lunes, 21 de septiembre de 2009

Con Obama nos irá mejor, dice Robert S. Gay

Si Robert S. Gay, quien fue integrante de la Reserva Federal de Estados Unidos, tiene razón, este mes será recordado por el mundo económico.
Él comenta, en diálogo con nuestro colega Miguel Ángel Hernández, de La República, que está llegando el final de la recesión.

Cree en el Banco de la República y lo resalta por el trabajo que ha hecho.

Es bueno leerlo, para arrancar el martes.

Luis Emilio Rada C.
...
Pd:


Septiembre va a marcar el final de la recesión

Miguel Ángel Hernández

Bogotá. El incremento en el flujo de capitales que está ingresando a Latinoamérica puede convertirse en un riesgo inflacionario para los países de la región, advirtió el economista Robert S. Gay, director de Fenwick Advisers LLC.

Para el ex integrante de la Reserva Federal de los Estados Unidos y consultor de Bulltick Capital Markets, el debilitamiento de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China podría poner en peligró a la economía mundial.

Robert Gay también aseguró que la revaluación de las monedas emergentes frente al dólar se va a frenar cuando la FED decida cambiar las reglas de juego, y que septiembre marcará el final de la recesión.
Asimismo, se refirió al papel que ha desempeñado el Banrepública y cómo sus decisiones han mantenido a la economía colombiana como una de las más sólidas de la región.

El diálogo:

¿Cómo percibe la revaluación de las monedas emergentes frente al dólar?
El dólar está siendo usado como la moneda de financiación del mundo. Algo parecido sucedió cuando Japón mantuvo sus tasas en cero por ciento por tanto tiempo: el yen se convirtió en la moneda de financiación para lo que se denomina “carry trade”, usted se financia en una moneda en la que paga cero por ciento de interés e invierte en un activo que le da un retorno mayor.
Eso se puede convertir en un problema para las economías de Latinoamérica, que tienen intereses más altos y atractivos para los inversionistas. Las operaciones de este tipo pueden mejorar los flujos de capital en los países que reciben las inversiones, y fortalecer la moneda local, sin embargo, no funciona para siempre. Cero es el número incorrecto para los Estados Unidos, y sabemos que tarde o temprano la FED va a cambiar las condiciones.

¿Usted ve un posible incremento en la inflación para 2010?
Uno de los problemas que veo es que el desarrollo de los países de la Región se esté recalentando.
Píenselo en términos de flujo de capital: si los países desarrollados no ofrecen oportunidades atractivas como las que brindan las economías emergentes en este momento, incluso un pequeño cambio en la dirección de los capitales provenientes de los naciones desarrolladas, puede, en muy poco tiempo, causar problemas inflacionarios.

¿Qué ventajas ve en la integración del mercado de capitales en Latinoamérica?
Este tipo de acuerdos de integración sirve para aumentar la liquidez de los mercados y al mismo tiempo generar una apertura para que los inversionistas incursionen en plazas internacionales. Es un punto muy importante para el desarrollo de los fondos de pensiones que operan en los países de la región. Los fondos necesitan más herramientas para aumentar la liquidez y los acuerdos de integración permiten invertir en otros activos más líquidos, que disminuyen la volatilidad y de paso abren la puerta a la diversificación.

¿Qué papel puede desempeñar el mercado de capitales para ayudar a solucionar los problemas que ha dejado la crisis?
El mercado ofrece a los inversionistas la posibilidad de conseguir recursos sin tener que endeudarse con los bancos, gran parte del desarrollo para los negocios locales tiene que venir desde el mercado de capitales local.
Los fondos de pensiones son quizá los participantes más importantes dentro del desarrollo del mercado de capitales y las plazas bursátiles son increíblemente importantes para financiar al desarrollo económico de los países.

¿Cómo han reaccionado las economías latinoamericanas a la crisis?
La mayoría de los países se han comportado de una forma disciplinada, han estimulado su economía y el resultado se puede ver en las condiciones en las que se encuentran. El cambio más importante para Latinoamérica fue el que hizo la FED: permitir que los países renueven su deuda.

¿Qué recomendaciones haría para que la economía colombiana mejore durante los próximos años?
Hay que diseñar una estrategia nacional, no irse por lo obvio. Existen otros recursos que tal vez no se han tenido en cuenta. El país necesita acercarse a sus bases, Colombia es un país con una fuerza de trabajo joven, uno de los más baratos de Latinoamérica y además está cerca del numero mágico de tres por ciento de inflación.
En otras palabras, hay otros sectores que se pueden explorar, no solo pensar en los mega proyectos. No es necesario tratar de ser China.

¿Qué piensa de las políticas que el Banrepública ha usado para mitigar los efectos de la crisis en Colombia?
El Emisor ha hecho un trabajo impresionante. No creo que los colombianos entiendan, en este momento, la magnitud de las decisiones que ha venido tomando el Banrepública. Colombia fue uno de los pocos países que intentó identificar la burbuja en los precios de los activos en 2006, 2007 y 2008.

¿Cómo ve las actuales relaciones comerciales entre EE.UU. y China?
El comercio es el alma de las tensiones entre EE.UU y China. Recientemente la Organización Mundial de Comercio (OMC) incluyó a China dentro de sus filas, a lo que el Gobierno de Estados Unidos respondió poniendo un impuesto de importación a las llantas de aquel país (decisión muy poco inteligente), y China quiso devolver el golpe.
Ese es exactamente el comportamiento más peligroso para la economía mundial, no existe otro riesgo que pueda compararse con un deterioro en las relaciones de los dos países, además, es lo que generó la recesión de 1930. El proteccionismo fue el corazón de la gran depresión.

¿Por qué no se han fomentado las relaciones comerciales entre EE.UU y los países latinoamericanos?
La administración del Presidente, Barack Obama, va a estar mucho más atenta a sus vecinos latinoamericanos que los gobiernos anteriores. Si ellos no notan el potencial de los países de la Región, se van a perder una gran oportunidad.

1 comentario:

  1. Busco persona que se identifique con mi proyecto

    Necesito desarrollar varios proyectos en mi sitio web www.orgullotico.com
    Busco un inversionista, persona que se identifique con este proyecto.
    I need to develop several projects on my Web site www.orgullotico.com
    I am looking for an investor, individual who identifies itself with this project.

    Webmaster@orgullotico.com

    ResponderEliminar