martes, 1 de mayo de 2018

Iván Duque y el vicio de inflar la hoja de vida como estrategia política

¿El hecho de que Iván Duque sea un ciudadano mentiroso lo inhabilitaría para ser presidente de Colombia?

¿Nos tendremos que acostumbrar a las mentiras de nuestros candidatos?
El alcalde de Bogotá, nos dio ejemplo.

Conozco algunas mentiras de funcionarios que también lo han hecho.
¿Qué sentirán los ciudadanos del mundo cuando se refieren a nosotros como colombianos?

Da mucho pesar que esta vaina se siga presentando…

Yo como Duque no aceptaría el puesto. El puesto más importante de Colombia…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
#Radar
Pd: ¿quién se inventaría la “estrategia” de Duque?
Iván Duque y el vicio de inflar la hoja de vida como estrategia política

OPINIÓN | Que la campaña de Duque haya hecho pasar unos cursos de verano en Harvard por especializaciones no es un mero malentendido: es producto de un meticuloso cálculo político.

abr. 5 2018




Nadie lo duda: en el afán por certificar su autoridad administrativa, su estatus académico o una competencia sobresaliente para el cargo, algunos políticos colombianos se inventan títulos universitarios. O peor: los inflan artificiosamente hasta el punto en que se desdibuja la línea entre un curso de cinco días y una especialización, entre unas clases en Europa y un doctorado.
 
El caso más reciente es el de Iván Duque, candidato a la Presidencia por el Centro Democrático. Antes de que modificara la biografía de su página oficial (convenientemente después de que empezara a desentrañarse el nada inocente artificio de su campaña), en su trayectoria académica se anotaba que, además de sus maestrías en Finanzas y Administración Pública de la American University y de Georgetown University, Duque tenía “varias especializacionesentre (sic) ellas una en negociación de la Universidad de Harvard”.
 
Esta afirmación se reforzó en la presentación de Duque en el debate presidencial de Semana y Teleantioquia. Dentro de su currículum, como anunciaba la voz en off del canal y la ficha técnica del candidato, se afirmaba: “Ha cursado varias especializaciones en la Universidad de Harvard”.
Ficha de presentación de Iván Duque en el debate presidencial de Semana y Teleantioquia.
 
La contratapa de su libro Efecto naranja también resaltaba ese dato con especial vigor: en su grandilocuente biografía se hablaba, de nuevo y antes de las maestrías, de su educación en Harvard. Allí, sin embargo, la presentaba como unos “estudios ejecutivos”:


Alejandro Hoyos, estudiante de doctorado en Finanzas y Economía en la Universidad de Chicago, publicó una serie de tweets en los que mostraba un intercambio de correos con funcionarios de la Escuela de Negocios de Harvard y la Harvard Kennedy School. En los trinos se revelaba que lo de Duque había sido, no unas especializaciones, sino un par de cursos de verano. 

“No pongo en cuestión la preparación académica de @IvanDuque. En honor a la verdad adjunto correo de Harvard que verifica que el candidato asistió a 2 programas”, escribió Hoyos. “Cada quien puede interpretar si un entrenamiento de 5 días puede ser catalogado como una especialización”.
 
En los pantallazos de los emails se ve que la supuesta “especialización en negociación” de Duque, como muestran los servicios de admisión de Harvard, es un curso de cinco días al que asistió en 2004. 
Cuatro años más tarde hizo otro, de cinco días también. 

Además, el intercambio de Hoyos con los funcionarios de Harvard confirmaría que Duque no completó ningún programa en la Harvard Kennedy School y que los cursos que hizo no dan un título profesional sino apenas una certificación de asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario