empresarios anunciaron que no tienen la intención de dar mayor empleo. El programa de 'Familias en acción', financiado por el Banco Mundial, que explica por lo menos la tercera parte de los votos que Santos le sacó de ventaja a Antanas, ha fortalecido el clientelismo, convirtiendo a los beneficiarios en un electorado cautivo del Gobierno, pero su efectividad social ha sido menos evidente, ya que el grado de pobreza permanece en niveles demasiado altos (46 por ciento), la extrema pobreza se acerca al 18 por ciento y llega al 33 por ciento en el campo.

Hay una crisis no resuelta en el sector salud y otra en seguridad social. Las exigencias financieras para la seguridad van a aumentar, a medida que disminuyen los recursos provenientes de los Estados Unidos, y hay grandes necesidades sin atender en educación, salubridad, mortalidad infantil, nutrición, vivienda popular y bienestar rural, entre otros.

Si el gobierno de Santos no va a elevar impuestos y se aferra a su visión de que lloverá petróleo y que el campo colombiano es un inagotable cuerno de abundancia, la gobernabilidad prevista y el panorama económico que se augura no tendrán lugar.
Santos va a tener que escoger entre hacer un buen gobierno o mantener contentos a sus seguidores, y si le saca mucha ventaja a Mockus el próximo 20 de junio, lo más probable es que siga el ejemplo de Uribe, tome el camino de la complacencia y sacrifique sus metas.
Por ese motivo, los colombianos que se agruparon alrededor de Galán y vieron morir con él la posibilidad de hacer una transición democrática hacia un país mejor, y los que ahora han puesto sus esperanzas en la 'ola verde' para alcanzar ese mismo objetivo, no pueden dejarse anonadar.
Es necesario volver a tomar impulso, salir a defender esa visión en las calles, en todos los foros y en las urnas. Las tres semanas que quedan representan una oportunidad que esta vez no se puede desaprovechar. Muchas velas verdes y ojo al diablo que ronda el proceso electoral.

Rudolf Hommes

No hay comentarios:

Publicar un comentario