lunes, 3 de abril de 2023

30 MILLONES SIN TRABAJO FORMAL. Por RICARDO PLATA CEPEDA

De acuerdo a este escrito de Ricardo Plata Cepeda, en Colombia tenemos  9 millones de personas que tienen un trabajo formal. (Datos Dane nov-enero).

Es decir, son pocos los privilegiados en el país.

Eso debería mejorar…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

30 MILLONES SIN TRABAJO FORMAL

Parecería que la prioridad del gobierno fuese estirar derechos e ingresos de 9 millones de privilegiados a costa de sus empleadores; mientras olvida viabilizar la formalización de 16 millones de desempleados e informales y descuida adoptar seguridad social por horas para los jóvenes, estudiantes y madres que hacen parte de los 14 millones por fuera del mercado de trabajo. Mucho para pocos y poco para muchos. Por RICARDO PLATA CEPEDA 

En Colombia iniciamos el 2023 con 39 millones de personas en edad de trabajar, de las cuales 14 millones no estaban trabajando ni buscando trabajo, con lo cual el mercado laboral se reduce a 25 millones. De éstos descontamos 3 millones de desempleadas, lo que nos deja con 22 millones de personas ocupadas; y, si ahora restamos 13 millones de informales, nos quedan 9 millones con un trabajo formal. (Datos Dane nov-enero redondeados a millones). 

O sea que de las 39 millones de personas en edad de trabajar con las que iniciamos las cuentas, sólo 9 millones tienen los privilegios de un trabajo con seguridad social, es decir cobertura de salud, pensión y accidentes de trabajo, pagadas una alta proporción por la empresa y el saldo por el trabajador, nada por presupuesto nacional (en su origen eran los 3 por partes iguales); con prestaciones sociales: vacaciones, primas, dotación, cesantía e intereses sobre cesantía a cargo de la empresa, y con el reconocimiento de un mayor valor de horas extras, nocturnas y festivos. En adición hay una lista de licencias remuneradas ante situaciones personales o familiares y, en algunas empresas, préstamos, ahorros y auxilios de educación y vivienda.

Ahora bien, de los 13 millones de trabajadores en la informalidad, casi 12 millones laboran en microempresas, representando el 85% de sus empleados, y otro medio millón en pequeñas empresas. Los principales obstáculos que tienen para formalizar a sus empleados son: los altos costos de la seguridad social y prestaciones, por estar amarrados al valor mensual del salario; lo engorroso de su manejo y la responsabilidad de cumplimiento de fechas, pila electrónica forzada, normas complejas y riesgo alto de errores, sanciones y chantajes; y la inflexibilidad para contratar labores por unas horas al día.

A pesar de ello, gran parte del articulado del borrador de reforma laboral presentado por el gobierno está orientado a incrementar dichos beneficios, agregar nuevos y hacer más rígida la contratación y el despido. Se sube así el costo y el manejo de la formalidad. Parecería que la prioridad del gobierno fuese estirar derechos e ingresos de 9 millones de privilegiados a costa de sus empleadores; mientras olvida viabilizar la formalización de 16 millones de desempleados e informales y descuida adoptar seguridad social por horas para los jóvenes, estudiantes y madres que hacen parte de los 14 millones por fuera del mercado de trabajo.

Mucho para pocos y poco para muchos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario