viernes, 9 de abril de 2010

Foro Económico, preocupado por Haití


El Foro Económico Mundial, versión Latinoamérica en Cartagena, sirvió para que los diferentes presidentes, empresarios, funcionarios y periodistas que estuvieron allí, ratificaran que hay un compromiso muy serio para que Haití sea reconstruido después del terremoto del 12 de enero de este año.

En un debate organizado en el Foro, denominado "Nuevos Horizontes para Haití" el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, hizo un balance de la tragedia: 250.000 muertos y un millón de personas sin hogar.

La tarea para ayudar a los haitianos apenas arrancó, definitivamente.

LuisEmilio RadaC

Pd:
En Haití todo cambiará y será un modelo universal

Cambiar estructuras políticas, el modelo educativo, el sistema de producción, el acceso al crédito y la ubicación de las personas fueron algunas de las ideas que surgieron en el debate que sobre Haití produjo la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial que se celebra en Cartagena.

El debate "Nuevos Horizontes para Haití" fue abierto por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, que hizo un balance de la tragedia que en dejó destruido el país, 250.000 muertos y un millón de personas sin hogar.

Leonel Fernández, presidente de República Dominicana
"Ha sido una tragedia humana de proporciones épicas" que requerirá una inversión que sobrepasa el 120 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Haití, anotó Fernández al señalar que esa situación "nos ha obligado a reflexionar sobre la condición humana, sobre todo a República Dominicana, que comparte con Haití la isla "La Española".

En estos momentos, dijo, hay que pensar en una segunda etapa, la de la recuperación y la reconstrucción, para lo cual existe un calendario que concluye el 2 de junio con una conferencia mundial en Santo Domingo que definirá el cronograma para un plazo de diez años.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, recordó a su turno que se ha creado un fondo de donantes, una agencia de desarrollo y un grupo técnico que tendrá la responsabilidad de establecer la secuencia de la reconstrucción.

Sobre la inversión en Haití dijo que el dinero deberá gastarse de manera paulatina para evitar que se alteren algunos indicadores económicos y monetarios y al mismo tiempo construir una fuerte estructura institucional que ayude a gerenciar todo el proceso.

Joseph Philippe, de la Fundación Fonkoze que trabaja en Haití con organizaciones campesinas, llamó la atención sobre el enfoque que debe darse a esa ayuda y como canalizarlo para su mejor eficiencia.

Por ejemplo, agregó, en Haití hay 570 comunidades rurales que ya estaban excluidas y abandonadas a su suerte y esta es una oportunidad para incorporarlos al sistema económico del país.

Pidió que se tengan en consideración los principios democráticos y los valores cristianos y propiciarse una alianza de la empresa privada, el sector público y las organizaciones civiles con una mentalidad productiva.

"Para nosotros las microfinanzas son el medio para devolverle el poder a la gente", manifestó Philippe al resaltar que "debemos pensar sobre los derechos financieros del pueblo", que no tiene acceso al sistema bancario y mucho menos al crédito.

José Octavio Reyes
El presidente para América Latina de Coca Cola, José Octavio Reyes, afirmó que en este momento la compañía es la que está generando más empleo en Haití y anunció que este año se invertirán 16 millones de dólares en el proyecto de jugos de mango, la fruta que más produce la tierra haitiana.

Nuestro primer objetivo será conseguir en 5 años beneficiar a 25.000 familias y duplicar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Lorenzo A. Mendoza, de Empresas Polar de Venezuela, enfatizó en el compromiso global y concluyó proponiendo que se exima a Haití de pagar aranceles para que las inversiones que se hagan sean más atractivas y eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario