viernes, 9 de abril de 2010

Integración de América Latina está dada, pero falta armonía


Nuestro colega, Jorge Montaño, de El Heraldo de Barranquilla, fue uno de los periodistas que estuvo en el Foro Económico Mundial, en Cartagena.
Hoy podemos leer esta nota en nuestro blog.
"Muchas veces se ha hablado de integración; sin embargo cada día es más lejano este objetivo, distinto a lo que alcanzó Europa a pesar de la diversidad".


¿No lo lograremos nunca?
Para mí sería un error, que NO nos perdonarán nuestros hijos...
Claro que, quienes tienen el poder son otros... no los periodistas.
Desde aquí les registramos la historia. La decisión es de "los dueños del balón global"... Esperemos que NO se equivoquen.

LuisEmilioRadaC

Pd:


Los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe; República Dominicana, Leonel Fernández; Guatemala, Álvaro Colom; Panamá, Ricardo Martinelli y Paraguay, Fernando Lugo, durante la jornada de ayer, en el foro Económico Mundial. Foto: Wilfred Arias.

“La integración de América Latina ya está dada, pero falta armonía”

Por Jorge Montaño
Enviado Especial a Cartagena

Por las exposiciones que hicieron ayer los presidentes de Colombia, República Dominicana, Guatemala, Panamá y Paraguay, la integración latinoamericana no será un asunto tan rápido para luchar en bloque como lo han hecho otros continentes; sobre todo, porque hay mucho que ceder y sacrificar al momento en que se concrete este anhelo de muchos años.

Esto lo dejaron entrever los mandatarios de estos países en el marco del segundo día de deliberaciones del Foro Económico Mundial, que ayer le dio paso a lo político en el último día de este encuentro internacional que congregó a más de 500 empresarios. Coincidieron en que la educación es el mejor antídoto para reducir la pobreza y acabar con tanta inequidad en cuanto a que hay menos ricos y aumentan los pobres.

Actuando como moderador el fundador del Foro Económico, Klaus Schwab, cada uno de los presidentes que intervinieron habló de la integración, la pobreza, corrupción, el armamentismo, el no apoyo de Estados Unidos con los países que están en su patio. Uno a uno expusieron lo que preguntaba Schwab y finalmente atendieron algunos interrogantes del público.

Durante el encuentro se afirmó que pareciera que los países latinos fueran similares porque hablan el mismo idioma, la misma religión y están cerca entre si, pero son muy distintos. Se dijo que esa dispersión es producto de la herencia española que no permitía comercializar entre si.

Muchas veces se ha hablado de integración; sin embargo cada día es más lejano este objetivo, distinto a lo que alcanzó Europa a pesar de la diversidad.

De acuerdo con lo que dijeron los participantes, en este aspecto lo que existe es una gran intención, pero falta una gran ejecución para hacerla realidad.

Aunque se afirmó que la necesidad hará que Latinoamérica, en el mediano plazo, busque esa unión, se advirtió que no debe venir de que alguien se imponga sobre otros, sino buscando puntos de convergencia y los puntos de interés de cada país con el fin de buscar las ventajas competitivas de cada uno.

Por su parte, Norman Anderson, presidente y director general de la Consultora, CG/LA, organizadora del Foro Latinoamericano de Liderazgo, considera que América Latina debería invertir 4% del
PIB en infraestructura durante los próximos 10 años para superar la pobreza en la región.

Ser solidarios con México

El presidente Álvaro Uribe hizo un llamado a los países de la región a reivindicar el principio de la no intervención y solidarizarse con México en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. “Yo creo que a México hay que apoyarlo. Me parece que hay que reivindicar el principio de la no intervención pensando en Honduras, pero también hay que reivindicar los principios de las cartas democráticas, y ha sido muy grave la violación desde muchos puntos de vista de la carta democrática, por ejemplo, la mera pasividad contra el terrorismo se constituye, en una violación de la carta democrática que afecta la unidad”, concluyó Uribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario