viernes, 4 de junio de 2010

Mendieta confiesa que no ha entendido a Mockus


Como lo comenté en la nota anterior, los periodistas estamos más involucrados en los asuntos políticos.
Creo que eso se debe a la nueva tecnología.
Hay más espacio. Más oportunidades. Más computadores… y eso ha servido para que los ciudadanos se expresen más libremente.

Nuestro colega Humberto Mendieta, abogado, profesor de muchos jóvenes tiene su criterio y lo quiero presentar en esta oportunidad, porque se refiere al debate presidencial.

En su columna de El Heraldo confiesa que no ha podido entender a Antanas Mockus.

Aquí está su pensamiento.

LuisEmilioRadaC


[periodistasdelcaribe] Los tres millones de Mockus, de Humberto Mendieta‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de RAIMUNDO ALVARADO OSORIO (raimundoalvarado@hotmail.com)
Enviado: viernes, 04 de junio de 2010 11:05:26 a.m.

Humberto Mendieta considera que el fenómeno Mockus fue el domingo un voto castigo que opción alternativa de esperanza. ra

Tres millones
Por Humberto Mendieta
No importa si los tres millones de votos de Mockus son producto del castigo a la clase dirigente, o un golpe al mesianismo y megalomanía de Uribe, o resultado de la falta de análisis y madurez política de un sector de colombianos desesperados y aburridos de tanto escándalo, que buscan una nueva nación. O de todo eso junto. O de la pretensión de refundar el país, como dicen los expertos. La verdad aritmética es que son tres millones que hay que oír, porque algo pasa. De todos modos sigo sin entender el pensamiento político del distinguido profesor.

Más aún después de verlo el domingo en la noche en un lamentable espectáculo que le restará, sin dudas, un buen número de adeptos.

Pero por encima de todo hay que reconocerle que planteó una nueva forma de hacer política, sólo que tipificándose más como voto castigo, que como una opción alternativa.

No sobra decir que los votos castigo son puros y transparentes de opinión, pero éstos también pueden estar equivocados. O si no qué han sido Chávez, Ortega, Correa y Evo.
No vayamos lejos. Aquí tuvimos largo rato al Cura Hoyos, que por un buen tiempo nos deslumbró y nos hizo creer que era el interlocutor entre Jesús, Marx, Name, Gerleín, Char, el M-19 y los demás.

En un país derechizado como Colombia el gran ganador en realidad es Petro, porque lo de Vargas Lleras era previsible dado su desempeño en los debates, conocimiento del país y su tono autoritario. El mismo tono de Mockus, que mantiene arropado bajo lanuda cobija y deslumbrantes frases ininteligibles. Razón tenía Alfredo Iriarte cuando escribió Bestiario Tropical, un ameno retrato de las más tristemente célebres dictaduras latinoamericanas: en esta región del mundo la personalidad de los mandatarios no es demócrata sino monárquica.

Como seguía sin entender revise Calila y Dimna, el libro del soberano y el político; Perfiles Políticos, breves y muy bien presentados idearios políticos recopilados en un texto de Jorge Mario Eastman. Pero aun así no comprendo a Mockus. Acudí entonces a un amigo experto en el filósofo y sociólogo alemán Habermas para que me explicara la Teoría de la Acción Comunicativa, y nada. Ahora estoy buscando en el I Ching, milenario oráculo chino y respetable libro de las mutaciones.

humberme@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario