Le ha ido bien a Serfinansa y a su presidente, Gian Piero
Celia.
La compañía sube y sube y los clientes, cada vez más, van
creciendo.
Algo bien importante, y lo dice Celia, es que la compañía
atiende a un grupo de clientes a los que los otros gerentes y colaboradores desechan.
Serfinansa, obviamente, no deja de trabajar, apostándole a
obtener mejores cifras y creyendo en los habitantes de la región Caribe.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Piero Celia, presidente de Serfinansa:
Esto es lo que dice, Gian Piero Celia Martínez-Aparicio,
cuando habla del tema: el avance de Serfinansa en el sector financiero colombiano.
Si nada falla, la compañía será banco este mes que viene.
Heidy Monterrosa, periodista del diario La República,
conversó con Celia y aquí registramos esa charla:
Serfinansa, la empresa de servicios financieros que fue
adquirida en 2015 por la familia Char de manos del Grupo Santo Domingo y que
actualmente tiene activos por $1,78 billones, obtuvo el aval de la
Superintendencia Financiera para convertirse en banco. Gian Piero Celia,
presidente de la entidad, dijo a LR que el primero de abril inicia la nueva
operación que busca tener 1,5 millones de clientes a 2023.
¿Desde hace cuánto y por qué se tomó la
decisión del cambio?
Lo habíamos venido planeando desde hace más de cuatro
años. En el plan estratégico se decidió que queríamos darles una oferta
completa a nuestros clientes. Nuestros usuarios en personas naturales son de
estratos medios bajos y creemos que hay una oportunidad de llevar todo el
portafolio bancario a ese tipo de clientes, que no necesariamente los bancos
tradicionales atienden. Nosotros los atendemos a través de las Supertiendas
Olímpica, que es nuestro principal accionista.
¿Cuántas oficinas tienen y cómo será el
crecimiento de estas ahora que son banco?
Hoy tenemos 20 sucursales en las principales ciudades
como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Armenia, Ibagué,
Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Montería, Sincelejo y Valledupar, como
oficinas al público tradicional. Además, estamos en 30 sitios más del país, que
son poblaciones medianas y pequeñas a través de Olímpica. Actualmente, 60% de
nuestro negocio está en la costa Caribe y 40% en el interior. Aspiramos a
llegar a 50 municipios del país en el plan estratégico de los próximos tres años,
a través de oficina abierta al público o de las tiendas Olímpica.
¿Cuáles son las ventajas de este cambio?
A nuestros clientes lo que les estamos dando es un
portafolio más amplio. Por lo menos, el primer producto financiero de 30% de
nuestros clientes lo compra con Serfinansa. Lo que queremos es darle acceso a
la gente y bancarizar a las personas de bajos ingresos. Para nosotros como
organización es dar un paso a ser una compañía más robusta.
¿Con qué nuevos productos ampliarán el
portafolio?
Para las personas hoy tenemos crédito de libre inversión,
crédito rotativo, seguros y tarjetas de crédito. Vamos a lanzar el primero de
abril, que es cuando ya abrimos todo el banco, un plan de ahorros que se puede
transar en Olímpica; una cuenta de ahorros que funcionará con una tarjeta
débito Mastercard y una cuenta corriente. En el mediano plazo, incursionaremos
en otros productos que son el crédito hipotecario y el crédito en moneda
extranjera.
¿Mantendrán las tarjetas Olímpica y los
créditos para pagar los abonos del Junior?
Sí, todo el portafolio actual se mantiene, tanto los que
mencioné antes como los créditos para electrodomésticos y para los abonos del
Junior.
¿Cómo ha sido el crecimiento de sus
colocaciones de crédito y a qué le apuntarán como banco?
Hoy somos el octavo emisor de tarjetas de crédito en
Colombia.
Tenemos 250.000 clientes con Mastercard, y para estas tarjetas ya
tenemos la autorización para convertirlas en ‘contactless’ y tenemos en el
mercado en prueba todo el tema de manillas y aditamentos diferentes a la
tarjeta tradicional. En el crédito de consumo hemos crecido el doble de lo que
viene creciendo la industria, a ritmos de 20% anual y aspiramos a que, en cinco
años, por nuestra conversión en banco y por los nuevos productos, se duplique la
cartera.
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