miércoles, 8 de julio de 2009

Programa de Salud Familiar de Base Comunitaria

Me llega este tema, de parte de mi hermano Rafael...
Médico, barranquillero, preocupado también por la salud de su gente y de los curramberos y vale la pena leer su nota.

Un abrazo para él y para todos ustedes.

Luis Emilio Rada C.

martes 30 de junio de 2009

Programa de Salud Familiar de Base Comunitaria

Los problemas de salud del distrito de Barranquilla como en el resto del país se siguen atendiendo desde una visión biologicista, donde la enfermedad se convierte en el centro de todo el accionar en salud.

Para mejorar las condiciones de vida de la población se requiere de un abordaje desde la promoción de la salud, tal como lo proponía el médico e historiador suizo, Henry Sigerits: "la salud se promueve proporcionando condiciones de vida decente, buenas condiciones de trabajo, educación, cultura física, y formas de esparcimiento y recreación"; y como dice la Carta de Otawa (1986): "la promocion de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mejor control sobre la misma".

Se hace necesario entonces, hacer una discusión amplia en la ciudad de como dar un vuelco al enfoque actual, que pretende resolver los problemas de salud con la edificación de centros de atención de la enfermedad. Es importante que los diversos actores del sector y de la sociedad, construyamos de manera conjunta una nueva forma de atender y resolver los problemas de salud de los barranquilleros y barranquilleras.

Un enfoque interesante es el de los programas de salud con la participación de la comunidad que han tenido éxito en otros países de América Latina.

Publicado por Rafael Alberto Rada Conrado.
Su blog es este:
http://trabajadoresdelasalud.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario