martes, 19 de septiembre de 2023

TEMBLÓ en COLOMBIA este SÁBADO 15 de SEPTIEMBRE

¿Lo sintieron? 

Nuevo temblor de magnitud 5.0 sacudió parte de Colombia.

Un nuevo sismo se registró en la mañana de este sábado 16 de septiembre.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

TEMBLÓ en COLOMBIA este SÁBADO 15 de SEPTIEMBRE

El Sistema Geológico Colombiano (SGC) registró en la mañana de este sábado 16 de septiembre, sobre las 8:30 de la mañana, un nuevo movimiento telúrico en el país. Su epicentro fue en Los Santos, Santander, con una magnitud de 5.0.

De acuerdo con reportes preliminares, el sismo no dejó ningún daño material, ni humano.

Otros reportes de sismo

De acuerdo con la SGC, durante la mañana de este sábado fueron registrados cinco movimientos telúricos en distintas zonas del país. El primero de ellos, se reportó sobre la 1:00 a.m. en el municipio de Zapatoca, departamento de Santander, de magnitud de 2.2 y profundidad de 137 kilómetros. 

El siguiente fue a las 2:00 a.m. en Los Santos, Santander, con una magnitud de 3.2 y una profundidad de 150 kilómetros. Un tercer sismo fue a las 2:39 a.m. en Puerto Boyacá, Boyacá, de magnitud de 2.1 y a 208 kilómetros de profundidad. El cuarto a las 2:46 a.m. Piedecuesta, Santander, con profundidad de 137 kilómetros y magnitud 2.1 y un quinto penúltimo temblor a las 4:59 a.m. Los Santos, Santander, de 2.3 de magnitud y profundidad 134 kilómetros, respectivamente.

¿Qué hacer durante un sismo?

Las autoridades recomiendan que en medio de un movimiento telúrico, es importante localizar las zonas de escape y seguridad dentro de la casa o la estructura del recinto. Es importante tenerlas siempre presente y no solo hasta que está temblando. 

También es importante tener a la mano un botiquín, linterna, radio de pilas y algunos enlatados. Además de contar con una copia de sus documentos de identidad y buscar la manera de apagar el sistema eléctrico y de gas, antes de realizar cualquier actividad de evacuación.

Durante el desplazamiento, mantenga la calma, evite correr y esté pendiente de los movimientos de niños y personas de la tercera edad o en condición de gestación.

Evite estar cerca de ventanas, objetos hechos de vidrio, puertas exteriores o paredes. 

Y en caso de llegar a encontrarse en la calle, haga lo mismo con los postes y cables eléctricos; o si se encuentra dentro de un edificio, no use el ascensor y permanezca junto a las columnas.

Cerca de 350.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, han cruzado el Tapón del Darién en 2023

A Panamá han conseguido llegar unas 82.00 personas en lo que va del año, por lo que su gobierno ha anunciado medidas.

Según las estadísticas oficiales compartidas por Reuters, hasta el 8 de septiembre de este año, aproximadamente 352.000 personas han cruzado la región selvática del Tapón del Darién, superando así el récord de casi 250.000 registrado durante todo el año 2022. 

La crisis humanitaria en la frontera entre Colombia y Panamá se está intensificando debido a la necesidad de emigrar y la falta de garantías. Ambos países han mostrado su preocupación estableciendo nuevas medidas.

Además, según la OIM, el año pasado se documentaron 141 muertes de migrantes en el Tapón del Darién.

Por su parte, Panamá anunció el viernes una nueva medida para frenar el aumento de los cruces de migrantes. El país planea incrementar los requisitos financieros en sus puntos de control, solicitando ahora que aquellos que deseen quedarse durante 90 días demuestren tener al menos US$1.000 en fondos disponibles, en lugar de los US$500 que se requerían anteriormente.

Las causas de este incremento son diversas. Muchos de los factores han sido agravados por los impactos socioeconómicos que provocó la pandemia de covid-19, los recientes fenómenos meteorológicos extremos o la política inestable presente en los países de origen, según las declaraciones de Giuseppe Loprete, jefe del Centro Administrativo y de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones “OIM” en Panamá.

Loprete deja en claro que “la mayoría viene de Venezuela, Ecuador, Haití, Colombia y de fuera de la región, de países como China, India, o Camerún”.

Las Naciones Unidas estima más de 400.000 cruces este año a través de esta ruta selvática, algo que ha impulsado a el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados “Acnur” y OIM a pedir mayor cooperación regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario