Los reparos de Bruce Mac
Master, presidente de la Andi, en torno al proyecto de Reforma Tributaria,
seguramente van a cambiar un poco la línea del gobierno del presidente Juan
Manuel Santos y su ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas.
Hoy vamos a leer al líder
gremial y estaremos atentos a las repercusiones de sus planteamientos…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La competitividad
de Colombia
El reto, entonces, es tramitar
en una semana una buena reforma, una reforma que asegure la estabilidad fiscal,
al tiempo que construya competitividad.
En los dos últimos años hubo
consenso entre Gobierno, legisladores, académicos, periodistas y empresarios
sobre el hecho de que Colombia es el tercer país con mayor tasa de tributación
efectiva en América y el noveno en el mundo. Este hecho parece haber sido
olvidado por muchos de los que hasta hace dos meses lo pregonaban a los cuatro
vientos.
En 2014 nos enfrentamos a una
reforma tributaria que, en nuestra opinión, era totalmente lesiva para la
actividad económica; expusimos nuestras razones, fueron ignoradas en lo
aprobado. Como resultado de las preocupaciones expresadas en ese momento, el
sector empresarial y emprendedores colombianos recibieron la promesa de
adelantar una ‘reforma tributaria estructural para la recuperación de la competitividad’.
Desde el punto de vista de
estabilidad macroeconómica, no debería haber ninguna duda sobre la necesidad de
tramitar la reforma. El reto, entonces, es tramitar en una semana una buena
reforma, una reforma que asegure la estabilidad fiscal, al tiempo que construya
competitividad. No hacerlo en esta ocasión sería un error histórico.
En justicia, hay que reconocer
que el proyecto, desde el punto de vista de procedimientos, ampliación de base
gravable, aplicación de normas internacionales, y en términos de lucha contra
la evasión, incorporaba mejoras. Sin embargo, del proyecto original a la
ponencia aprobada se perdió una buena parte de su carácter estructural.
Hablemos de
competitividad. Cometieron una gran
equivocación las voces que trataron de generar la idea de que el proyecto de
ley, hoy la ponencia aprobada por las comisiones económicas, reduce los
impuestos a la actividad empresarial. Jugando con las palabras y transmitiendo
una verdad a medias, crearon la sensación entre muchos de que la reforma bajaba
la tributación para la actividad empresarial. Este mensaje probablemente indujo
al inmenso error de aumentar aún más los impuestos a la actividad empresarial
en la aprobación de comisiones del Congreso.
El resultado final es que para
la actividad empresarial, nuevos emprendedores, nuevas inversiones nacionales e
inversión externa, la tasa efectiva final para invertir en Colombia seguirá
siendo una de las más altas del mundo.
Una de las mayores
preocupaciones reside en que la tasa compuesta de renta más dividendos es mayor
que la tasa compuesta actual de renta más Cree. Otra, en que las tasas de renta
propuestas son significativamente mayores que las tasas de los países pares de
Colombia. Es decir, no somos competitivos y no lo seremos, de no corregirlo.
De aprobarse la actual
propuesta, en 2017 el impuesto de renta sería del 40 por ciento y el impuesto
de renta presuntiva se incrementaría un 33 por ciento, pasando del 3 al 4 por
ciento. Países como Perú, México y Chile tienen impuestos de renta que se
mueven entre el 25 y el 28 por ciento. Adicionalmente, se crearía un impuesto a
los dividendos del 10 por ciento.
En 2018 la situación sería
similar. A partir del 2019, el impuesto de renta sería del 33 por ciento, la
renta presuntiva sería del 4 por ciento y tendríamos el impuesto a dividendos.
La ley actual habla de un impuesto único de renta del 34 por ciento.
No solo no hay mejora, sino
deterioro importante. Es de verdad esta una oportunidad única para crear una
estructura tributaria competitiva, crear empleo formal, aumentar el producto,
enfrentar los mercados y competir, atraer inversión, generar bienestar. Ojalá
se tomen las decisiones correctas y no tengamos que soñar tres años más con la
‘reforma tributaria estructural’. Espero el debate en:
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