jueves, 1 de junio de 2017

Trump anuncia retirada de EEUU del acuerdo climático de París

Donald Trump ratificó que no le interesa el acuerdo climático de París.
Y tomó la decisión de retirarse del mismo. 
Trump señaló que comenzará negociaciones para reingresar al pacto global o lograr "una nueva transacción sobre términos que sean justos para Estados Unidos, sus negocios, sus trabajadores, su gente y sus contribuyentes".

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Trump anuncia retirada de EEUU del acuerdo climático de París

Reuters. Washington

El presidente Donald Trump anunció el jueves la retirada de Estados Unidos del histórico acuerdo global de 2015 para luchar contra el cambio climático, ignorando las peticiones de aliados y líderes empresariales y cumpliendo un importante compromiso de su campaña.

"Nos vamos", dijo Trump en una ceremonia celebrada en los jardines de la Casa Blanca, en la que criticó las "draconianas" cargas financieras y económicas que conlleva el denominado Acuerdo de París. Aseguró, asimismo, que la retirada "representa una reafirmación de la soberanía estadounidense".
Trump señaló que comenzará negociaciones para reingresar al pacto global o lograr "una nueva transacción sobre términos que sean justos para Estados Unidos, sus negocios, sus trabajadores, su gente y sus contribuyentes".
 
Con esta acción, Estados Unidos se apartará de casi todas las naciones del planeta en uno de los asuntos globales más acuciantes del siglo XXI. La salida unirá a Estados Unidos con Siria y Nicaragua como los únicos países ajenos al pacto.
Trump recurrió al lema de "Estados Unidos Primero", que usó cuando fue elegido presidente el año pasado, asegurando que "fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París".
"No queremos que otros líderes y otros países se rían más de nosotros. Y no lo harán", agregó Trump. "Con el objetivo de cumplir mi solemne obligación de proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París", agregó.



Estados Unidos fue una de las 195 naciones que firmó el Acuerdo de París en diciembre de 2015, un pacto cuya aprobación fue impulsada en gran parte por el entonces presidente Barack Obama.
En un comunicado, Obama expresó su pesar por la decisión de Trump. "Las naciones que sigan en el Acuerdo de París serán las que recojan los beneficios en empleos e industrias creadas. Creo que Estados Unidos debería estar en el grupo de cabeza", indicó.
 
"Pero incluso en ausencia de un liderazgo estadounidense; incluso aunque este gobierno se una a un pequeño puñado de naciones que rechaza el futuro, confío en que nuestros estados, ciudades y empresas darán un paso adelante y harán más para liderar el camino y ayudarán a proteger el único planeta que tenemos para las futuras generaciones", agregó.

Tras el anuncio efectuado por Trump, los gobiernos de Francia, Italia y Alemania hicieron público un comunicado conjunto lamentando la decisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más