miércoles, 10 de julio de 2019

El estado de las regiones se debate hoy en Barranquilla

Qué bueno que se esté realizando en Barranquilla este evento organizado por la Federación Nacional de Departamentos.

Eso permite que se analice lo que está ocurriendo en las regiones, que han sido desplazadas para tomar decisiones claves para su desarrollo.

Este texto de El Heraldo, elaborado por la colega Alexandra De la Hoz, nos devela parte de 
esa historia.

El centro define mucha parte de lo que es la vida de muchos ciudadanos colombianos.

¿Eso podrá cambiar?
Claro que sí...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El estado de las regiones se debate hoy en Barranquilla

El  presidente de la República, Iván Duque, asistirá al foro organizado por la 
Federación Nacional de Departamentos. El evento será de 9: 00 a.m. a 5:30 p.m.
Por  Alexandra De La Hoz.

Barranquilla será el epicentro del foro Más Región “Hacia un nuevo modelo de Estado”, organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND).
Durante la jornada prevista para las 9 de la mañana en el Hotel Dann, se realizará 
un balance del mandato constitucional, 28 años después de promulgada la Carta 
Política, a través de paneles donde participaran 6 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente del 91. (Ver La Agenda)
Los expertos asistentes, realizarán un análisis sobre la perspectiva de futuro de 
Colombia como país de regiones orientados por cuatro preguntas rectoras y otra serie 
de interrogantes asociados a la temática: “¿Se ha cumplido el mandato constitucional de construir un país marcado por la descentralización y la autonomía territorial?”, 
“¿Cuáles han sido los principales avances del proceso de descentralización?”, 
“¿Qué ha impedido el avance de la regionalización como parte del modelo de Estado?” 
y “¿Qué futuro se vislumbra para la autonomía regional en el país?”.
Cecilia Arango, secretaria de Planeación del Departamento  recordó que desde 1991 se empezaron a tomar decisiones de descentralización “importantes” es así como la 
posibilidad de elegir a mandatarios locales comenzó a constituirse en una 
descentralización para la toma de decisiones. “Después la posibilidad de elegir a los gobernadores robusteció la democracia y de la mano con eso vino la definición de unas responsabilidades que fueron asignadas a los entes territoriales (municipales y departamentales)”.
Según la funcionaria, esas responsabilidades se fueron determinando basados 
en la Constitución y se fueron haciendo; sin embargo, lo que ha venido ocurriendo 
en el tiempo, es que si bien se avanzó en la parte de darle más competencias, más responsabilidades a los departamentos y a los municipios, también se han concentrando decisiones en el gobierno central. 
Asegura que los entes territoriales se quedaron con las responsabilidades de la 
Constitución, pero sin los recursos. “Es una lucha que se ha venido dando en materia de transferencias del gobierno nacional a los territorios y es lo que hoy conduce a que 
tengamos esa concentración de recursos, de los que tanto habla el gobernador Verano, 
que el 85% de los recursos están concentrados en el poder, es decir no es que los invierta 
el gobierno nacional, sino el poder de decidir a donde se invierten y otros que tienen unos criterios de repartos por el Sistema General de Participación”.
Explicó que del presupuesto general  de la Nación tenían por Constitución unos 
recursos que se habían asignado para que llegaran a los departamentos, pero esos 
recursos se fueron modificando en el tiempo y no llegó lo que originalmente se había 
previsto que llegara.
Según Arango, las entidades territoriales habrían recibido entre $224 billones más 
de lo que efectivamente percibieron en el periodo 2003 a 2017 y lo que percibirían en 2018.
En opinión del economista Manuel Fernández, con la ley de Regiones se busca 
reducir las inequidades que existen en el país. Explicó que el Producto Interno Bruto 
(PIB) por habitantes del grupo conformado por Bogotá, Antioquia y Valle es 2 veces 
el de la Región Caribe y 2,5 veces el del pacífico (sin Valle).
De igual manera, al hablar de las brechas regionales explica que los activos públicos por habitante del grupo conformado por Bogotá, Antioquia y Valle es 4 veces el de la Región 
Caribe y Pacífico (Sin Valle).
También, Fernández detalló que el 50% del PIB, el 38,4% de la población, el 65% de 
los activos públicos y el 47,9% de los ingresos públicos sub nacionales del país está 
concentrado en el 7,6% del territorio. (Ver gráfico)
Al hacer una comparación de la Región Caribe con Bogotá, Manuel Fernández explicó 
