jueves, 18 de mayo de 2017

Colombia es el quinto país con la peor velocidad de internet de la región



Estamos atrasados tecnológicamente…
En internet vamos en cola… Estados Unidos nos lleva la delantera. Y Colombia está bien lejos…

En 2016 registramos una velocidad promedio en Megabites por segundo (Mbps) de 5,4, muy por debajo de los 17,2 Mbps de Estados Unidos; 14,9 Mbps de Canadá.
Nos gana lejos Chile con 8,6 Mbps.

Así que, nuestro gobierno debe atender esas falencias.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Colombia es el quinto país con la peor velocidad de internet de la región

En medio de los ataques informáticos que afectaron a más de 100 países, hoy el mundo celebra, como desde hace 12 años, el Día del Internet. Por ello, LR se puso a la tarea de averiguar cómo está la región en términos de velocidad a la hora de acceder a la red.
Aunque la Cepal y la Ocde publicaron informes antes de que acabara el año pasado, el estudio más reciente fue realizado por la compañía norteamericana Akamai’s y en donde se estableció que Colombia tiene la quinta peor velocidad de internet entre los países de la región, incluyendo a Estados Unidos y Canadá.

“La diferencia en  rangos entre los primeros países y los que están al final fue de 85%, casi lo mismo que en el tercer cuarto del año. Como fue evidenciado anteriormente, es probable que esta brecha se mantenga previsiblemente en el futuro próximo”, indicó el documento.
 
Según el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Yohai, el país se encuentra entre los que peor velocidad de conexión tienen porque en “Colombia una conexión de banda ancha es de más de 1Mbps y, en el mundo, esto ya no se considera como banda ancha. Es una definición que ha existido desde hace cinco años y está desactualizada”.
 
Yohai agregó que “al considerar conexiones tan lentas de  banda ancha, quizás los usuarios no están contratando mayores velocidades” e, indicó, que eso podría explicar la conclusión sobre la velocidad de internet en Colombia.
 

En el cuarto trimestre, de los países evaluados en el continente, 12 vieron un incremento en la velocidad de conexión y los tres restantes disminuyeron respecto al tercer trimestre. Por ejemplo, Argentina tuvo el mayor aumento con 23%, mientras que Perú tuvo el más reducido con 4,4%. En contraste, Paraguay, Costa Rica y México bajaron 16%; 1,2% y 0,2% respectivamente. 
Además, al analizar los cambios anuales, Estados Unidos tuvo una variación de 21%, mientras que Brasil y Panamá tuvieron los más grandes, cada uno con 55% y 47%, respectivamente. Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, destacó que si bien ha habido una penetración de suscriptores a internet de 32,5%, “la industria en general ha tenido un contexto complicado”.

El presidente de Level 3 Colombia, Luis Carlos Guerrero, añadió que, a pesar de que hay salidas de conexión por el Caribe y el Pacífico, “las limitaciones que tienen los operadores para instalar infraestructura se aumentan porque, por ejemplo,  en  Cali o Medellín tienen un solo servidor, entonces los operadores entrantes no tienen las mismas posibilidades de usar las redes. Y en eso el perjudicado es el usuario”. Guerrero  explicó que las grandes ciudades tienen la posibilidad de ofrecer una amplia gama de posibilidades a los usuarios, pero eso se diferencia con otras partes del país.

Mintic registra 15,8 millones de suscriptores
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estimó que en el último trimestre de 2016 el país llegó a 15,8 millones de suscriptores a Internet fijo (37%) y móvil (63%), cifra que se espera que aumente en el primer trimestre de este año.  De esos suscriptores, 85% de los colombianos asegura que su dispositivo favorito para acceder a la web es el celular. A parte de la realidad colombiana, cerca de 60% de la población en el mundo aún no cuenta con acceso a internet.

Las opiniones

Luis Carlos Guerrero
Presidente de Level 3 Colombia
”En las ciudades más importantes del mundo lo lógico es recibir servicios de 20 o 30 Mbps como básico, en Colombia el promedio está entre 12 y 14 Mbps”.

Alberto Yohai. Presidente de la Ccit

“La inversión está frenada porque estamos pendientes de acontecimientos que deben ocurrir durante 2017 como lo es la adjudicación de banda de 700 Megahertz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más