lunes, 28 de marzo de 2016

Con resultados históricos al cierre de 2015, Cementos Argos consolida su estrategia de internacionalización

Cementos Argos hizo una apuesta estratégica, cuando en 2005, tomó la decisión de ser una multinacional… una compañía que no solamente vendería su cemento en Colombia, sino que se movería llevando su producto a otras naciones.
Su mejor apuesta: instalarse en Estados Unidos, el país más desarrollado del mundo entero.

Conversando esta mañana con Carlos Horacio Yusty, quien es el vicepresidente de Finanzas y Servicios Compartidos de la cementera, hablamos del tema.

En este momento, en que el precio del dólar está por arriba, para Argos los ingresos se multiplicaron. Cada vez que subía el billete verde, las finanzas de la empresa colombiana se expandían.

Con 13 plantas de cemento

69 centros de distribución

376 plantas de concreto

985 vagones de tren

24 puertos/terminales

2.586 camiones mezcladores de concreto (40 convertidos a gas)

9 moliendas de Clinker

5 barcos propios

1 barco rentado de manera permanente

Operaciones en 15 países y territorios: Estados Unidos, Colombia, Panamá, Venezuela, Curazao, Honduras, Surinam, Guayana Francesa, Haití, República Dominicana, Puerto Rico… Argos tiene su producto exportando desde 35 destinos.


Los resultados de 2015 no podrían ser menores a las expectativas...


Argos logró utilidades por $491.000 millones.


En Estados Unidos tiene más de 3.150 colaboradores

En el Caribe y Centroamérica 1.120.

En Colombia, alrededor de 5.000.


La historia es larga y agradable, pero hoy la dejamos hasta allí, a nosotros se acabó el cemento por hoy...



RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1



Con resultados históricos al cierre de 2015, Cementos Argos consolida su estrategia de internacionalización



La compañía cerró el año con crecimientos del 36% en los ingresos, 57% en el ebitda y 81% en la utilidad neta.

La organización continúa la senda del crecimiento con un aumento significativo en los despachos: 14.3 millones de toneladas métricas de cemento (+14%) y 11.5 millones de metros cúbicos de concreto

(+4%).

La buena dinámica de los mercados de Estados Unidos, Colombia y de varios países en el Caribe y Centroamérica potencian resultados sin precedentes.

La Asamblea General de Accionistas celebrada hoy, 28 de marzo, aprobó un aumento del 12.4% en el valor del dividendo por su acción ordinaria: $200 anuales.


       Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos, en Barranquilla

La capacidad de Cementos Argos para adaptarse a un entorno dinámico, teniendo como referentes la sostenibilidad y la innovación, ha sido una de las claves de la estrategia emprendida y aplicada con coherencia y disciplina por la compañía en la última década y en especial en el último año, en el que el enfoque en la diversificación de mercados, la optimización de procesos, la amplia red logística y una propuesta de valor coherente con las necesidades de los mercados en los que opera, impulsaron sus resultados y la obtención de

importantes logros.



Esta multinacional colombiana, con presencia en 15 países, cerró el año reportando cifras récord, con crecimientos del 36% en los ingresos, 57% en el ebitda y 81% en la utilidad neta y posicionándose como la compañía líder en los negocios de cemento y concreto en Colombia, como el quinto productor más grande de cemento en América Latina y el segundo más grande de concreto en Estados Unidos.


“Durante este año avanzamos significativamente en la consolidación de las operaciones en el exterior, al tiempo que invertimos cerca de 130 millones de dólares para ampliar y modernizar nuestra presencia en

Colombia, de cara a las alentadoras expectativas de crecimiento de este mercado”, indicó Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos, refiriéndose a los resultados obtenidos durante 2015.

 

El 2015 en hechos y cifras:



El ebitda de la Regional Estados Unidos creció un 62%, alcanzando los 110 millones de dólares y aumentó un 20% los despachos de cemento frente a 2014, entregando 3.4 millones de toneladas.



En Colombia, la compañía alcanzó un nuevo récord al despachar más de 6 millones de toneladas de cemento; finalizó la expansión de su Planta Rioclaro, ofreciendo al mercado 900,000 toneladas adicionales

por año y avanzó en el diseño de la más grande línea de producción de cemento que existe en el país, específicamente en Sogamoso, y que le permitirá atender la zona central de Colombia, donde se concentrarán buena parte de las obras de cuarta generación de carreteras.



En la Regional Caribe y Centroamérica se destaca la adquisición del 60% de una terminal de recibo, almacenaje, venta y distribución de cemento en Puerto Rico; un creciente dinamismo del mercado en Honduras y la participación de Cementos Argos Panamá en las principales obras planeadas para 2016, como la línea dos del Metro de Ciudad de Panamá y las ampliaciones del puerto de Rodman y del

Aeropuerto de Tocumen, entre otras.
  
Adicionalmente, la compañía inauguró su Centro Argos para la Innovación e impulsó el uso de nuevos materiales en procesos constructivos con resultados destacables. Derivado de lo anterior, la organización ofrece hoy un portafolio de más de 20 productos de valor agregado que se traducen en ventajas económicas, ambientales y sociales.



Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos, quien se retira de la presidencia de la compañía a partir del 31 de marzo para pasar a la presidencia del Grupo Argos, concluyó: agradezco profundamente a los señores accionistas y a la Junta Directiva por su permanente apoyo, guía y consejo. A mis coequiperos por su entrega invaluable que le ha permitido a esta compañía obtener éxitos relevantes y a José Alberto Vélez un gran líder y visionario estratega, toda mi admiración, respeto y cariño.



Juan Esteban Calle, nuevo presidente. Se posesiona este viernes 1o. de abril




CIFRAS Y HECHOS RELEVANTES 2015 PROYECTOS

Colombia Estados Unidos

Caribe y Centroamérica



INNOVACIÓN

RECONOCIMIENTOS

REPORTE del RADAR ECONÓMICO

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

1.ARGOS LuisE. Asamblea en Barranquilla

3.RADAR. Asamblea de Cementos. ARGOS 2




Para información adicional, puede contactar a:

Marta González, gerente de Comunicaciones, (4) 319 87 00 (Extensión: 4475) mgonzalez@argos.com.co



Andrea Jimeno, directora de Comunicaciones Externas, (4) 319 87 00 (extensión: 4015) ajimeno@argos.com.co



Recuerda ingresar a la sala de prensa virtual de Argos: www.argos.com.co/periodistas | Síguenos en Twitter: @Cementos_Argos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario