Qué situación tan dura y
aplastante. Como dice Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI, en
diálogo con los colegas de Dinero, “Todos los esfuerzos deben estar encaminados
a evitar que la infraestructura se paralice y que el paganini sea la misma economía”.
Y yo adicionaría, que eso más
bien afectará a los colombianos. Cada error de los sinvergüenzas y cada hurto,
afecta a quienes hacemos parte de esta sociedad.
Lo duro es que son muchos los
emprendedores y empresarios que se la pasan haciendo negocios turbios…
Y la miserable política está
siempre en la mitad. Los gobernantes para llegar al poder utilizan ese
mecanismo y cuando llegan al poder deben pagar los favores.
¿No habrá otra forma?
Estamos jodidos… no han podido
volverse honestos…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
"La economía
no puede ser el 'Paganini' de escándalos de Odebrecht": Juan Martín
Caicedo Ferrer, de la CCI
Por Dinero
Contrario a lo que
muchos creen, el escándalo de Odebrecht no solo terminará afectando a las
empresas constructoras sino a toda la economía.
‘No se puede
parar la locomotora’
Este año el PIB estaba más
atado que nunca a la suerte de esta locomotora. ¿Cuánto valdrá en términos de
tiempo, dinero y prestigio para el sector?
Es la pregunta que se hacen
muchos por estos días.
“Todos los esfuerzos deben
estar encaminados a evitar que la infraestructura
se paralice y que el paganini sea la misma economía”,
dijo a Dinero el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI),
Juan Martín Caicedo Ferrer.
En sus cerca de 13 años de
existencia, este gremio nunca había experimentado una crisis de estas
dimensiones. En la época de los Nule la situación fue escandalosa pero no
golpeó la economía, pero el caso de Odebrecht se
da justo cuando el sector tenía proyectos que mostrar y cuando el mercado
financiero estaba dispuesto a apostarlo todo. “Es injusto que se dé en un
momento tan clave para nosotros”, remata Caicedo.
El gremio cree además que se
perdió la oportunidad para relegitimar la profesión del constructor, luego de
los escándalos de Nule y el Cartel de la Contratación. Las esperanzas del
sector se centran en el acuerdo que negocian por estos días la ANI y el
concesionario de la Ruta del Sol 2 para darle nulidad al contrato.
“Determinar cuánto nos va a
costar todo esto depende de cuánto se demore esa negociación”, apunta el
dirigente gremial. En la actualidad, cualquier inversión en infraestructura
que necesite la financiación de un banco está enredada.
Por ello se debe aprender la
lección. Los bancos tendrán que recalibrar los filtros de cumplimiento,
mientras que las empresas de construcción serias tendrán que escoger mejor a
sus socios. Es probable que los nuevos contratos incluyan taxativamente este
riesgo de corrupción, aun cuando no se trata de un fenómeno nuevo.
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