jueves, 6 de octubre de 2016

ÚLTIMOS RETOQUES A REFORMA TRIBUTARIA. Por Mabel del Carmen, enviada especial del RADAR a Washington



El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas está en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington.

Los periodistas no perdieron la oportunidad de hablar con el funcionario de lo que está ocurriendo en Colombia. 

Temas claves: Reforma Tributaria, los resultados del plebiscito y el respaldo internacional de los otros países que ven a Colombia con buenos ojos.

Nuestra enviada especial al evento, Mabel del Carmen Rada, nos informa desde aquí lo que está pasando en Washington.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

ÚLTIMOS RETOQUES A REFORMA TRIBUTARIA

Por Mabel del Carmen Rada, enviada especial del RADAR a Washington

-         Será radicada la próxima semana en el Congreso de la República.
-         Minhacienda destaca respaldo de Congreso a iniciativas del gobierno
-         Plebiscito no afecta fortaleza de economía colombiana.

Todo lo que se está hablando de la reforma tributaria es especulación.  Así lo dijo el Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien aclaró que se están haciendo las últimas simulaciones, cálculos y consideraciones y que solo hasta el próximo
domingo, cuando él regrese a Colombia se harán unas últimas reuniones, consultas y se le dará el toque final para radicar el proyecto de ley ante el Congreso de la República.

Sí se espera que sea presentada la próxima semana, pues la idea es tenerla aprobada en diciembre para que entre en vigencia el primero de enero de 2017.
Ante la insistencia de la prensa internacional que asiste a Washington, a la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, sobre si el resultado del plebiscito afecta esta iniciativa del gobierno, Cárdenas recalcó que no, porque es un trabajo que se venía adelantando, que además el país sabe que se perdieron unos ingresos importantes por la caída del precio del petróleo, que es necesario estimular la generación de empleo por parte del sector productivo y porque hay unos retos para asegurar el financiamiento de la política social de los subsidios que llegan a los colombianos más necesitados.
 
Al reiterar el gran respaldo de la comunidad internacional para que el proceso de paz continúe, dijo que uno de los mejores ejemplos es el aporte que hizo Suiza, por 4 millones de dólares, para la capacitación de jóvenes víctimas de la violencia.
El ministro colombiano dijo que sí es verdad que las calificadoras de riesgo están a la expectativa de lo que puede ocurrir, pero Colombia sabe que debe seguir trabajando para consolidar la calificación triple B y el acceso a los mercados, que ha sido bastante fluido.
Finalmente destacó que a pesar de lo complejo, el Senado de la República aprobó el proyecto de ley que aumenta el impuesto a los licores, lo que demuestra que el gobierno sigue teniendo respaldo. Añadió que los mercados reaccionaron positivamente a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario