domingo, 28 de marzo de 2010

¿Cómo está la Región Caribe en cultura y deporte?. Preocupación de Peñate


Hoy es Domingo de Ramos hay fiesta en el mundo católico.

Estuve en el Congreso Nacional de Naturgas en Cartagena –marzo 25 y 26- y sigo escribiendo sobre la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, que se realizó entre el 19 y 23, como muchos lo saben.
Siempre hay historias que contar. Y estaba muy pendiente de Efraín, quien escribió el 23, en medio del cierre de la Asamblea en Cancún, donde nos hizo un pequeño recuento de lo que se está presentando en Barranquilla y en la Región Caribe en la parte deportiva; sobre todo, en los escenarios de recreación que están deteriorados.

Efraín, es un ciudadano preocupado por su país y como muchos de nosotros -que hacemos parte de estas redes periodísticas y sociales- comprometido con nuestra nación, con nuestra sociedad y nuestra juventud.
Me alegra mucho que periodistas pensantes como Efraín Peñate, lean lo que escribimos desde Cancún, México, porque se los enviamos, precisamente, para que se enteren de lo que está ocurriendo al interior de entidades multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo que fueron fundadas para orientar a la sociedad mundial.

El fin de semana me dio mucho gusto escuchar de su propia voz, que don Alejandro Mieles Trespalacios, desde Sincelejo, dedica unos momentos de su vida para leer lo que escribimos en las redes y en nuestro blog. Eso se los agradezco a ambos y a muchos empresarios, amigos y colegas que nos hacen comentarios parecidos.

Esa es nuestra labor y la seguiremos realizando con gusto.

LuisEmilioRadaC
Pd:

[PeriodistasdelAtlantico] RADAR: BID: Cultura y Deporte, cambian la vida de las comunidades‏
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de Efrain Humberto Peñate Rdriguez (eprrodr@hotmail.com)
Enviado: martes, 23 de marzo de 2010 11:00:56 a.m.
Para: Raymundo Alvarado (periodistasdelatlantico@yahoogroups.com)

Luis Emilio:

Que bueno que hayas ubicado en esta red un tema tan incidente en el desenvolvimiento social nuestro, el de Colombia y particularmente el de Barranquilla, el Atlántico y toda nuestra Región Caribe.

Eso que expusieron los representantes del BID es filosofía que esta contenida sabiamente desde cuando en 1986 el Dr. Carlos Lleras redactó el decreto 1387, una vez creado Coldeportes.

Debo recordar a los lectores que a partir de ahí Colombia mejoró sustancialmente como sociedad, pues en todos los rincones se comenzó a disfrutar de un nuevo mundo dentro del conocimiento de la recreación, la cultura y el deporte. Debo recordar que solo en los Gobiernos de Alfonso López Pumarejo ("La revolución en marcha") y Carlos Lleras Restrepo, nuestro país ha tomado sendas de verdadero desarrollo humanístico con base en los postulados de las actividades culturales y deportivas (como recreación sana, no como competición profesional, tan prostituida sobre todo dentro del futbol).

Desde la memorización del mencionado decreto hasta el enunciado de la Ley 181 del año 95, Colombia ha acumulado un sin número de normas que lamentablemente no se cumplen.

En el caso de Barranquilla y el Atlántico duele saber que año tras año se malbaratan más de 5 mil millones de pesos que circulaban entre las instituciones deportivas (Gonzalo Baute y Enrique Vengoechea encabezan en la actualidad) y no hay escenarios, parques, cuerpos de técnicos capacitados, contacto de escuelas, colegios y universidades, para dar cumplimiento a los planes integrales de los que promueven esos decretos y leyes. Todo es una burocracia inútil, por lo descomprometida con la actividad, por ignorancia de esos postulados.

Me da tristeza reconocer que hemos quedado estancados en unos 50 años atrás frente a regiones como Antioquia, Bogotá, Valle, que nos tomaron esa ventaja. Allá suelen esforzarse por acertar en el nombramiento de profesionales altamente capacitados para esas funciones.
Además, la empresa privada de esas regiones coadyuva pues está dirigida por profesionales que en sus mocedades fueron deportistas y nunca perdieron su apego a esas actividades.

Acabo de sugerir a nuestra entidad gremial, ACORD, de la cual soy socio fundador, que avancemos en un plan de revisión de estas conductas analfabetas entre quienes devengan como asalariados en las dependencias del caso, sin responder medianamente con acierto en nada.

No puede ser que una piscina como la nuestra, construida allá por 1946 con planos que nos fueron facilitados por Berlín, de sus piscinas donde hicieron sus juegos olímpicos del 36, que un estadio como el Metropolitano, construido con los planos que nos facilitaron del estadio olímpico de Munich 72, un estadio Municipal construido en 1934 con lo mejor en materia de cultivo de la gramilla, más instalaciones para atletismo, que el Coliseo Cubierto que fue nombrado como homenaje al atleta Humberto Perea…
En fin... todo esto esté en total abandono, o sea sub-utilizado, los tengamos sin saber que hacer.

Entretanto, los atletas que nuestra ciudad produjo para nutrir en mayor número en una delegación Colombiana en las viejas épocas, hoy no puedan hacerse a una delegación, simplemente porque no los tenemos. Los recintos son facilitados para actividades que no son sanas en materia de recreación o de cultura.
Nos cayó una peste maldita que oxida el pensamiento para abrir la mente a la recreación sana, al deporte y a la cultura.

Habría mucho más que plantear, en el entendido que lo que ha expuesto el BID no es nada nuevo hoy.
Aquí hace años ejecutamos (en Colombia) mucha de esa filosofía. Menos en Barranquilla, Atlántico y la Región Caribe).

Cordialmente,

Efraín Peñate Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario