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Túnel de Occidente se integró al proyecto Autopista al Mar 1 y será operado por la ANI a través de la concesión Devimar
- Para el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, “este proyecto es muy importante para la productividad de la región por ser la salida al Mar Caribe en Urabá y además es la vía para el turismo al occidente antioqueño”.
Bogotá, 01 de julio de 2016. - A partir de hoy 1 de julio de 2016, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), será la encargada de operar el Túnel de Occidente y la estación de Peaje de Aburrá - que incluye los puntos de recaudo de San Cristóbal y Palmitas - a través de la Concesionaria Desarrollo Vial al Mar - Devimar S.A.S. -, encargada del proyecto Autopista al Mar 1.
“Esta concesionaria operará el corredor con los mejores estándares de disponibilidad y niveles de servicio e impactos positivos en la competitividad de la región”, señaló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.
Este túnel está dotado con 50 cámaras y cuenta con sistemas de ventilación e iluminación, además de una amigable señalización general y modernos equipos de comunicaciones. También cuenta con salas de mando en cada uno de sus extremos, desde las cuales se monitorea constantemente cualquier evento que ocurra en su interior. Adicionalmente, la conexión vial cuenta con servicios gratuitos de ambulancia, grúa, asistencia mecánica e inspección vial las 24 horas.
En la actualidad, las obras en el proyecto Autopista al Mar 1, incluyen la construcción de la segunda fase del Túnel de Occidente, con la que se espera obtener grandes mejoras en el nivel de servicio de la vía, ya que por su localización estratégica es de gran importancia para la región su salida comercial a Urabá y turística a la región del Occidente Antioqueño.
De esta manera, el túnel a construir - que tiene una longitud de 4.600 metros - se constituye en una salida fundamental para Antioquia y el occidente del país hacia la Costa Caribe. “Este proyecto es muy importante para la productividad de la región, es la vía al Mar Caribe en la que también nos conectamos con el mundo”, aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Los proyectos viales de Autopista al Mar 1, junto al proyecto Autopista al Mar 2 y el Túnel del Toyo acercarán a Urabá con el resto del país.
Con la construcción de estas vías ir en carro de Medellín a Necoclí va a tomar la mitad del tiempo, pues pasará de ocho a cuatro horas. En tanto, ir del Eje Cafetero a Urabá con estas nuevas autopistas más Pacífico 1, 2 y 3, que ya están en construcción, tomará 11 horas, cuando hoy se gastan 21 horas.
DETALLES DEL PROYECTO
Autopista al Mar 1 tiene una longitud total estimada de 176 kilómetros y una inversión total de 1,46 billones de pesos, que permitirán una generación aproximada de 4.700 empleos directos en la etapa de construcción de 5 años.
Entre sus obras se contemplan:
1. Mejoramiento de la calzada existente y la construcción de la segunda calzada en el tramo Medellín (Conexión Vial Aburrá - Cauca) - Santa Fe de Antioquia.
2. Construcción del segundo Túnel de Occidente de 4,6 kilómetros, el cual solucionará los problemas de tráfico en la entrada a Medellín.
3. Rehabilitación del tramo Bolombolo - Santa Fe de Antioquia con la construcción de una variante y un intercambiador a desnivel en la conexión con la concesión Autopista Pacífico 1 a la altura de la Quebrada Sinifaná.
4. Rehabilitación de 25 kilómetros y la operación y el mantenimiento de la vía entre Santa Fe de Antioquia a Cañasgordas con una longitud de 62 kilómetros.
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