martes, 16 de mayo de 2017

Minminas indicó que producción de carbón aumentó 3% en el primer trimestre



Aumentó la producción de carbón en Colombia en el primer trimestre de este año…
Sin embargo, en otros productos, las cosas se mermaron.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Minminas indicó que producción de carbón aumentó 3% en el primer trimestre

El Ministerio de Minas y energía dio a conocer que en el primer trimestre de este año la producción de carbón aumentó 3%, esto comparando con el mismo periodo de 2016.
Este porcentaje representó un incremento de 21,5 millones de toneladas a 22,2 millones.
De la producción nacional de carbón, 59% proviene del Cesar, 37% de La Guajira, y 4% restante corresponde a los departamentos del interior del país como Boyacá, Cundinamarca, y Norte de Santander.
El ministro de la Cartera, Germán Arce Zapata, comentó que “terminamos el año pasado con una cifra histórica para el país, pasando la barrera de 90 millones de toneladas de carbón, y aumentando en la producción con respecto a 2015. Luego de esos resultados estamos muy optimistas con las primeras cifras de este 2017, lo que evidencia claramente la reactivación del sector, y especialmente de la industria carbonífera”.
Además, el ministro Arce agregó que “no obstante, persisten retos importantes como la inestabilidad jurídica, la conflictividad social en algunas regiones y la explotación ilícita. Sin embargo, como lo ha dicho el Presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno Nacional ha fortalecido su apoyo a la minería bien hecha y la sigue reconociendo como una de las locomotoras que jalona el desarrollo del país”.
En el informe del Ministerio también se estableció que el oro en cambio tuvo una importante caída en su producción, pasando de 521.790 onzas troy obtenidas en los primeros tres meses del 2016, a 399.018 onzas troy, lo que representa una disminución del 24%.

Finalmente, Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería ANM, afirmó que “los materiales para construcción repuntaron en este primer trimestre de 2017, pasando de 1.372.767 m3, a 2.747.760 m3. Las esmeraldas también crecieron casi un 400% llegando en 2017 a los 721.875 quilates. El níquel y el hierro cayeron cada uno 8% en su producción este trimestre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario