Beatríz Vélez, presidenta del Comité Intergremial
Mi colega Jorge Montaño, de El Heraldo, se sobra en esta nota que les voy a presentar, porque además de informarnos, se sentó con una reina.
Reina hace un rato. Reina de la belleza y ahora es la reina de los gremios.
Se llama Beatríz Eugenia Vélez Vengoechea, la nueva presidenta del Comité Intergremial e Interempresarial del Atlántico.
Es la primera vez que una dama accede a esta posición.
Algo parecido le sucedió a Evelyn Martínez Brugés, quien hace varios años, fue la directora de FEDEMETAL, el gremio de los metalmecánicos, porque los empresarios le apostaron a una dama. Eso era casi imposible en ese tiempo, pero esa abogada logró llegar a esa instancia. Ahora dirige la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla y demostró que las mujeres son capaces de hacer esa y otras labores. Y lo hacen con lujo de competencias.
Por el RADAR ECONÓMICO, en radio.Ahora por aquí, por el RADAR ECONOMICO INTERNACIONAL y por otros medios virtuales estaremos atentos a la labor de la nueva presidenta del Comité Intergremial.
La charla que sostuvo Jorge Montaño con Beatríz Eugenia Vélez está aquí.
Luis Emilio Rada C.
Pd:
Por Jorge Montaño
Tres etapas han sido fundamentales para Beatriz Eugenia Vélez Vengoechea: graduarse a los 16 años de edad, ser abogada con una especialización en derecho laboral a los 23 años, la misma edad en que fue Reina del Atlántico en Cartagena, y 16 años después asumir el reto como nueva presidenta del Comité Intergremial e Inter-empresarial del Atlántico.
Además ha sido nadadora y selección Atlántico y juega como primera base en el equipo de sotfbol de Las Águilas, en el Country Club, donde es cuarta al bate, por lo que es una gran impulsadora de carreras
Es la primera mujer que ostenta este cargo como vocera de todos los gremios económicos en esta ciudad. Este fue el diálogo sostenido con ella:
Cuando terminó sus estudios, ¿cómo fue ese ofrecimiento para ser Reina?
Yo me fui muy joven a estudiar a Bogotá y siempre venía de vacaciones y en una ocasión el Comité de Belleza me había visto y me comentaron algo, pero nunca se concretó nada por la universidad. Cuando la termino, regreso a Barranquilla y otra vez se hizo el ofrecimiento, llegando a aceptarlo porque era una persona muy joven, era algo interesante y halagador que a uno lo busquen y le digan que si quería representar al Departamento. Fue una experiencia bonita, a pesar de que ya trabajaba ya en el derecho. Solo me ausenté del oficio durante dos semanas.
¿Esa escogencia en dicha época fue por elección o nombramiento?
Fue por nombramiento del Comité de Belleza, del que hacían parte Carmen de Betancour, Ramón Jesurun, María Puccini, entre otras personas
¿Por qué cree que la escogieron para Cartagena?
Cuando estamos hablando de un Reinado de Belleza, el aspecto físico juega un papel importante, pero más que lo físico la persona es un conjunto de cualidades. Tanto es así que la belleza no tiene un parámetro único, entonces creo que llamó la atención lo que en su conjunto era yo en ese momento. Para mí era muy simpático que en la prensa nacional me llamaban la ‘Reina Nerd’ ya que les llamaba mucho la atención la formación académica que tenía. Era abogada, con una especialización y trabajaba, lo cual se debe a que salí del bachillerato a los 16 años.
¿Haber participado en un Reinado de esta naturaleza le abrió puertas?
Yo creo que lo que deja es un reconocimiento de nombre. Por ejemplo, a nivel de los juzgados siempre alguien lo ve a uno y le pregunta si es la misma persona que estuvo en ese momento en Cartagena. Tengo gratos recuerdos de esa época.
¿Aún se siente Reina?
¿Será? Creo que únicamente en mi casa. Fue un momento interesante, terminó, y ahí acabó todo, y ahora seré presidenta ejecutiva de los gremios.
¿Cómo fue ese proceso de selección suya al cargo?
Supe del proceso de selección que se iba a iniciar y decidí presentar la hoja de vida al ver el perfil que buscaban, por lo que desde mayo he estado en esa selección con entrevistas y luego el pasado lunes con la Asamblea del Comité Intergremial donde se hizo la escogencia. Siempre he trabajado con el sector empresarial del Atlántico y del país, hago algunas cosas gremiales, incluso fui dos veces presidente seccional del Colegio Javerianos y he estado en el Colegio de Abogados.
¿Por qué se postuló como vocera de los gremios?
Conociendo el trabajo que hacen los gremios, la verdad es que tengo un nivel de fascinación por esa labor en favor de la ciudad. He estado trabajando en mi negocio particular y ahora es interesante entrar a formar parte de ese momento propicio, más, cuando mi generación empezó a ser actora de ese cambio en Barranquilla.
¿Qué retos tiene al empezar su nuevo trabajo?
Soy una persona que quiere hacer gestión en favor de todos. Soy una persona ejecutora y a mí me gustan los resultados. Creo que era el momento de pasar de ser espectadora y con una opinión callada, a ser partícipe y protagonista.
¿Qué significa haber sido escogida por consenso?
Representa un inmenso compromiso porque cuando hay consenso es que hubo unidad y quiere decir que quienes estaban allí consideraron que yo era la persona con el perfil para que asumiera la dirección del Comité Intergremial. Es un gran compromiso en lo profesional y personal, y satisfacción y satisfacción al tener el respaldo de mucha gente que no conocía en la elección.
Primera base y receptora
¿Cómo es eso de que usted juega softbol?
- Creo que hace más de cinco años juego en el equipo de Las Águilas, en el Country Club.
¿En qué posiciones se desempeña?
Soy primera base por la estatura (mide 1,75 metros) y a veces juego también de receptora. Soy muy buena a la defensiva. Y en cuanto al bateo, siempre soy la cuarta o quinta bateadora.
¿Y cuál es su average?
No sé ahora, aunque si tengo un buen promedio en el bateo. Tengo muy buenos números en cuanto a carreras impulsadas. Casi siempre me va bien si tengo compañeras en las bases, logrando algunos dobles y triples.
El género no es desventaja
Sobre el rol de la mujer en el campo empresarial, opina: soy conocedora de mujeres de excelentes calidades y de empuje. Eso quiere decir que ya no existen fronteras. La mujer en el ambiente casero y hogareño, aún en nuestro ambiente, empezó a cambiar para bien de todos. Es importante que los hombres hayan sentido la discriminación a la inversa con la noche únicamente para nosotras, ya que tradicionalmente el género femenino siempre ha sido discriminado. La condición de género femenino lo respeto, pero no es una condición en el que uno debe valerse para ciertos logros. El género no es una desventaja, pero no debe ser una ventaja mal utilizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario