martes, 14 de junio de 2016

ANIF. Deuda pública de emergentes y sus diferentes “neteos”

¿Qué es NETEAR?
Se conoce como Netear al proceso de compensación interno de deudas y créditos de una empresa, con el que se determina su estado de Tesorería y sus ratios reales de endeudamiento y liquidez. Su objetivo es optimizar la gestión de sus recursos financieros, reduciendo al mínimo los flujos financieros y los costes de transacción.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Deuda pública de emergentes y sus diferentes “neteos”

Anif – Comentario Económico del día 15 junio de 2016

Allí se concluye que: “El deterioro fiscal de las Economías Emergentes durante 2015-2016 hace relevante preguntarnos: ¿A la hora de entender la sostenibilidad fiscal, debemos focalizarnos en la Deuda Pública Bruta (DPB) o en la Deuda Pública Neta (DPN)? 


Y, además, ¿Deuda Pública Neta de qué y por qué? 

Como veremos, Anif no comulga con dichos neteos de activos líquidos o de la deuda pública en los diferentes niveles de gobierno, siendo, realmente, la DPB aquella que genera pagos de interés+capital. Aun cuando dichos neteos son aceptados por el FMI, en el caso de Colombia, debemos dejar de imaginar trucos contables para rebajar ficticiamente la relación DPB. Lo que queda claro es la urgencia de una reforma tributaria estructural que permita recaudar al menos 2% del PIB adicional por año, para contener un total de DPB que hoy bordea 51% del PIB(o niveles del 56%-58% del PIB al incluir el 6.5% de endeudamiento de Ecopetrol).”
Para leer el documento completo click Aquí
Más documentos de interés ingrese WWW.ANIF.CO

No hay comentarios:

Publicar un comentario