que el PIB por habitante de Bogotá, es más de 2 veces el de la Región Caribe y los activos públicos per cápita de Bogotá son más de 6 veces de la Región Caribe.
También detalló que el 25% del PIB, el 16,3% de la población, el 39% de los activos 
públicos y el 17,5% de los ingresos públicos subnacionales del país están concentrados 
en 0,1% del territorio.
Al final del evento habrá un acto simbólico de sanción presidencial de la Ley de Regiones.
Divulgar Ley
El gobernador Eduardo Verano enfatizó en que el foro servirá para divulgar y exponer el 
futuro 
de la Ley de Regiones con la que el presidente Iván Duque prevé llegar a una etapa superior. 
“Estamos muy agradecidos con el presidente por cumplir con su palabra de sancionar la 
ley y 
por venir a este evento”.  
Verano indicó que el proceso de regionalización es de máxima importancia no solo para la Costa, 
sino para todo el país donde ya se han conformado seis Regiones Administrativa y de planificación (RAP). “Es un proceso que debe facilitar el desarrollo territorial, económico y social de todo el 
país de una manera diferente, contrario al esquema actual de un centralismo a ultranza”. 
La agenda
9:00 a.m - 9:20 a.m Instalación: Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio 
Arboleda.
Carlos Amaya, Presidente de la FND
9:20 a.m - 11:30 am Panel 1: El Mandato Constitucional y las regiones: Horacio Serpa 
Uribe, 
ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; María Teresa Garcés, 
exconstituyente; 
Carlos Rodado, ex constituyente; Fabio Villa, ex constituyente; Guido Echeverry, 
gobernador de Caldas; Pedro Medellín, Director ESAP.
Modera: Juan Gossain, Periodista y escritor.
11:30 a.m - 12:00 m – Refrigerio
12:00 m- 12:45 pm Reflexiones sobre la experiencia internacional: Carlos Holmes Trujillo, 
Canciller, ex constituyente.
Conferencista invitado: Eloy García, Universidad Complutense de Madrid.
12:45 pm - 01:30 pm Almuerzo
1:30 pm – 02:30 pm Panel 2: Los obstáculos al proceso de construcción de regiones.
Martha Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República; Fernando Carrillo, Procurador 
General, ex constituyente; Carlos Felipe Córdoba, Contralor General; Alberto Rojas Ríos, 
Magistrado de la Corte Constitucional; Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia.
Modera: Edgardo Maya.
2:30 pm - 03:30 pm Panel 3: Las Regiones Administrativas y de Planificación RAP- 
y el enfoque regional.
Carlos Andrés Amaya, Gobernador de Boyacá, RAP- E Central
Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca, RAP Pacífico
Dumek Turbay, Gobernador de Bolívar, RAP Caribe, Un representante Eje Cafetero, 
Un representante RAPs por conformar. Modera: Juan Roberto Vargas
3:30 PM – 4:00 PM Refrigerio
4:00 pm- 05:30 PM Panel 4: El Futuro De Las Regiones En Colombia: Misión de
Descentralización: Gloria Alonso, Directora Nacional de Planeación;
Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior; Adolfo Meisel Roca, Rector de la 
Universidad del Norte;
Harry González, Representante a la Cámara; Fabián Castillo, Presidente Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.
Julio Roberto Piza, Magistrado de la Sección Cuarta del Consejo de Estado; 
Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico; José Manuel Acevedo, 
columnista El Tiempo.
5:30 pm Clausura
Carlos Camargo, Director Ejecutivo
Iván Duque Márquez, Presidente de la República.
Acto simbólico sanción presidencial Ley de Región.
Análisis | Regiones, la clave de la descentralización
En los últimos 28 años son muchos los obstáculos que ha debido enfrentar el proceso de regionalización en Colombia, la conformación de regiones con sus órganos de dirección y el reconocimiento de competencias no ha sido fácil, la falta de voluntad política y el predominio de políticas re-centralizadoras ha sido la constante.   Uno de los aspectos más importantes en este proceso, es la denominada descentralización fiscal. El texto original de la Constitución de 1991 establecía una fórmula progresiva de transferencias de los ingresos corrientes de libre 
destinación de la Nación a las administraciones territoriales, hasta llegar al 46% de estos recursos.  
Sin embrago, en las reformas constitucionales de 2001 y 2007 se modificó la Constitución, estableciendo que las transferencias serían calculadas con base al promedio de variación de la inflación y luego con base en la variación de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, 
lo que generó una disminución de los recursos transferidos, que algunos estudios calculan en 20 billones de pesos que han dejado de recibir las regiones con esta nueva fórmula.
Ángel Tuirán, es docente del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Uninorte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario