miércoles, 30 de junio de 2010

“La Copla” en Barranquilla a través de la BNE de España y el Parque Cultural del Caribe

“La Copla” en Barranquilla a través de la BNE de España y el Parque Cultural del Caribe

Barranquilla se llena de Copla, de guitarra y piano…

Cuando se soñó en el Parque Cultural del Caribe hace muchos años, los caribeños sentimos que nos tocaría esperar un poco más para eventos como el que se presentará mañana en ese sitio, llegarían más tarde a la ciudad.
Y no es así.

Mañana, 1º de julio y por una temporada, los ciudadanos del Caribe, podremos acercarnos al Parque para presenciar la exposición “La Copla”, que tuvo mucho éxito en España.

En un comunicado que llega desde la Biblioteca Nacional de España, a través de la oficina de Comunicaciones del Parque Cultural del Caribe, nos dan esta buena noticia.

LuisEmilioRadaC
Pd:




Tras el éxito cosechado en España por la exposición "La Copla", la Biblioteca Nacional de España (BNE) lleva a la ciudad colombiana de Barranquilla esta muestra que recorre la historia del género a través de dos centenares de piezas y que reivindica su papel como patrimonio cultural español.

"La Copla", organizada por la Biblioteca Nacional, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y el Museo del Caribe
, podrá visitarse en el Parque Cultural del Caribe, en el centro histórico de Barranquilla, informó hoy la BNE en un comunicado.




La exposición se inaugurará mañana 1º. de julio y en ella participará Alicia García Medina, jefa del Servicio de Audiovisuales de la BNE y comisaria de la exposición junto con Nieves Iglesias.

La muestra recorre la historia de la copla y recrea su mundo a través de dos centenares de piezas. Grabaciones sonoras de todos los formatos, partituras, carteles, fotografías, audiovisuales, postales, folletos, cancioneros, libros y guiones cinematográficos, componen una muestra excepcional que reivindica el papel de este género, típicamente español.







La exposición destaca a los principales creadores del género, desde La Argentinita, Pastora Imperio y Raquel Meller, pasando por Miguel de Molina, Estrellita Castro, Concha Piquer, Toni Leblanc, Nati Mistral, Lola Flores, Manolo Escobar, Rocío Jurado, Antonio Molina, Plácido Domingo y El Fary, hasta llegar a Carlos Cano, Pasión Vega y Concha Buika, entre otros muchos.

Para conocer un poco más de cerca el desarrollo de la copla en la región Caribe, en el marco de esta exposición, se celebrará un encuentro con especialistas en la materia en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe.


"La Copla", que pudo verse en Madrid del 4 de febrero al 12 de abril de 2009, cuenta también con la colaboración de los ministerios españoles de Cultura y de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como de la Embajada de España en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario