martes, 23 de marzo de 2010

CEPAL: El dinero aprobado en Cancún no alcanza


En esta Asamblea del BID, las mujeres han tenido la palabra.

Generalmente eso ocurre en estos escenarios internacionales.
Hablaron mujeres de Bolivia, Ecuador y de la Cepal. Y dejaron mensajes claves para todos los auditorios.

CEPAL, Secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena: Felicitó al grupo del BID con la capitalización por 70.000 millones de dólares, pero confesó que esperaba más de los gobernadores. Su voz pasará en poco tiempo por la emisión 7.289 del RADAR. Y más adelante estará en este blog.

Ella dejó estas cifras en medio de la Asamblea, que servirán para que los diferentes gobiernos las analicen:
“La pobreza de América Latina y el Caribe aumentó de 33% a 34.1% entre 2008 y 2009, mientras la pobreza extrema y la indigencia se elevaron un 13.7% más.
Esto significa que nueve millones de personas cayeron en situación de pobreza en la región y cinco millones en pobreza extrema.”.

Mi colega mexicana, Yolanda Morales Quiroga, reportera de El Economista, uno de los periódicos más reconocidos de México, escribió esta nota y le comenté que aparecería en nuestro medio… por ahora va sin foto.

Estos contactos internacionales son interesantes, porque nos dan la oportunidad de intercambiar opiniones… y en el caso de México, hay mucho que analizar.
En la televisión mexicana están anunciando “El Capo”.
Desde Cancún, les contamos la historia.

LuisEmilio RadaC
Pd:

Saldo de crisis rebasa acuerdo del BID: CEPAL
23 Marzo, 2010 - 09:18

Cancún.- El saldo social que cobró la crisis a las economías de América Latina demanda un mucho mayor esfuerzo de los Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para aumentar el capital de la entidad, sentenció Alicia Bárcena.
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizó un diagnóstico sobre el panorama económico y social de la región, ante la Asamblea de Gobernadores, durante la sesión donde se aprobó el incremento de capital que permitirá al BID fortalecer su capacidad de fomento y ahí presentó la estela que dejó la crisis en la región.

La pobreza de América Latina y el Caribe aumentó de 33% a 34.1% entre 2008 y 2009, mientras la pobreza extrema y la indigencia se elevaron un 13.7% más, advirtió.
Esto significa que nueve millones de personas cayeron en situación de pobreza en la región y cinco millones en pobreza extrema, detalló.

Agregó que se mantiene en aumento la tasa de desocupación, lo que sigue siendo un indicador que preocupa.
Pues pasó de significar 7.5 % de la población regional en 2008 a 8.3% en 2009.

Y la precarización del empleo, refirió, es un factor que no ha podido contenerse, aun con la aplicación de medidas emergentes.

Matizó que los programas sociales de transferencias focalizadas sí contuvieron un empobrecimiento mayor… pero se requieren más apoyos financieros para tender una red de protección sobre los logros sociales.

"Desde la Cepal, les digo sinceramente que esperábamos un poco más de sus deliberaciones, porque estimamos que esta región y sus gobiernos han hecho su tarea con responsabilidad y madurez macroeconómica, y porque hay consenso en nuestras sociedades de que si bien la prudencia macroeconómica es condición necesaria, no es suficiente para el desarrollo", observó.
FUENTE:
Yolanda Morales / Enviada - El Economista
...

Lerc: Yolanda ya está empacando, en cualquier momento estará en el aeropuerto, pero la prensa local, nacional e internacional sigue trabajando.

La Sala de Prensa la van a cerrar a las 22:00 horas... así que tenemos tiempo para informarles por el RADAR, por Radio Tropical, 1.040 en el dial.

LuisE

No hay comentarios:

Publicar un comentario