martes, 21 de febrero de 2023

Carlos Gustavo Cano habló reiteradamente de la “independencia” luego de renunciar a Ecopetrol

Ecopetrol y la salida de varios de sus funcionarios, incluido el presidente actual, Felipe Bayón y el directivo Carlos Gustavo Cano, quien tiró algunos dardos.

Leamos algo de lo que ha dicho el señor Cano…

“Sin dar razones textuales de su salida, Carlos Gustavo Cano utilizó reiteradamente el sustantivo “independencia” en una carta de dos páginas que lanza a la opinión pública tras renunciar a la Junta Directiva de Ecopetrol el pasado jueves 16 de febrero.

Luego, Felipe Bayón también presentó su renuncia a la presidencia de la compañía y dejará el cargo en marzo. Esta dimisión causó sorpresa porque en octubre del año pasado lo habían ratificado y luego, entre versiones que hablan de diferencias con el gobierno, comunicó su salida”.

En el RadaR estaremos atentos. Recuerden que es la empresa más importante que tiene Colombia…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Carlos Gustavo Cano habló reiteradamente de la “independencia” luego de renunciar a Ecopetrol

En una carta también mencionó la necesidad de prepararse para las vacas flacas.

Sin dar razones textuales de su salida, Carlos Gustavo Cano utilizó reiteradamente el sustantivo “independencia” en una carta de dos páginas que lanza a la opinión pública tras renunciar a la Junta Directiva de Ecopetrol el pasado jueves 16 de febrero.

Son varios los ruidos que se han generado en el máximo órgano de la petrolera estatal desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia de la República. Uno de los que más eco generó fue el nombramiento, por solo 24 horas, del mismo Cano como presidente de la Junta. Decisión que echaron para atrás y el cargo se lo encomendaron a Saúl Kattan, a quien califican como una ficha petrista.

Luego, Felipe Bayón también presentó su renuncia a la presidencia de la compañía y dejará el cargo en marzo. Esta dimisión causó sorpresa porque en octubre del año pasado lo habían ratificado y luego, entre versiones que hablan de diferencias con el gobierno, comunicó su salida.

En ese contexto, Carlos Gustavo Cano habló de “conquistas históricas” que permiten encausar la economía del país de acuerdo con cada ciclo. Ahí calificó la independencia del Banco de la República y la Regla Fiscal como dos pilares que dan estabilidad en medio de las coyunturas económicas y políticas.

Incluso, sustentó parte de su exposición con la parábola de “José y sus hermanos”, historia que deja una enseñanza marcada: hay que aprovisionarse durante las épocas de abundancia para resistir a las épocas de escasez.

“Mencioné el vocablo ‘bíblico’, evocando las enseñanzas de la novela ‘José y sus hermanos’ (...) originalmente tratadas en el más sagrado de los libros de nuestra era, el libro del Génesis. Las cuales consisten, por su parte, en ir contra la corriente”, escribió Cano.

Y más abajo añadió: “Madrugar y jamás llegar o reaccionar tarde por cuenta de la vacilación, esto es la anticipación; y en no sepultar, como si fueran secretos propios de unos cuantos particulares, los conocimientos que tienen que ser públicos por su índole esencialmente estratégica para el país, esto es la comunicación”.

El directivo saliente hizo hincapié en “el valor de la independencia de los órganos diseñados para atender los imperativos del mediado y el largo plazo, en contraposición a los meramente coyunturales, sujetos a las interferencias burocráticas y políticas de todo momento, constituye baluarte irremplazable de la sostenibilidad de la democracia de cara a su razón de ser: el genuino bienestar colectivo”.

“Ni qué decir del gobierno corporativo de las empresas estatales que aún subsisten como tales, y soportan financieramente buena parte del funcionamiento del Estado, además de conducir la fuerza motriz de su desarrollo, que es la energía”, concluyó.

Al remarcar tanto en conceptos como la independencia de los órganos técnicos, Cano complementa la señal que había lanzado con su anterior carta de renuncia, en la que sostuvo que “cuando se esfuma la confianza al interior de cualquier grupo colegiado como este, por razones que no considero oportuno ni prudente mencionar ahora, lo indicado éticamente es hacerse a un lado”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario