domingo, 1 de noviembre de 2009

"Gabriel García Márquez: Una vida", de Gerald Martin

El mundo cambió definitivamente.
Ahora estamos bien informados de lo que pasa en el mundo.
Por Facebook, me encuentro una nota de Daniel Castro, que nos invita a ver una entrevista que le hizo Carmen Aristegui, de CNN, a Gerald Martín, el biógrafo de García Márquez…

El inglés dice: “Ha sido fascinante… Me encanta América Latina, ha sido mi vida… nadie más podrá tener esa experiencia que yo he tenido, nadie mas podrá tener ese privilegio… ese libro será un punto de referencia…”

Y hace algunos comentarios de su relación sobre el escritor colombiano:

“Yo tenia una visión matizada de García Márquez, me decían que era huraño, engreído, narcisista, oportunista… todas esas cosas; yo mismo lo encontraba en sus declaraciones como un tipo un poco populista. Arrancamos un poco distantes, pero me encantaba su literatura… y que puedo hacer, si termino admirando a García Márquez…”

Y también señala que son varias las personas que hablan de apología, cuando se habla del libro y comenta que en el libro él es un poco crítico, aunque haya admiración por el personaje, hay objetividad

“Los enemigos de García Márquez han dicho que él es lacayo de Fidel Castro, y yo entonces, de alguna manera, yo sería el lacayo de Gabo… supongo… y eso es absurdo”.

Pueden escuchar una parte de esa conversación que sostuvo la periodista mexicana, Carmen Aristegui, con Gerald Martin, por CNN y por el RADAR ECONÓMICO lo haremos por las redes que están a nuestro alrededor… Martin dice: "Si yo no fuera una persona totalmente modesta, se me habría ocurrido porque obviamente me encanta la obra de García Márquez, pero uno siendo inglés no piensa que realmente puede escribir una biografía del escritor más famoso de América Latina. A mí no se me ocurrió, pero a mi amigo si”, explicó Gerald Martin vía telefónica desde Londres a EL DIARIO/LA PRENSA.

Si quieren conocer un poco del tema, deberán leer el libro: Gerald dedicó más de dos décadas a investigar y escribir “Gabriel García Márquez: Una vida” (Vintage Español). Pasó horas con el autor colombiano y entrevistó a más de trescientas personas, incluyendo a familiares y amigos del escritor, además de famosos escritores y políticos como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Fidel Castro. El resultado revela tanto al Premio Nobel como al hombre.

Esta noche estuve en Buenavista, aquí en Barranquilla, y me acerqué a la Librería Nacional y allí se encuentra el libro en primer plano.

www.radareconomicointernaciona.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C
Director

3 comentarios:

  1. Seguramente el señor Martín dedicó 20 años al estudio de la vida y obra de García Márquez.
    Lamentablemente Gerald Martin no se molestó en investigar quien fué el general y doctor RAFAEL URIBE URIBE a quien menciona en forma despectiva y hasta ofensiva para la memoria de un gran lider. Colombia está celebrando 150 años del natalicio del soldado, del intelectual, del jurista, del linguista.
    ¿Cual será la opinión de García Márquez?
    Cordial saludo,
    Bernardo González White
    Medellín Colombia
    Periodista.

    ResponderEliminar
  2. Pertinente el comentario de Bernardo González White. Al respecto le escribimos por mail al Sr. Martin:
    "..... El amigo Gabo ha tenido, tiene y tendrá millones de familiares, amigos, admiradores, lectores etc que puedan opinar y comentar sobre el contenido de su libro "GGM. Una vida". Y ya lo estamos viendo y leyendo en el mundo entero. Y además se cuenta con la presencia, vivo y coliando, del ilustre y querido biografiado quien podría salir a opinar y comentar sobre "lo que de él se anda escribiendo y diciendo" .

    No es el caso de otros personajes que Usted menciona, comenta y opina en su libro. Es el caso del señor Rafael Uribe Uribe, páginas 38, 40 y 60 (no la 615 porque allí se habla de otro Uribe). Afirma Usted en la página 38: " ... los liberales quedaron a merced de las excentricidades de un líder carísmatico pero incompetente, Rafael Uribe Uribe. ..." . De la manera mas comedida y respetuosa le solicitamos información sobre las fuentes y fundamentos que tuvo o tiene para lo de las "excentricidades" y lo de "incompetente". Nuestro interés es investigativo, histórico y divulgativo. Y más en estos días que se celebran en Medellín los "150 años" de RUU, se acaba de emitir una estampilla en homenaje y por algunas publicaciones que sobre este personaje hemos realizado http://rafael-uribe-uribe-tw.blogspot.com/2009_10_31_archive.html y que continuaremos elaborando . Gracias por sus respuestas y amabilidad.

    Atentamente,
    NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Noviembre 5, 2009. Gabriel Ruiz A. , Director
    ++++
    Sobre las afirmaciones sobre RUU en el libro, se ha hecho eco en: http://picasaweb.google.com/Memorabilia.GGM/GGMUnaVida#5399306710500127938 del blog http://memorabiliaggm.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Espero ver publicada la respuesta que dio Gerald Martin a la solicitud de aclaración de conceptos hecha por NTC...

    ResponderEliminar