martes, 20 de junio de 2017

ExpoProBarranquilla2017 Necesitamos más proyectos regionales: Ministra de Vivienda, Elsa Noguera


El RADAR tiene más de 33 años de estar al aire en la radio barranquillera y ha sido testigo de gran parte de la historia de esta parte de Colombia.

La historia también la contamos por el Blog del RADAR ECONÓMICO y por otras varias vias: facebook, twitter y hay que concluir que no es fácil.

No es fácil llegar al centro era bien difícil, a pesar de que don Julio Gerleín Comelín
Quienes lo lograban tenían reconocimientos a nivel nacional.

Hemos avanzado, y bastante, pero aún nos falta un trecho largo.
En este conversatorio que se realizó en ExpoProBarranquilla 2017, donde se destacó la presencia de la ministra Elsa Noguera; Adolfo Meisel, co-director del Banco de la República; Humberto Rodriguez del Grupo Sala y el director de El Heraldo, Marco Schwartz, quien hizo de moderador, se demostró que ese trecho se mantiene, a pesar de los avances.
Estas frases lo ratifican, expresadas por la ministra barranquillera:
“El Gobierno cuenta con una mayor participación de la Región Caribe en la toma de decisiones del orden nacional. Pero aún falta más”.

Otra: “también hace falta liderazgo local”.

Insisto el trecho es largo todavía...

Por eso la iniciativa del co-director del Banco de la República Adolfo Meisel y otros ciudadanos costeños es clave para ir cuadrando las cosas para la región Caribe: “todos los costeños podamos buscar objetivos en conjunto”, será en noviembre con un encuentro de las ciudades que tienen los observatorios de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta ‘Cómo Vamos’.
Allí nos veremos todos y contaremos esa historia...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

 
Necesitamos más proyectos regionales: Ministra de Vivienda, Elsa Noguera 



La jefa de la cartera, Elsa Noguera, habló sobre el liderazgo del Caribe y señaló que los problemas locales no permiten ver los planes estratégicos para la región. Foto de G Escudero


“El Gobierno cuenta con una mayor participación de la Región Caribe en la toma de decisiones del orden nacional. Pero aún falta más”. Así lo manifestó la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, durante su intervención en el conversatorio “Hacia dónde va el liderazgo de la región”, que se llevó a cabo en ExpoProBarranquilla 2017.

La funcionaria destacó la presencia de varios ministros de la Costa en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos, y admitió que “también hace falta liderazgo local”.
Noguera mencionó que el enfoque en los problemas locales no permite ver los proyectos estratégicos. Además, se mostró de acuerdo con el surgimiento de una entidad para atender las necesidades regionales.  
“Liderazgo político es la capacidad de un líder para que un colectivo se inspire o se movilice en torno a unos propósitos. El principal problema es que no tenemos objetivos comunes, porque no contamos con una agenda”, afirmó Noguera. 
En el conversatorio participaron, además, Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República; Humberto Rodríguez, presidente y fundador del Grupo Sala; y Marco Schwartz, director de El HERALDO, quien fue el moderador.
Adolfo Meisel se identificó con Elsa Noguera sobre la desunión de la región, y señaló que más que tener representantes en altos cargos del Gobierno, como un ministro de Hacienda o director del Departamento Nacional de Planeación(DNP), “se necesitan lugares que sirvan para unir propósitos”.
 

 “Estamos descoordinados y cada quien va por su lado. No solo los políticos, empresarios; también nosotros los ciudadanos. No hay espacios en donde nos congreguemos para definir cuál es la prioridad de la Costa”, dijo Meisel.
El codirector del Emisor  analizó que tampoco se puede señalar a responsables y menos “pasar cuenta de cobro”, porque la desunión ha generado que cada “quien hace lo que le convenga”. 
Ante la pregunta de Marco Schwartz, sobre sí se sentía defendido y amparado por los políticos y ministros que son del Caribe, Humberto Rodríguez afirmó que “sí”.
El empresario cartagenero destacó su trabajo permanente con Elsa Noguera en iniciativas públicas. Y sobre la ausencia de liderazgo, indicó que se necesita trabajar más en la educación. 

“En Colombia todo el mundo dice que pusimos presidente con una fuerza electoral enorme. Es cierto, pero no fue un voto de opinión, fue un voto comprado. ¿Por qué? Por la falta de educación. Si trabajamos por una mejor educación podemos tener un mejor liderazgo”.
 
Adolfo Meisel recordó que  un primer paso para buscar los espacios en los cuales los ciudadanos y “todos los costeños podamos buscar objetivos en conjunto”, será el que se planteará en noviembre con un encuentro de las ciudades que tienen los observatorios de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta ‘Cómo Vamos’. El evento se celebrará en la capital del Magdalena.

“Tenemos una debilidad, y mi propósito es colectivo. Eso puede ser peor o mejor, pero tenemos que crear una institución, necesitamos una red”, agregó el codirector del Banco de la República.
Además, Humberto Rodríguez propuso que esa entidad deberá contar con una agenda productiva y programática regional. “Necesitamos definir quién la debe formular y que la desarrolle con autoridad. Tenemos oportunidades que no llevaremos a cabo porque no gozamos de la masa humana ni de las habilidades”, puntualizó el empresario.
 
¿Cuáles proyectos?

Elsa Noguera recordó que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) necesitan cumplir con los propósitos planteados a través de las regalías. “Son para proyectos estratégicos de impacto regional y esto no se ha visto”.
Adolfo Meisel es el abanderado de la Ágora, como le ha denominado a su propuesta de entidad para las iniciativas regionales, subraya en “pensar en grande, porque nuestro capital humano es para ponerlo a competir con el mundo. Tenemos que unir objetivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más