martes, 10 de noviembre de 2015

Intergremial del Atlántico se pronuncia por alza de tarifas de energía y el hermetismo del gobierno nacional

Ha sido muy difícil para la Región Caribe que los gobiernos centrales entiendan que, sin su acompañamiento, será más complicado crecer y desarrollar esta parte del país.
Mientras Antioquia "vuela" con el respaldo de las administraciones gubernamentales, la región debe luchar con su propio gobierno: puertos -básicamente los de Barranquilla-, el aeropuerto, los medios de transporte, el encarecimiento de los servicios públicos -agua, energía, gas...-, en fin.
Los funcionarios se quieren gozar Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, pero no quieren ayudar para equilibrar las cargas.
¿Por qué los ciudadanos caribes deben pagar más por un servicio como el gas?
¿Por qué actúan asi, quienes deben apreciar a un territorio tan bueno y amable?
Eso no lo podemos entender. Ni lo hemos podido asimilar en más de cuatro décadas de periodismo ...
Ahora el Comité Intergremial del Atlántico vuelve a pronunciarse: 
-alza de las tarifas de energía,
-alza de las tarifas de gas,
-y el hermetismo del gobierno Santos ante la solicitud de que bajen las de gas.

 No se justifica ese silencio, que se vuelve irrespetuoso con una Región que acompaña al momento de decidir por quién se debe votar.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1      

-Comité Intergremial del Atlántico se pronuncia por el alza de tarifas de energía y el hermetismo del gobierno ante la solicitud de la Región Caribe para que bajen las tarifas de gas

3 de Noviembre de 2015


Ante la decisión del Ministerio de Minas de aplicar alzas en las tarifas de energía eléctrica como consecuencia de los efectos dejados por el fenómeno del Niño, y frente a su hermetismo sobre la solicitud de la Región Caribe para que los precios del gas en esta zona del país bajen siguiendo la tendencia del mercado internacional, el Comité Intergremial del Atlántico se permite comunicar que:

1.       Los sobrecostos de la energía derivados de la menor capacidad de generación del sistema hidroeléctrico por la reducción en las lluvias que ha ocasionado el fenómeno del Niño, deben ser asumidos en su totalidad por el Estado y no por la demanda, como quiera que ya los usuarios han pagado para ello un valor adicional mediante el cargo por confiabilidad.
2.     Los Ministerios de Hacienda y de Minas y Energía deben entender que las fuerzas vivas de la Región Caribe no aceptan nuevos ni mayores incrementos en las tarifas de energía eléctrica ni para el sector residencial ni para el empresarial, y que es responsabilidad del Gobierno Nacional encontrar y aplicar las soluciones sin afectar a los ciudadanos. Con el argumento de que el mecanismo del cargo por confiabilidad, que se asigna tanto a las plantas térmicas como a las hidráulicas y se orienta a remunerar los costos de inversión en equipos y a recuperar los costos fijos para la operación, simplemente no funcionó, no se pueden validar las alzas en las tarifas, cuando justamente su objetivo es el abastecimiento de la demanda de energía en forma segura y eficiente en situaciones de crisis como la actual.
3.      En lugar de utilizar el camino fácil de trasladarle a los usuarios los sobrecostos de la generación de energía, el Ministro de Minas tiene la responsabilidad de corregir las inequidades que se derivan de que las hidroeléctricas del interior reciban cargos por confiabilidad y precios de escasez sin tener que pagar por ningún tipo de combustible. 
 
4.    También le corresponde al Ministro de Minas responderle ya a la Región Caribe por qué su demora en aceptar nuestra solicitud de aplicar criterios de justicia y equidad para que los precios del gas en boca de pozo en los contratos de largo plazo para la Región Caribe se ajusten a la baja, de acuerdo con la realidad del mercado internacional. Y por qué su renuencia a materializar esa solicitud, atando los precios al WTI y eliminando los efectos perversos de la Resolución 089 dada la distorsión que genera en el mercado.
5.     Hacemos responsable al Gobierno Nacional, de los enormes costos sociales y económicos que el alza en las tarifas de energía eléctrica y en los precios del gas le ocasionarán a la Región Caribe por la menor competitividad de sus empresas, abocadas a la pérdida de mercados, a las quiebras y a la reducción drástica del empleo generado.
6.    La Región Caribe sigue a la espera de que el Ministerio de Minas expida la resolución respectiva para garantizarle a la industria de esta sección del país el suministro en firme de los 37 millones de pies cúbicos a los que el Gobierno Nacional se comprometió el pasado jueves 29 de octubre. Y confía también en que dicho gas se negocie bajo la nueva fórmula que se le planteado al Ministerio de Minas, dándole el suficiente peso al WTI para propiciar una reducción en los mismos, acorde con el mercado mundial.        

Fernando Pertuz Galofre
Presidente del Consejo Directivo
Comité Intergremial del Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario