¿De qué somos capaces los colombianos?
Lo que hizo Juanes hay que ponderarlo.
Llenó una plaza cubana con más de un millón de personas.Él dice que es lo más grande que ha conseguido, hablando con los colegas de Caracol.
De ese concierto hablaremos en un cualquier momento.
Pero ahora, vamos a revisar este tema: La competencia de Colombia frente al mundo.
De acuerdo al último Doing Business y el reporte de competitividad del Foro Económico Mundial, que nos regaló el grupo del Banco Mundial, quedamos en deuda, como dicen los colegas del períodico La Patria, de Manizales.
Veamos...
Luis Emilio Rada C.
Pd:
Colombia: bien en negocios, pero sigue en deuda
Entre los nuevos desafíos se cuentan la estabilidad tributaria, la infraestructura y el costo del comercio internacional. Panorama.
Redacción/NEGOCIOS
Manizales
Los recientes resultados que entregó el Banco Mundial sobre el Doing Business, y e l reporte de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), dejaron bien parada a Colombia en cuanto a su capacidad para atraer inversión y ofrecer un mejor clima para los negocios.
Entre las 183 naciones que mide el estudio del Banco Mundial, Colombia pasó del puesto 49 al 37, y a nivel de América Latina quedó por encima de economías líderes como Chile, México y Brasil.
Estos logros fueron aplaudidos por varios expertos, pues se demuestra que el país mejoró en procesos como la apertura de un negocio, el pago de impuestos y el registro de la propiedad.
Sin embargo, más allá de esta agilidad reconocen que aún hay un largo trecho por recorrer.
Impuestos y costos
El Director del Programa de Economía de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), Jaime Valencia Ramos, resaltó la confianza institucional, política y económica para hacer negocios.
El Doing Business 2010 resalta que Colombia es el séptimo país del mundo con más reformas para crear empresa y proteger la inversión. En esto escaló 20 puestos y llegó al 5.
Solo en trámites para abrir un negocio Colombia obtuvo niveles superiores al promedio de América Latina y el Caribe.
Pero el experto también llamó la atención en el desestímulo que existe ante la serie de normas tributarias, debido a que las reglas de juego cambian continuamente, como lo muestran el 4 por mil y la Reforma Tributaria que se está promoviendo para mantener el Impuesto al Patrimonio.
De otro lado, aunque el país subió 28 puestos en cuanto a pago de impuestos, apenas llegó a la casilla 115. Al fin y al cabo el porcentaje de utilidades que se paga es del 78%, cuando en América Latina (A.L) y en países de ingresos altos es máximo del 48%.
Al país tampoco le fue bien en el costo de los permisos de construcción. Son el 402% del ingreso per cápita, el doble del promedio de A.L y ocho veces más que en economías de altos ingresos.
Los costos también juegan en contra de las importaciones y exportaciones, pues los empresarios tienen que destinar por contenedor entre 1.750 y 1.770 dólares, unos 3,5 millones de pesos.
Para los economistas esto se debe corregir si se quiere cumplir el propósito de diversificar las exportaciones, ante las dificultades comerciales con Venezuela y Ecuador.
Valencia Ramos agregó que esto hace que la mayoría de negocios que surgen sean sobre todo de comercio y servicios, pero muy poco en la producción de bienes con mayor valor agregado.
Sube la competitividad, pero...
El Reporte Global de Competitividad 2009-2010 del FEM también es positivo para Colombia. Se pasó de la casilla 74 a la 69 entre 133 naciones.
El informe señala que el país logró avances en la estabilidad macroeconómica y cuenta con un mercado amplio, por lo que alcanzó la casilla 31 en este campo. Además llegó al puesto 60 en flexibilidad de salarios, participación femenina y cooperación entre patronos y trabajadores.
Se resalta la adopción de tecnologías, en lo que ocupó el puesto 66 y el 63 en innovación.
Pero no todo es bueno. También, aclara que el entorno institucional es deficiente (puesto 101), por bajos niveles de seguridad para las empresas y la población en general. En este sentido Colombia queda en uno de los peores lugares al ubicarse en la casilla 132, es decir, la penúltima.
Lo anterior tiene que ver con la percepción de los empresarios sobre la eficiencia del marco legal para resolver disputas, protección de derechos de propiedad y al favoritismo en las decisiones gubernamentales.
Preocupa la corrupción
Para el Presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez Restrepo, eso refleja que la mayor eficiencia para hacer negocios no es proporcional a la reputación, pues hay dos conceptos que sobresalen en este sentido: la corrupción y la burocracia.
Este último factor representa el 22% de las preocupaciones de los empresarios consultados por el FEM. Otro 20% tiene que ver con lo tributario (tarifas y estructura en general), y le siguen las dificultades para acceder a los servicios financieros y la deficiente infraestructura.
“Este año estaban programados contractualmente solo 60 kilómetros de dobles calzadas. Se subió a 190 kilómetros, pero seguimos lejos de los 300 kilómetros que se deben hacer para no tener en el futuro un colapso en las carreteras por el crecimiento de transporte de mercancías y pasajeros”.
Los analistas coinciden en que los últimos resultados para Colombia en clima de negocios y competitividad se convirtieron en buenasnuevas que impulsarán al país, pero no pueden dejar de completar la frase con lo que se sabe de tiempo atrás: hay que mejorar.
En América Latina y el Caribe
DOING BUSINESS PAÍS
35 Puerto Rico
37 Colombia
49 Chile
51 México
56 Perú
77 Panamá
84 El Salvador
86 República Dominicana
110 Guatemala
114 Uruguay
117 Nicaragua
118 Argentina
121 Costa Rica
124 Paraguay
129 Brasil
138 Ecuador
141 Honduras
151 Haití
161 Bolivia
177 Venezuela
* Fuente: Doing Business 2010. Cuba no está en la medición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario