martes, 7 de abril de 2009

Barranquilla de fiesta. Hoy es su dia.

Hoy estamos celebrando los barranquilleros el día de BARRANQUILLA.
Hemos estado de fiesta todo el día. Y, seguramente, muchos han reflexionado un poco sobre la suerte de nuestro terruño.
Barranquilla, una tierra agradable y bella. Con una gente buena y amable.
Vamos a brindar todos...

Luis Emilio Rada C.

En WIKIPEDIA, la Enciclopedia Libre, podemos leer:

Barranquilla ( /ba.raŋ'ki.ja/) es una ciudad colombiana, capital del departamento del Atlántico. En 1993 fue erigida constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario.3 Está ubicada al norte del país, en la Costa Caribe colombiana, sobre la margen occidental del río Magdalena, a 15 km de su desembocadura en el mar Caribe. Posee uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, además de ser un importante centro comercial, industrial, cultural y universitario de la Región Caribe.

La población de Barranquilla es de 1.148.506 personas, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada del país detrás de Bogotá, Medellín y Cali. La ciudad es el núcleo del Área Metropolitana de Barranquilla, la cual está constituida además por los municipios de Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia. El área metropolitana alberga a 1.694.675 habitantes, ocupando también la cuarta posición entre las conurbaciones del país.1 Como capital del departamento, Barranquilla es sede de la Gobernación del Atlántico, de la Asamblea Departamental y del Tribunal Superior del Atlántico, máximo órgano judicial del departamento.

El establecimiento de la ciudad data de la tercera década del siglo XVII, cuando los sectores aledaños al río Magdalena se empezaron a poblar alrededor de mercedes otorgadas por la Corona Española. Durante la época de la Independencia, Barranquilla se distinguió por el apoyo de sus habitantes a la causa libertadora, lo que le valió ser erigida en villa en 1813. Solo hasta la segunda mitad del siglo XIX adquiere importancia estratégica y económica al iniciarse la navegación a vapor por el río Magdalena, lo que le permitió convertirse en el principal puerto exportador del país hasta la primera mitad del siglo XX. Desde fines del siglo XIX hasta los años 30 el siglo XX, Barranquilla fue el principal punto de entrada a Colombia de miles de inmigrantes y de adelantos como la aviación, la radio y el teléfono, así como de varios deportes.

La urbe es sede de una de las festividades folclóricas y culturales más importantes de Colombia: el Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de Colombia en 2001 y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003.4 5
...
Lerc:
Así nos ven a nivel mundial.
Si nuestros historiadores tienen algo que reclamar, lo pueden hacer.
Ese texto puede variar un poco, conectándonos con estos amigos de WIKIPEDIA, la enciclopedia libre...

Y ahora, el Editorial del diario La Libertad.


Editorial DIARIO LA LIBERTAD

En Nuestro Aniversario

Celebramos hoy 7 de Abril nuestro XXX aniversario de vida periodística, un día como hoy del año l.979 se escribieron las primeras paginas que dieron paso a una tribuna de opinión seria y comprometida con la comunidad. Hace 30 años que la verdad recobró fuerza porque el Diario LA LIBERTAD se la cuenta a sus lectores, tal como esta se presente, llegamos para quedarnos en el corazón de los barranquilleros y convertirnos en una alternativa de opinión, información e ilustración para Barranquilla, la Región Caribe y Colombia.

A través de un esfuerzo vigoroso y sincronizado con la comunidad, orientado fundamentalmente el flujo incontaminado y revelador de las noticias acerca de los acontecimientos, tal como ellos ocurren, para que nadie en especial pueda monopolizar y maquillar la realidad que todos debemos conocer, así algunos la consideren provista de demasiada crudeza, haciendo uso del inalienable derecho de nuestros lectores a estar bien informados como conglomerado respetable del que hacen parte.

Por convicción ideológica y profundo respeto por la diferencia, nunca hemos aspirado suplantar la voz de la gente a la cual nos dirigimos, sino constituirnos en su decidido coadyuvante y critico, cuando las circunstancias así lo ameriten.

Hasta donde nos sea posible, seguiremos procurando interpretar de manera cabal el sentimiento publico, sin eludir en ninguna forma los cuestionamientos a que la exposición de nuestras opiniones o criterios puedan dar lugar, pues reconocemos que no somos infalibles.

Pero estamos seguros que seremos fieles defensores y propulsores de la verdad social, económica y política con la participación entusiasta, razonable y libre de todos, ante el convencimiento de que el interés publico debe prevalecer ante el particular, para que nuestros lectores puedan vivir confiados y en armonía, conscientes de que hacen parte de un Estado Social de Derecho justo, democrático, participativo, solidario y pluralista, tal como lo consagra nuestra Carta Magna.

Sin embargo no hay que olvidar lo que hemos manifestado en anteriores oportunidades en este mismo espacio editorial, lo que ayer era una labor tranquila, que no amenazaba la seguridad y la tranquilidad de los que ejercemos el periodismo, hoy es para nosotros un riesgo que algunas veces preocupa y otras sobrecoge, porque nos amenazan no solo la violencia de los enemigos de la libertad de prensa, sino últimamente la moda peligrosa y triste de la Tutela. Ahora se tutela por todo y en esta tarea de informar, comentar, revelar y denunciar la verdad, los riesgos son frecuentes.

Las estadísticas establecen que Diario LA LIBERTAD ha sido en los últimos años el periódico de mayor crecimiento en la ciudad, seguimos siendo el medio de comunicación escrito más leído en todos los estratos socioeconómicos de lunes a domingo y el de más aceptación en las esferas más populares de Barranquilla.

Esta preferencia la hemos ganado y mantenido gracias al esfuerzo y trabajo serio y entusiasta de los periodistas y corresponsales que con su información responsable, objetiva y oportuna, nos han hecho ganar la confianza y credibilidad de los lectores de la Puerta de Oro de Colombia; a la opinión seria y juiciosa de nuestros columnistas y a ese enjambre de distribuidores y voceadores que hacen posible que nuestros lectores - que son en último termino nuestra razón de ser - puedan recibirnos al amanecer de cada día, y los que precisamente han confirmado sus preferencias por el Diario LA LIBERTAD.

...
Un abrazo para todos los barranquilleros y para todos los colombianos que se gozan esta tierra linda.

Luis Emilio Rada C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario