miércoles, 22 de marzo de 2017

Electricaribe: esta pelea no se ha ganado. Por Horacio Brieva

De acuerdo con Horacio Brieva. 
Esto apenas arrancó. 

Sin embargo, para algunos, esto se cerró.

Yo siento que no...

Leyendo a Brieva, estoy más de acuerdo con él...

Lo que viene no será fácil para ninguno de nosotros. Uno como ciudadano, como comunicador, como padre, amigo y vecino ando pendiente de lo que sucede en mi territorio.

El caso de Electricaribe es delicado...
 
Vamos a leer a Horacio Brieva.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Electricaribe: esta pelea no se ha ganado

Por Horacio Brieva

Ante el anuncio de liquidación de Electricaribe, hay quienes creen que es hora de celebrar y que el capítulo de los españoles ya se cerró.   
 
No nos engañemos. No hay una sola señal que indique que habrá agilidad en este proceso. La liquidación de Emcali lleva 13 años. Desde hace casi dos décadas se vienen liquidando Corelca y las electrificadoras del Atlántico, Bolívar, Magangué, Guajira, Sucre, Magdalena y Córdoba, que poseen el 77,6% del 13,9% de las acciones correspondientes al sector público en Electricaribe. En 2014, unos debates en el Congreso revelaron que el Ministerio de Minas y Energía no contaba con un inventario de los activos eléctricos en la región. Nadie sabe exactamente qué pertenece al Estado y qué a Electricaribe, porque nunca hubo una valoración de las redes, torres o subestaciones. 
Y como tampoco hubo contrato de concesión, Electricaribe se permitió vender el cobre de las redes. Lo reemplazó por el aluminio. Atlántico y Bolívar, sin minas, estuvieron entre los departamentos con mayores exportaciones de cobre.  
Qué coincidencia. 
Fue la época en que se constituyeron varias firmas exportadoras de cobre en Barranquilla y Cartagena. Y todo esto sucedió en nuestras propias barbas.

La multinacional Gas Natural Fenosa ha anunciado una cuantiosa demanda contra el Estado aduciendo negligencia en la recuperación coactiva de cartera y un bajo nivel de condenas judiciales por fraudes. No sería raro que solicite la revocatoria o suspensión de la resolución de la Superservicios y, de lograrlo, el proceso de liquidación podría terminar entrabado. 

El Superservicios anuncia a los españoles que pueden hacer uso del artículo 115 del Estatuto Financiero, como bala de oxígeno, para que inviertan y recuperen el control de Electricaribe. Este escenario, probablemente, podría darse si el Gobierno cubre los pasivos de mayor tamaño, invierte en modernización de redes y subestaciones, y garantiza paquetes de energía a futuro.
En el marco de la liquidación anunciada, me parece que hay que preguntarse: ¿habrá algún operador que se le mida a presentar oferta a sabiendas de los altos pasivos y los obsoletos activos de Electricaribe? 

Está claro que GNF jugó a no invertir con el fin de obligar al Gobierno a subsanar la insolvencia de la empresa. En cambio, ¿por qué sí invirtió fuertemente en el sector del gas en Suramérica? 
Creemos que la expropiación con indemnización hubiese sido la vía más rápida y segura, en el marco de la legalidad colombiana y del artículo 4 del ‘Acuerdo entre la República de Colombia y el Reino de España para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones’. Las condiciones objetivas estaban dadas para sacar –de una vez por todas– a Electricaribe, pero el Gobierno Nacional prefirió seguir un libreto blandengue que va a terminar alargando esta pelea con el riesgo de que la perdamos. 
 
@HoracioBrieva

No hay comentarios:

Publicar un comentario